Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 29.06.2010, 21:01 hs l Montevideo, Uruguay
soleado  l  4ºC    
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Economía

Insistirán en limitar a los extranjeros compra de tierra

Frontera. En el Parlamento ya hay un proyecto de ley

Andrés Oyhenard

El Ejecutivo insistirá ante el Parlamento para que se apruebe la ley que prohíbe la compra de tierras en la frontera a extranjeros, mientras que el gobierno de Lula prepara un proyecto similar pero para todo su territorio.

El diálogo con El País el subsecretario de Ganadería, Daniel Garín, dijo que el gobierno "insistirá" ante el Parlamento para que se apruebe la ley fronteriza que limita la compra de tierra a extranjeros.

En la pasada legislatura, el proyecto solamente fue aprobado por una de las Cámaras.

"La intención es poner nuevamente el tema en el debate político. Esperamos que se apruebe", afirmó Garín.

El funcionario indicó que "no se está innovando en nada con esta ley porque la mayoría de los países de la región tienen este tipo de normativa". Asimismo, dijo que "entendía si se daba una discusión" sobre la cantidad de kilómetros que se fijarán como tope para prohibir la propiedad a extranjeros.

BRASIL. Preocupado por la extranjerización de la tierra en su país, el presidente brasileño, Luiz Inácio "Lula" da Silva, decidió promover una enmienda constitucional para prohibir la compra de tierras a extranjeros que sería elevada al Parlamento en los próximos meses, seguramente después de las elecciones presidenciales de octubre.

Según publicó el diario Valor la nueva ley habilitaría incluso a anular los contratos de compra por parte de extranjeros ya registrados a partir de una fecha a determinar. Se estima que Brasil hay actualmente unas 90.000 hectáreas en manos de empresarios uruguayos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, dijo ayer a El País que si esta iniciativa sigue adelante "sería un retroceso porque el derecho a la propiedad privada quedaría bajo cuestionamiento".

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, precisó a El País que el gobierno uruguayo no "tiene en su planes promover una reforma en este sentido" para prohibir la venta de tierra a extranjeros. No obstante, anunció que sí se "instrumentarán medidas para desestimular la concentración de la tierra porque es un proceso negativo de la concentración capitalista".

El jerarca informó que ahora se estaba en plena discusión presupuestal para cumplir con la meta del INC para comprar 250.000 hectáreas que representará una inversión de unos US$ 1.000 millones.

Para eso trabajará en varias iniciativas que contarán con el aporte de los privados.

En entrevista con El Espectador, el periodista brasileño del diario Valor, Mauro Zanatta, dijo que la iniciativa del gobierno brasileño busca "garantizar que los inmuebles rurales queden en manos locales para poder manejar la política agrícola" y así controlar la inflación.

También esta ley tiene como objetivo impedir que testaferros de multinacionales compren tierras para provecho de sus empresas, agregó Zanatta, quien recordó el incidente que se dio cuando "algunos directivos" de Stora Enso "compraron tierras o las registraron a su nombre pero en realidad eran de la empresa".

El País Digital
etiquetasEtiquetas: gobierno - parlamento - pais - compra - extranjeros - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Uruguay recibió iniciativa argentina para monitoreo y presentará contrapropuesta
    :: Último Momento ::
    Uruguay recibió iniciativa argentina para monitoreo y presentará contrapropuesta
    El canciller argentino, Héctor Timerman, le presentó una propuesta a su par uruguayo, Luis Almagro, para "resolver lo antes posible" los criterios de monitoreo conjunto del Río Uruguay.
    Asumió primer director de la oposición
    :: Último Momento ::
    Asumió primer director de la oposición
    Hoy asumió el nacionalista Rodrigo Goñi como director de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Se trata del primer representante de la oposición en asumir un cargo en un organismo.
    España clasificó a cuartos de final
    :: Mundial ::
    España clasificó a cuartos de final
    España derrotó a Portugal 1 a 0 con gol de David Villa a los 62 minutos. Los españoles se convirtieron en el último clasificado a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Su rival será Paraguay.
    "El de Ghana va a ser un partido muy duro"
    :: Mundial ::
    "El de Ghana va a ser un partido muy duro"
    Diego Forlán dijo hoy en rueda de prensa que el de Ghana va a ser un juego "muy duro", porque los africanos son "rápidos, fuertes y han jugado grandes partidos" en lo que va del Mundial.
    Barcelona se contactó con Diego Pérez
    :: Mundial ::
    Barcelona se contactó con Diego Pérez
    El "Ruso" Diego Pérez viene disputando una gran Copa del Mundo en Sudáfrica y eso no ha pasado inadvertido para el FC Barcelona, que en la jornada de hoy se contactó con el jugador.
    Paraguay a cuartos por penales
    :: Mundial ::
    Paraguay a cuartos por penales
    Paraguay derrotó a Japón 5 a 3 en definición por penales tras 120´ de fútbol que terminaron sin goles. El encuentro fue parejo, con pocas emociones. Finalmente, la definición desde el punto penal decretó el pasaje de los ..
    Se suspendió el charter a Sudáfrica
    :: Mundial ::
    Se suspendió el charter a Sudáfrica
    Pluna informó a EL PAÍS digital que debió suspender el vuelo charter a Sudáfrica por falta de confirmaciones de las reservas hechas.
    La vida de un héroe de la guitarra llega al cine
    :: Espectáculos ::
    La vida de un héroe de la guitarra llega al cine
    Ya tienen la mística, la bendición india, la música y una historia en primera persona. Con ese apoyo a sus espaldas, Los hermanos Benjamin y Peter Bratt se lanzan juntos, después de "La Misión", a otro proyecto: llevar al cine la ..
    Obras de tres rioplatenses desembarcan en el MAC
    :: Espectáculos ::
    Obras de tres rioplatenses desembarcan en el MAC
    Esta tarde a las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de El País (18 de Julio 965, piso 2) será liberada al público una exposición de pinturas, esculturas y objetos del grupo Abya-Yala, que permanecerá todo el mes.
    Chris Brown volvió a la escena
    :: Espectáculos ::
    Chris Brown volvió a la escena
    La cadena Black Entertainment Television entregó sus premios anuales al espectáculo, por noveno año consecutivo. La coincidencia con el aniversario de la muerte de Michael Jackson se hizo sentir en el evento este domingo en Los ..

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014