Miércoles 14.07.2010, 21:54 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  2ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Espectáculos

La gran poeta Amanda Berenguer falleció ayer y hoy será su velorio

Herencia. Su obra es una de las más importantes de la poesía del siglo XX

La influyente "Generación del 45" volvió a reducir la lista de sus miembros vivos: falleció la notable poeta Amanda Berenguer a los 89 años. El velorio será desde las 8 am, en la Biblioteca Nacional. El entierro se realiza a las 11 am en el Buceo.

A través de los tiempos que llevan a la gran calma, publicado originalmente en 1940, Quehaceres e invenciones, de 1963 y La dama de Elche, de 1987, entre otros, son algunos de los libros que quedan como testimonio de su aporte fundamental a las letras uruguayas. También permanecen como testimonio de que fue una de las integrantes de aquella "Generación", en la que estuvieron Idea Vilariño, Mario Benedetti, Ángel Rama, Carlos Real de Azúa entre otros, más abiertas a la experimentación y a la investigación en las posibilidades de la palabra.

"Soy Amanda / y voy hacia Amanda sin destino / apátrida / en medio de la púrpura y de un continuo / asesinato de Amanda", escribía en el poema Avec les gemissements graves du montevidéen. El novelista, ensayista y traductor Amir Hamed la había reivindicado, comparándola con Sor Juana Inés de la Cruz, y había dicho que su poesía es una de las más fuertes de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. En su defensa, escribió lo siguiente en un artículo: "En último término, hay otra Amanda, muerta en reiteración real, que todos los que deambulamos por el barrio de las letras, en Montevideo, olvidamos. Es la que (pasado medio siglo de actividad) todavía se niega a ser jibarizada como parte del paisaje literario, la que está más allá de esa mujer afabilísima, bajita, solidaria, obsesiva, siempre deslumbrada, que comparece en los recitales de poesía o las presentaciones de libro; la que de alguna forma se resiste al perpetuo homicidio de su obra en que han incurrido (por dejadez, por impericia, acaso por crasa envidia), sus colegas uruguayos."

Lo cierto es que, por otra parte, tuvo su lugar de peso, no solo como integrante de la Generación del 45, sino también como Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, aunque este cargo le haya sido otorgado a sus 85 años. Su obra recibió innumerables premios, como el llamado "Reencuentro de Poesía", que en 1986 le dio la Universidad de la República por su libro Los signos sobre la mesa. Ante mis hermanos supliciados. Al año siguiente, La dama de Elche (1987) recibió el primer premio de literarios otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, y en 1990 fue galardonado con el Premio Bartolomé Hidalgo, de manos de la Cámara Uruguaya del Libro.

Su obra, en las palabras de Hamed, es una constante contemplación del universo y de sus dobleces. "Estoy / descendiendo por una escalera mecánica / que me lleva a ciegas/¿soy yo?/ sin embargo me veo sentada a la mesa / escribiendo y / cuando quiero llorar no lloro / y a veces lloro sin querer", escribía Berenguer en su poema ¿No quieres venir a llorar conmigo?

Toda una vida. Berenguer quedó viuda en 2006 del ensayista, narrador y docente José Pedro Díaz. Ambos habían nacido en Montevideo en el mismo año, 1921, y se casaron en 1944, con lo que estuvieron juntos más de seis décadas en una fructífera relación ya que ambos produjeron una bibliografía importante e ineludible.

Uno de sus libros más importantes, especialmente en el contexto de su obra, fue Quehaceres e invenciones, publicado en 1963. Supuso un verdadero giro en su poesía, de acuerdo a quienes han estudiado su bibliografía, ya que profundizó en la búsqueda de nuevas estructuras para sus textos, investigando en las posibilidades sonoras de las palabras. En ese sentido, el valor de ese libro es más bien histórico y tiene que ver con la evolución de su prosa, por lo que no se podría decir que esté por encima del resto.

