Jueves 22.07.2010, 13:54 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  7ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

La cotización del dólar es sostenible hasta diciembre

HORACIO BAFICO/GUSTAVO MICHELIN

A mediados de junio el gobierno modificó su política económica procurando, entre otras cosas, incrementar el tipo de cambio. El impacto fue inmediato y la cotización del dólar subió al nivel de $ 21, precio que se ha mantenido en el último mes.

Esta nueva estabilidad en torno a un valor más alto, lleva directamente a pensar que se trata de un nuevo nivel de "conformidad" que está fijando el gobierno, lo cual es ayudado por las declaraciones públicas de sus integrantes. La interrogante que surge en forma inmediata es si este piso en el que el gobierno está conforme es sostenible o si se volverá a los niveles anteriores.

El movimiento del tipo de cambio queda bien claro en el gráfico que ilustra este análisis donde es visible el esfuerzo por evitar que baje de $ 19 durante todo el primer semestre del año y como en pocos días se pasa al nuevo nivel. Para comprender este movimiento se debe tener en cuenta la incidencia que pueden tener en la cantidad ofertada y demanda de dólares tres elementos determinantes: la política de deuda pública, la política monetaria y el impacto de los anuncios sobre las expectativas.

DEUDA. El cambio más visible es que la Tesorería volvió a emitir deuda en pesos indexados en el mercado local. Es lo que venía haciendo el Banco Central (BCU) hasta el momento y ello podría llevar a pensar que el simple cambio de actores para hacer exactamente lo mismo no tiene porqué alterar el precio de mercado de la moneda extranjera.

Este razonamiento es cierto pero incompleto, ya que en este caso hay algo más que el simple cambio de actores. En efecto, hay un cambio en los fundamentos de la demanda de dólares. El principal comprador que tiene el mercado es el sector público que recauda mayoritariamente en pesos y tiene obligaciones en dólares como es el caso de intereses y amortizaciones de la deuda pública. Hasta el momento el gobierno obtenía los dólares que necesitaba emitiendo deuda en moneda extranjera en los mercados internacionales; incluso en algunos momentos con déficit de pesos pasó a ser vendedor de dólares para pagar obligaciones en pesos. Esta modificación de política altera las condiciones de demanda de dólares, agregando una compra adicional que hasta el momento no existía. Esto puede generar un impacto permanente en el tipo de cambio, avalando por lo tanto una cotización superior a la observada en el primer semestre. Para tener como referencia numérica, en el año próximo el gobierno debe efectuar pagos en dólares por más de US$ 1.500 millones entre títulos, préstamos y el pago de intereses en moneda extranjera.

MONETARIA. La dinámica de intervenir en el mercado para sostener el tipo de cambio le generó al BCU un gran problema financiero. En efecto, al comprar dólares entregaba pesos al mercado que luego los tenía que sacar (esterilizar en la jerga técnica) mediante la colocación de deuda de corto plazo en pesos.

Compra dólares y se endeuda en pesos pagando una tasa de interés que le impacta en el déficit. Por el lado del patrimonio, al tener activos y pasivos en diferentes monedas, las fluctuaciones del tipo de cambio le generan variaciones que pueden ser significativas; justo lo que el BCU en su rol de supervisor del sistema financiero procura evitar. Una de las razones del cambio de política fue desactivar este círculo vicioso y reducir el déficit parafiscal. Para ello lo que anunció el Ministerio de Economía es que la deuda en pesos de corto plazo del BCU no se renovará en su totalidad y se pasará a una fase expansiva de la política monetaria. De todas formas, el exceso de liquidez puede no volcarse al mercado cambiario como lo desea el gobierno y sí puede volver al BCU bajo la forma de depósitos overnight. En el último mes se duplicó el saldo promedio de estos depósitos por parte de los bancos, y el BCU sigue pagando intereses por la emisión excedente.

Para que la expansión de dinero genere demanda de dólares e impacte al alza sobre el tipo de cambio, es necesario que el rendimiento de las colocaciones en pesos a corto plazo sea atractivo en comparación con el rendimiento de las colocaciones en dólares. Esto provocaría un cambio de portafolio de los inversores que al volcarse a inversiones en dólares aumenten la demanda de esta moneda o por lo menos frenen la oferta que se venía observando en el contexto de caída del tipo de cambio del primer semestre.

EXPECTATIVAS. Para que mejore el interés por las colocaciones en dólares en relación con las realizadas en moneda nacional es fundamental lo que ocurra con las expectativas. Este tercer elemento también está jugando en el sentido de sostener la cotización: los anuncios oficiales evitan hablar de un objetivo pero manifiestan la "conformidad" con el nuevo valor de $ 21. Esto no es tan fuerte como un objetivo al estilo del piso de una banda de flotación, pero genera una percepción muy parecida en el corto plazo. Solamente se necesita que la intervención del gobierno en el mercado para sostener este nivel de "conformidad" sea lo suficientemente fuerte y persuasiva.

