Martes 13.07.2010, 16:49 hs l Montevideo, Uruguay
nublado  l  8ºC    
 
 
 
 
 
 
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Médico tratante certifica la licencia por enfermedad

Secreto. Paciente puede no consentir que se informe su mal

Los trabajadores que se enfermen no tendrán que consultar al médico certificador para tener licencia médica. Una resolución de la Junta Nacional de Salud (Junasa) establece que será el médico tratante quien informará al BPS y éste a los patronos.

El Banco de Previsión Social (BPS) confirmó ayer cambios en el procedimiento para tramitar la licencia por enfermedad, abreviando de manera sustancial la gestión que debe realizar el trabajador.

El nuevo procedimiento prevé que el médico tratante informe el diagnóstico del paciente directamente al BPS y disponga los días de licencia que necesita para su recuperación,

Así, el empleado no necesitará recurrir a un médico certificador del BPS, como se hace hasta ahora.

La vicepresidenta del BPS, Rosario Oiz, indicó que esta reforma "beneficia a todos los trabajadores, tanto públicos como privados".

Explicó que la comunicación entre el médico tratante y el BPS "es instantánea, ya que se hace a través de Internet".

El director del BPS, Heber Galli explicó a El País que en virtud de este nuevo procedimiento -llamado Sistema Nacional de Certificación Laboral- cuando el trabajador se enferma, avisa a su trabajo y va a su médico o llama a su médico tratante de la mutualista.

El médico, además de atenderlo, va a certificar el período de tiempo por el cual no va a ir a trabajar esa persona. Esa certificación es tramitada por el médico de forma interna en la mutualista, la cual lo comunica al BPS a través de un sistema informático, todos los datos correspondientes al trabajador, cuál es la situación, cuántos días va a ser certificado y con eso queda pronta la certificación laboral, explicó Galli.

El director del BPS señaló que la intención es que el nuevo sistema abarque a todos los prestadores de salud para fin de este año. "La idea es que este año quede completado", marcó Galli.

Mientras, admitió que los trabajadores afiliados a las instituciones que aún no aplican esta política de certificación deberán seguir con el trámite regular, es decir, con la consulta al médico certificador del BPS.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) había objetado el sistema por considerar que revelar la enfermedad de una persona requiere del consentimiento del paciente. Esto podría derivar en un problema médico-legal (ver recuadro).

El vicepresidente del SMU Martín Fraschini dijo a El País que se llegó a un acuerdo por el cual el paciente puede dar o no el consentimiento para revelar el diagnóstico.

Si no da su aval, el diagnóstico va al registro de la historia clínica, el cual será consultado por el BPS, "pero no pasa al patrón el diagnóstico del paciente", dijo Fraschini. En ese caso, la empresa recibe la notificación del médico.

Si da su visto bueno, el paciente debe firmar un formulario que es prueba de su consentimiento y releva al médico del secreto profesional.

Fraschini marcó que lo usual es que los pacientes den su consentimiento para que el diagnóstico figure en el certificado.

Galli aclaró que la Junasa emitió una resolución por la que establece que dentro de las mutualistas, los funcionarios que tienen que procesar la información hacia el portal del BPS tienen que ser técnicos de registros médicos, es decir quienes habitualmente manejan las historias clínicas.

malestar. Por su parte, la representante empresarial en el directorio del BPS, Elvira Domínguez manifestó su "malestar" porque este cambio.

"Habiendo un director del BPS no fuimos consultados para el rediseño de los procesos", dijo Domínguez.

La empresaria señaló que si bien estos procedimientos pueden acortar tiempos en la tramitación, la constancia del BPS era una "segunda certificación que actuaba como un control. Hoy en día quedamos bastante expuestos al médico tratante", ya que se "corre el riesgo" de que se certifique algo que no sea verdad.

Para la representante empresarial puede haber un problema para las empresas a través de una "baja de la productividad si las certificaciones aumentan en forma desmedida y no son controladas".

