Viernes 23.07.2010, 17:55 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  8ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos


Temple Grandin

La autista más famosa del mundo

HBO estrena mañana la película por la que la actriz Claire Danes ganó el Globo de Oro

MATÍAS CASTRO

Grandin es una autista, autora de seis libros y una mujer cuyos estudios sobre el comportamiento del ganado vacuno cambiaron la producción de empresas del tamaño de McDonalds. Mañana a las 20 hs. HBO estrena un film sobre su vida.

Con catorce nominaciones a los premios Emmy, esta nueva película biográfica producida directamente para televisión por HBO llega precedida de aplausos de la crítica dirigidos particularmente a Claire Danes, la protagonista. "No podía creer la manera en la que me interpretó. Fue como viajar hacia atrás en una rara máquina del tiempo", confesó la verdadera Temple Grandin, de 62 años.

Su alusión al viaje en el tiempo es porque la película se ocupa de su vida durante los cincuenta y hasta los años setenta, cuando su autismo todavía no había sido tratado y ella era muy distinta a lo que es hoy. Antes de ver la película vale la pena entrar al portal YouTube y buscar el documental The woman who thinks like a cow, o La mujer que piensa como una vaca. Si bien ese título parece ofensivo a primera vista, hace referencia a uno de los dos mayores motivos por los que Grandin es una celebridad: su aporte al tratamiento del ganado.

En los primeros minutos se puede ver a la verdadera Grandin acostándose en el suelo entre las vacas, mientras los animales la rodean. Ese punto de contacto con los animales la ayudó a salir de su autismo y la llevó a diseñar un sistema de conducción de las vacas que les disminuye notoriamente el estres antes de ir al matadero. "Tenemos que darle a los animales una vida decente y una muerte indolora. Les debemos respeto", dijo. Precisamente como autora de este sistema de pasillos ondulados y más, es que empresas como la mencionada cadena de hamburgueserías y muchas otras la han contratado como asesora.

"Grandin se ha convertido en una persona sofisticada y se adaptó a un comportamiento normal", decía Danes, nominada a los Emmy por su actuación aquí. "Creo que la principal diferencia está en la ansiedad que ella tenía en ese entonces. Era abrumadora".

La verdadera Grandin tuvo que apelar a la medicación y a un larguísimo trabajo de autosuperación para llegar al punto en que está hoy. Indudablemente, ese proceso no fue solamente una cuestión familiar ya que, como ocurre muy a menudo en Estados Unidos, el potencial que tenía fue debidamente explotado. Los libros llevan su firma, pero no es secreto que las editoriales contrataron a editores y escritores fantasmas que asisten a los que luego firman, en los casos de que el supuesto autor necesite asistencia para hacer libros voluminosos y tenga historias potencialmente redituables para contar. Por otro lado su sistema para el ganado fue debidamente patentado y comercializado con el respaldo de gente que luego se benefició de ello.

Comparaciones. Igualmente la recomendación sobre el documental en YouTube, antes de la película, responde a que ofrece la posibilidad de ver a Grandin hablando y ofreciendo conferencias. "La gente a mi alrededor era transparente y ningún sonido se metía en mi fijación", dice ella. También vale la pena ver las sinopsis de la película de HBO para poder comparar la actuación de Danes, pelirroja, con gesto totalmente cambiado, interpretando a una joven y compleja Grandin y gritando "No soy como los demás. Pienso en imágenes y las conecto".

La verdadera Grandin ha pasado las últimas dos décadas en viajes a través del mundo, ofreciendo conferencias sobre ganado y autismo, temas radicalmente distintos pero conectados por su caso. Y su actitud nada tiene que ver con lo que era cuando niña y joven, tiempos en que el autismo aún no tenía la identificación y tratamiento de hoy. De hecho, cuando a los tres años su autismo se comenzó a manifestar, sus padres se enfrentaron ya que su padre quería internarla creyendo que tenía alguna forma de esquizofrenia o retardo mental.

A través de la imaginación y el ingenio, Grandin logró sobreponerse a varias de sus limitaciones, como mantener contacto visual con otras personas, sostener conversaciones o abrazar. En la película se puede ver el momento en el que construye una máquina de abrazos, similar a la que se empleaba para calmar el ganado. Este aparato que ella creó en 1965, también patentado, es un dispositivo muy popular para terapias de control de ansiedad e hipersensibilidad.

"Fui muy consciente del peligro que corría de decepcionar a Temple y a la gente que se ha preocupado tanto por ella", decía Danes. Es que encarnar a un personaje popular y vivo, como le ocurrió a Morgan Freeman con Nelson Mandela, es un desafío para el que pocos actores parecen ser aptos. Es algo que va mucho más allá de las similitudes o diferencias físicas y que tiene que ver con la forma de absorber gestos y actitudes del personaje real.