Cuando la expectativa es que la cotización no volverá a bajar, este piso se autoconfirma puesto que mejora sensiblemente el rendimiento esperado de mantener los ahorros en dólares y por lo tanto cesa la presión vendedora e incluso se puede generar un aumento en la demanda de la moneda extranjera. Nuevamente, las fuerzas de oferta y demanda llevan al nuevo valor.

En el segundo semestre del año las condiciones de oferta y demanda parecen ser adecuadas al nuevo nivel y se observarán solamente las fluctuaciones normales y esporádicamente la intervención del gobierno cuando se observe un incremento de las presiones vendedoras. Hay cambios en los fundamentos que justifican el nuevo nivel y hay un empuje muy fuerte en las expectativas. En este contexto es muy difícil que existan ataques especulativos en contra de la sostenibilidad del nuevo precio.

El problema surge en el mediano plazo. Para ubicarlo cronológicamente, de diciembre en adelante. Si bien el gobierno tiene la expectativa que la política monetaria expansiva termine generando una demanda adicional de dólares, este exceso siempre terminará en un mayor nivel de inflación y es posible que esté arrastrando para el 2011 una variación de precios de dos dígitos. En ese caso el precio que se estará pagando será muy alto ya que el nuevo valor nominal tendrá menor poder de compra y no se estará mejorando la competitividad exportadora.

TEMA DE ANÁLISIS

Tipo de cambio. Las modificaciones recientes en la política económica trastocaron los fundamentos en los que opera el mercado cambiario llevando la cotización a un nuevo nivel.

La cifra. El dólar aumentó a los $ 21 y se ha mantenido en ese precio en el correr del último mes.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gobierno - cambio - dolares - nuevo - demanda - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Uruguay, preocupado, analiza crisis entre Venezuela y Colombia
    :: Último Momento ::
    Uruguay, preocupado, analiza crisis entre Venezuela y Colombia
    El presidente José Mujica cító al canciller uruguayo, Luis Almagro, para analizar la ruptura de relaciones de Caracas con Bogotá. El secretario de Estado se mostró muy preocupado por la situación.
    Vuelve la niebla y Caminera recomienda prudencia
    :: Último Momento ::
    Vuelve la niebla y Caminera recomienda prudencia
    Meteorología advierte para mañana viernes otro día con nieblas. En Caminera exhortan a tomar precauciones en las rutas para prevenir accidentes de tránsito.
    Forlán desestimó viaje a Venezuela
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán desestimó viaje a Venezuela
    Diego Forlán no viajará a Venezuela -a donde había sido invitado por el gobierno- "por motivos de agenda".
    Dos heridos en violento choque entre ómnibus y camión
    :: Último Momento ::
    Dos heridos en violento choque entre ómnibus y camión
    Por la intensa neblina chocaron esta mañana un ómnibus y un camión en la zona de Los Bulevares, por la calle Luis Batlle Berres. Dos personas resultaron heridas por la colisión.
    Pingüinos contaminados en las costas uruguayas
    :: Último Momento ::
    Pingüinos contaminados en las costas uruguayas
    Al menos un centenar de pingüinos contaminados con hidrocarburos llegó en las últimas semanas a la costa oceánica de Uruguay, donde ONG ecologistas intentan que se recuperen para que puedan regresar al mar y retomar su ciclo ..
    Un texto de Ricardo Bartís escenificado en El Galpón
    :: Espectáculos ::
    Un texto de Ricardo Bartís escenificado en El Galpón
    En El Galpón se está presentando una historia delirante, que parte de un texto del gran dramaturgo y director argentino Ricardo Bartís. Es "El pecado que no se puede nombrar", que va hoy y todos los jueves en la salita Cero ..
    Una historia en el canto y la poesía
    :: Espectáculos ::
    Una historia en el canto y la poesía
    Es por familiaridad o cercanía, se dice. Washington y Cristina (y en ese orden). Los apellidos se sobreentienden. Lo que sí es noticia es que para hoy y mañana, el dúo tiene reservada la Sala Zitarrosa para un show de título ..
    Pattinson protagoniza drama sin colmillos
    :: Espectáculos ::
    Pattinson protagoniza drama sin colmillos
    Robert Pattinson está pasando por un buen momento en su carrera, no quiere ser solamente el vampiro Edward Cullen, y a ello apunta "Recuérdame", drama romántico dirigido por Allen Coulter que se estrena mañana.
    Show de Popo Romano, música y obras teatrales para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Show de Popo Romano, música y obras teatrales para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014