En un artículo en El País Cultural, Rafael Courtoisie había dicho que Berenguer era la poeta más inquieta, renovadora y dialéctica de su generación. En 1995, siete años antes de ese elogio, ella escribió un poema titulado El comedor: "Bajo el cilindro traslúcido / -verde-ahogado-la base / arriba /el cuello se contrae/ sensible / a la huida / ¿quién escapará por la altura? / interior contenido / ¿hacia el azul de afuera? / ¿cómo saldar esta cuenta que tengo con el mundo?"

El País Digital
etiquetasEtiquetas: obra - poesia - generacion - amanda - berenguer - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Más de 2.500 presos realizan huelga de hambre por emergencia carcelaria
    :: Último Momento ::
    Más de 2.500 presos realizan huelga de hambre por emergencia carcelaria
    Unos 2.500 reclusos de cuatro cárceles iniciaron una huelga de hambre para reclamar el procesamiento de dos guardias de la cárcel de Rocha. La medida se tomó ayer, día en el que el Parlamento aprobó la Ley de Emergencia ..
    FUS evalúa paro en  agosto por  negociación colectiva
    :: Último Momento ::
    FUS evalúa paro en agosto por negociación colectiva
    La Federación Única de la Salud (FUS) evaluó como "muy buena la movilización" en el día de hoy, indicó a EL PAÍS digital su presidente Jorge Bermúdez. El sindicalista aseguró que se analiza la realización de un paro de 24 horas ..
    Debaten ley de matrimonio gay, en medio de incidentes
    :: Último Momento ::
    Debaten ley de matrimonio gay, en medio de incidentes
    A esta hora se debate en el senado de la República Argentina, la ley de matrimonio gay, para lo cual se hará necesario realizar cambios en el Código Civil.
    Uruguay está sexto
    :: Mundial ::
    Uruguay está sexto
    Uruguay alcanzó la sexta posición en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. "El equipo sorpresa del Mundial logró gracias a sus convincentes actuaciones y su clasificación a semifinales la mejor plaza de todos los tiempos desde ..
    Jorge Drexler un hincha celeste más
    :: Último Momento ::
    Jorge Drexler un hincha celeste más
    El cantante uruguayo postergó por unos minutos un recital en la ciudad española de Vigo para poder ver el final del encuentro entre Uruguay y Alemania en su laptop.
    Del Bosque dice que Messi merecía el premio de Forlán
    :: Mundial ::
    Del Bosque dice que Messi merecía el premio de Forlán
    Messi merecía el premio al mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica más que Diego Forlán según Vicente del Bosque.
    Hay consenso para que siga
    :: Mundial ::
    Hay consenso para que siga
    Diego Maradona parece tener consenso entre la máxima dirigencia del fútbol argentino para seguir como director técnico de la selección, pese a la decepcionante eliminación albiceleste en cuartos de final del Mundial.
    La gran poeta Amanda Berenguer falleció ayer y hoy será su velorio
    :: Espectáculos ::
    La gran poeta Amanda Berenguer falleció ayer y hoy será su velorio
    La influyente "Generación del 45" volvió a reducir la lista de sus miembros vivos: falleció la notable poeta Amanda Berenguer a los 89 años. El velorio será desde las 8 am, en la Biblioteca Nacional. El entierro se realiza a las ..
    "El mural" abre hoy en Punta del Este el Festival de Cine del Mar
    :: Espectáculos ::
    "El mural" abre hoy en Punta del Este el Festival de Cine del Mar
    Comienza hoy en el Hotel Conrad, y proseguirá en días próximos en otras salas puntaesteñas la tercera edición del Festival Cine del Mar, que se extenderá hasta el domingo 18.
    Prince encarta su nuevo CD en diarios y revistas
    :: Espectáculos ::
    Prince encarta su nuevo CD en diarios y revistas
    Prince se hartó. Cerró su página web, renegó de sitios como iTunes o YouTube, y acaba de lanzar su flamante disco 20Ten, encartado con tres diarios y una revista para evitar, en vano, el saqueo de la piratería.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014