Grandin estuvo presente en la filmación y repitiendo con más intensidad la experiencia que había hecho hace más de dos décadas con Dustin Hoffman, cuando protagonizó Rain man. Grandin le dio a la actriz grabaciones de audio que su madre le había hecho cuando era pequeña. "Al final de nuestro primer encuentro ella me dio un abrazo, cosa que fue muy conmovedora", contaba la actriz en una entrevista reciente. "Se sentía como si de esa manera me estuviese dando permiso para actuar".

Director y actriz sin método de actuación

Detrás de un elenco interesante, en el que además de Danes también están Julia Ormond y David Strathairn, está el veterano director Mick Jackson, quien corre con una nominación a los Emmy por su realización de este telefilm. Jackson, de cuya extensa carrera el título más popular es El guardaespaldas, tuvo que enfrentarse acá a un desafío particular que también implicaba a sus actores. Porque, al contrario de lo que habitualmente se hace, aquí la idea era que el personaje central no podía comunicarse con los demás. "Muchas veces me descubrí pidiendo disculpas a algunos de los actores con los que compartía escenas ya que ni siquiera podía mirarlos a la cara. Les tenía que decir que no era nada personal y que lo ibamos a hacer en alguna otra escena que nos permitiera conectarnos". El gran problema al que se enfrentó la actriz, y que exigió un trabajo particular al director, es que no pudo usar acá un método particular de actuación. Los resultados de esta extraordinaria experiencia dieron los frutos que mañana se podrán ver en la televisón cable.

Tres antecedentes de una actriz reconocida

Mujercitas

1994

Danes tenía recién catorce años cuando filmó esta adaptación de la clásica novela de Louise May Alcott, exitosa en su momento. Fue su primer papel medianamente destacado luego de hacer casi de extra en un par de producciones.

Romeo y Julieta

1996

Baz Luhrman le agregó música, montaje vertiginoso y un radical cambio de ambientación al clásico de Shakespeare. El momento de apogeo de Leonardo DiCaprio le dio prensa a la película y puso a Danes en la mira gracias a su trabajo como Julieta.

Me and Orson Welles

2009

Otra vez aparece en un papel sólido pero junto a un actor que se lleva el protagonismo. Zac Efron se mostraba allí por primera vez como un actor que podía hacer algo más que "High School Musical", película cuyo éxito lo ponía en la mira de todos.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: actriz - pelicula - tenia - danes - grandin - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Armada debió disparar para detener pesquero ilegal
    :: Último Momento ::
    Armada debió disparar para detener pesquero ilegal
    Dos pesqueros brasileños que pescaban en forma ilegal en aguas uruguayas fueron detenidos hoy por la Armada Nacional. En uno de los casos se tuvo que realizar un disparo intimidatorio para que detuviera sus máquinas.
    "Mi intención es quedarme"
    :: Futbol Internacional ::
    "Mi intención es quedarme"
    Tabárez aseguró hoy que su intención es permanecer al frente de la selección, aunque reconoció que aún faltan detalles por hablar.
    Informe sobre  periodistas generó críticas
    :: Nacional ::
    Informe sobre periodistas generó críticas
    La oposición política rechazó la confección de un informe sobre las características ideológicas y profesionales de los periodistas agropecuarios que elaboró quien fuera encargado de prensa del Ministerio de Ganadería, Agricultura ..
    Fin de semana frío y con lluvia
    :: Último Momento ::
    Fin de semana frío y con lluvia
    El tiempo este fin de semana continuará gélido. A ello se agrega que el sol dará paso desde el sábado a precipitaciones y ocasionales tormentas.
    ¿Cómo afectó Facebook a tu vida?
    :: Último Momento ::
    ¿Cómo afectó Facebook a tu vida?
    Tras llegar a los 500 millones de usuarios en todo el mundo, 60 de los cuáles son de América Latina, Facebook lanzó un llamado a contar tus historias sobre la red social y el impacto que tuvo en tu vida.
    La autista más famosa del mundo
    :: Espectáculos ::
    La autista más famosa del mundo
    Grandin es una autista, autora de seis libros y una mujer cuyos estudios sobre el comportamiento del ganado vacuno cambiaron la producción de empresas del tamaño de McDonalds. Mañana a las 20 hs. HBO estrena un film sobre su vida.
    Diez largometrajes y tres cortos en quinto Festival de Cine Judío
    :: Espectáculos ::
    Diez largometrajes y tres cortos en quinto Festival de Cine Judío
    Desde hoy y hasta el 29 de julio inclusive se lleva a cabo en el complejo Alfabeta la quinta edición del ya clásico Festival de Cine Judío.
    Las Pelotas desembarca a puro rock en Montevideo
    :: Espectáculos ::
    Las Pelotas desembarca a puro rock en Montevideo
    Sin concesiones. Sin discursos "armados" por la gran industria. Las Pelotas reivindica su original perfil, su historia, dentro del rock regional en su último disco, Despierta (2009). Y mañana lo "defenderán" en vivo, 21 horas, en ..
    Show de música en vivo, obras de teatro y mucho más para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Show de música en vivo, obras de teatro y mucho más para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014