Viernes 16.07.2010, 18:13 hs l Montevideo, Uruguay
parcialmente nublado  l  5ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 36 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Socialistas quieren debate sobre matrimonio gay

Tras 15 horas de acalorada discusión, Argentina aprobó ayer la ley que autoriza el casamiento homosexual. En Uruguay, si bien este tema no se ha discutido a nivel parlamentario, ha sido analizado por organizaciones sociales como el Colectivo Ovejas Negras.

En la pasada legislatura pasada, cuando se aprobó el proyecto de ley sobre uniones concubinarias hubo intentos de incluir en la norma disposición para autorizar el matrimonio gay pero éstos no prosperaron

Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en legislar sobre este tema. La norma dividió a la sociedad y aún genera polémica. Algo que se repetiría en Uruguay.

La senadora socialista Mónica Xavier dijo a EL PAÍS digital que se debe seguir avanzando en materia de derechos porque las personas "deben poder acceder a la posibilidad de tener una unión que no sea únicamente la que consagra la ley de concubinato".

Según informa hoy el matutino Últimas Noticias, legisladores del Frente Amplio manifestaron disposición a impulsar un proyecto del Colectivo Ovejas Negras que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El secretario general de la Juventud Socialista y suplente de la diputada Daisy Tourné, Nicolás Núñez, aseguró que se promoverá el debate parlamentario. El senador Daniel Martínez dijo que "filosóficamente" está de acuerdo con la iniciativa y se mostró dispuesto a apoyarla en el Parlamento.

Xavier consideró que "la sociedad uruguaya está preparada para un debate sobre el tema", más de lo que el sistema político admite. Afirmó que muchos colegas temen perder votos de los sectores más tradicionales de su electorado y por eso tienen más "reticencias" a discutir aspectos de esta naturaleza.

"Yo creo que la sociedad uruguaya, que por suerte es muy diversa, tiene aceptación a estas nuevas realidades", agregó.

DEBATE. Xavier advierte que será de gran confrontación. La misma aspereza que se ha generado cuando se han discutido temas en materia de reconocimiento de derechos "en los más diversos temas". En ese sentido recordó lo ocurrido durante el debate sobre el cambio de sexo registral.

Admitió que existe "ignorancia" por parte de algunos legisladores sobre estos aspectos. "Se resisten, se niegan al reconocimiento de muchas realidades y anteponen su forma de vida, como la forma de vida universal", puntualizó.

Aceptó que, si bien se vive en un Estado laico desde hace más de 100 años, la Iglesia Católica tiene un peso importante en el sistema político y en una discusión de esta naturaleza se escuchará su opinión.

La legisladora apoyará el proyecto y su posterior debate aunque reconoció que no ha tenido contacto con otros compañeros del Partido Socialista. Sin embargo dijo que está en la agenda la consagración de estos derechos por la vía legal. "Me parece muy probable que sea en este período legislativo que se trate el tema".

Pero no este año. "La agenda es muy compleja", explicó Xavier. Recién se consolidó el equipo de legisladores tras las elecciones departamentales y el debate presupuestal tiene, por 180 días, al Parlamento en una discusión muy fuerte.

Sobre el fin de año o el año que viene se podría tratar la iniciativa y generar un análisis no realizado hasta el momento pero que "se debe dar y además tomar distancia de los procesos electorales que condicionan la discusión de temas como estos", finalizó.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: argentina - parlamento - debate - ley - casamiento-homosexual - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 36 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Socialistas quieren debate sobre matrimonio gay
    :: Último Momento ::
    Socialistas quieren debate sobre matrimonio gay
    La senadora socialista Mónica Xavier dijo que su sector apoyará un debate parlamentario para una ley que permita el matrimonio homosexual.
    Pronostican suba de temperatura y lluvias
    :: Último Momento ::
    Pronostican suba de temperatura y lluvias
    Meteorología pronostica que la intensa ola de frío que afecta al país continuará hasta mañana. Para el domingo se esperan lluvias en todo el territorio.
    "Sobre Forlán pregúntenle a la Juventus"
    :: Futbol Internacional ::
    "Sobre Forlán pregúntenle a la Juventus"
    El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, sigue negando tener conocimiento sobre una oferta desde la Juventus por Diego Forlán.
    Canciones en tono sinfónico
    :: Espectáculos ::
    Canciones en tono sinfónico
    Poco antes de ofrecer sus dos primeros conciertos en la famosa Metropolitan Opera House, de Nueva York, el músico británico habló sobre sus experiencias con orquestas. Además los shows llegaron con un disco nuevo.
    Jairo: dos encuentros con  clásicos de su repertorio
    :: Espectáculos ::
    Jairo: dos encuentros con clásicos de su repertorio
    El cantante argentino Jairo llega a Montevideo con una propuesta íntima para el repaso de una trayectoria que inició a principios de los años setenta. La oportunidad, además, será doble: hoy y mañana (21 horas) en el escenario de ..
    Las vacaciones que nunca terminarán
    :: Espectáculos ::
    Las vacaciones que nunca terminarán
    Si bien técnicamente las vacaciones de julio quedaron atrás, muchos teatristas apuestan a unos fines de semana más, buscando a los niños y padres que quedaron con ganas de ver algún espectáculo más.
    Festival en Sodre, show en vivo de Jairo y obras teatrales para disfrutar del tiempo libre
    :: Último Momento ::
    Festival en Sodre, show en vivo de Jairo y obras teatrales para disfrutar del tiempo libre
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.
     
    Foto de archivo
    Foto: AFP. 

    Notas Relacionadas

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014