Un secreto más protegido que el bancario

En una consulta jurídica realizada para el Sindicato Médico del Uruguay, el jurista Carlos Delpiazzo -que descarta que una certificación pueda informar del diagnóstico si no media el consentimiento expreso del paciente- señala que el secreto profesional de los médicos está más protegido por la ley que el secreto bancario o tributario. Ni siquiera un juez puede ordenar a un médico revelar informaciones sobre el paciente que trata. Es el Código Penal quien castiga la violación al secreto profesional y Delpiazzo cita abundante jurisprudencia en este sentido. El secreto médico involucra desde la situación de enfermedad, hasta los síntomas y los pronósticos de la evolución del paciente.

Delpiazzo señala que la única excepción que libera al profesional de esta responsabilidad de reserva es la "existencia de una causa justa". Esta se configura si hay riesgo de que un paciente contagie a otras personas o si hay riesgo de que cometa suicidio. También queda relevado en casos como enfermedades psiquiátricas graves que sean un peligro para el propio enfermo o para otras personas.

Paro y asamblea

El gremio de trabajadores de la seguridad social (ATSS) parará desde hoy en reclamo de mayor presupuesto y la regularización de contratos precarios en el BPS. Además, la asamblea de ATSS definirá hoy si extiende el paro a 72 horas. La medida afectará todos los servicios salvo el pago de pasividades y la atención en el sanatorio Canzani y el Demequi.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: paciente - certificacion - medico - diagnostico - tratante - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Falleció la poetisa Amanda Berenguer
    :: Último Momento ::
    Falleció la poetisa Amanda Berenguer
    La poetisa uruguaya Amanda Berenguer, una de las voces de la generación del 45 más abierta al cambio y la experimentación, falleció en la madrugada de este martes en su casa, a los 89 años de edad, informó Presidencia.
    "Estamos muy agradecidos"
    :: Mundial ::
    "Estamos muy agradecidos"
    El maestro Oscar Washington Tabárez se mostró "muy agradecido" con el pueblo uruguayo que se acercó masivamente a la explanada del Palacio Legislativo para tributarle homenaje a la selección uruguaya.
    Forlán: "Esto era impensado"
    :: Actualidad ::
    Forlán: "Esto era impensado"
    El mejor jugador del Mundial 2010, Diego Forlán, habló brevemente y agradeció el mega recibimiento que le preparó el pueblo uruguayo. También tuvo palabras para destacar el proceso de Tabárez.
    "Nos regalaron más de lo que merecíamos"
    :: Actualidad ::
    "Nos regalaron más de lo que merecíamos"
    "Nunca nos imaginamos esto. Comentamos con los muchachos que esto que nos están regalando es mucho más de lo que merecemos".
    Forlán está en el equipo ideal de la FIFA
    :: Mundial ::
    Forlán está en el equipo ideal de la FIFA
    Diego Forlán es el único uruguayo en el equipo ideal de la Copa del Mundo armado por FIFA, que está conformado por Iker Casillas, Sergio Ramos, Lucio, Puyol, Lahm, Schweinsteiger, Xavi, Iniesta, Sneijder, Villa y Forlán.
    La batalla contra la pasta base
    :: Espectáculos ::
    La batalla contra la pasta base
    La verdadera protagonista es la droga, pero Tomás Fonzi encarna a su víctima humana más visible en "Paco", película argentina escrita y dirigida por Diego Rafecas que se estrena el próximo viernes.
    Cómo hablaban los esclavos africanos en Montevideo
    :: Espectáculos ::
    Cómo hablaban los esclavos africanos en Montevideo
    El jueves se presenta en la Academia Nacional de Letras (Ituzaingó 1255) un libro de historia que fue ganador del concurso que esa institución llevó adelante en 2008. Es El habla de los esclavos africanos y sus descendientes en ..
    Muestras de arte para disfrutar en Montevideo
    :: Último Momento ::
    Muestras de arte para disfrutar en Montevideo
    ¿Qué hacemos hoy? En nuestra cartelera ofrecemos todos los espectáculos de: música, baile, teatro, muestras de arte, presentaciones en vivo y todas las opciones para disfrutar del tiempo libre.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014