Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 19.06.2010, 10:07 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  11ºC    
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Internacional

Los padres temen más suicidios de adolescentes

Salta. Investigan por varias líneas y los adultos fijan límites; los chicos no hablan | Ciudad protesta por oficial que mató a un adolescente

SALTA

Rosario de la Frontera está estremecida por los 7 suicidios de jóvenes entre agosto de 2009 y el presente, tres de ellos la semana pasada. Mientras los expertos buscan respuestas, los padres controlan a los adolescentes, que se niegan a hablar.

Los adultos de Rosario de la Frontera están destrozados. Sin que nadie entienda las causas de la ola de suicidios entre adolescentes que hay en esa localidad de 30.000 habitantes, los padres son los que más se preocupan por lo que está pasando y podría tocarle a sus hijos.

"Estamos desesperados porque no sabemos cómo parar esto. Nunca hemos visto esta cantidad de suicidios", graficó el juez Mario Dilascio. Los expertos siguen varias pistas, todas poco claras.

Por un lado, analizan una presunta instigación al suicidio por parte de un antiguo profesor de coreografía de la Escuela de Comercio, adonde iban tres chicas que se mataron. El docente habría difundido un video donde aparece desnudo simulando que se ahorca.

También estudian la posibilidad de que se trate del juego del "ahorcado" o "choking game", que se difunde por Internet y consiste en colgarse una bufanda o corbata azul al cuello y dejarse caer, entregado a lo que suceda con los nudos.

Otra hipótesis, tal vez la más fuerte, indica que los 7 suicidios desde agosto y los 16 intentos frustrados en los últimos días -según los números del diario salteño El Tribuno- estarían originados por lo que la ciencia forense denomina "imitación criminal": varios de los fallecidos sufrían problemas familiares y habrían decidido suicidarse al enterarse que otros adolescentes de su misma edad lo habían hecho. Esta hipótesis tiene como base el análisis de las circunstancias que rodearon a cada una de las muertes.

El varón que murió la semana pasada, por ejemplo, dejó una carta: "Yo quiero ser feliz. Necesito una familia". Sus padres estaban separados, estaba solo en la casa y no se conocía con las otras tres víctimas. Estos tres elementos abonarían la sospecha de la cuestión familiar como móvil del suicidio.

Una situación similar vivía Cristian, de 16 años, que intentó suicidarse el lunes y fue detenido por una prima que escuchó los gritos. "No me acuerdo qué pasó. Sentí un viento que me llevaba, nada más", contó al diario La Nación.

Ante semejante situación, los padres parecen ser los más preocupados. Según consignó el diario Clarín, muchos decidieron quitarles a sus hijos sus teléfonos celulares y no dejan el módem en casa cuando ellos no están. "Tiene prohibido el cyber y sólo puede usar la máquina si hay un mayor en casa", contó Raúl, padre de Nicolás. Otra madre, Laura Uribarri, decidió mandar a sus hijos a otra ciudad por el fin de semana, después que María José, de 13, le dijera algo que la dejó petrificada: "¿Ves la hamaca? Bueno, me voy a colgar de ahí".

También Pablo Maidana impuso sus reglas. Es el dueño del único cyber de la localidad, ese donde se supone que los chicos habrían mirado los videos instigadores. Contó a Clarín que desde hace una semana no deja que tipeen las palabras "juego de la muerte", "ahorcados" o sus derivados en los buscadores.

Los jóvenes no parecen contentos con esto. "Nuestros padres están obsesionados, no dejan de controlarnos. De repente sentimos que nos miran de una forma extraña, como si nos fuésemos a matar", contaron tres chicas de la Escuela de Comercio a La Gaceta de Tucumán. "¿Por qué tenemos que pagar nosotras por lo que hicieron unos cuantos?". La directora de la Escuela, María Luisa León, está convencida de que hay un "pacto de silencio".

Enfrentamiento con la policía deja dos muertos en Bariloche

BARILOCHE | Los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Bariloche, por un aparente caso de "gatillo fácil", dejaron ya tres muertes y una docena de heridos, además de 12 detenidos.

El detonante de los choques fue la muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, que se produjo en la madrugada del jueves mientras escapaba de la policía junto con otros dos chicos sospechosos de haber robado. Un cabo alcanzó al adolescente y, en medio de un forcejeo, le dio un disparo en la nuca.

El ministro de Gobierno de la provincia, Diego Larreguy, dijo al canal de noticias TN que "no caben dudas sobre la participación del suboficial" en el fallecimiento de Bonefoi, y el gobernador Miguel Saiz dispuso separar de sus funciones al comisario que intervino en el operativo. Otros cuatro policías fueron forzados a dejar su cargo.

CHOQUES. Por segundo día consecutivo, ayer hubo incidentes de violencia entre los manifestantes y las fuerzas de control. El jueves, las protestas se saldaron con la muerte de 2 personas de 16 y 28 años, que recibieron disparos de bala, en medio de una severa represión policial contra decenas de vecinos que atacaron con piedras y palos la comisaría de la zona tras la muerte de Bonefoi.

Los incidentes se prolongaron durante varias horas y las autoridades se vieron obligadas a pedir refuerzos a la Gendarmería.

Ayer de mañana las marchas fueron frente a la comisaría 28, de donde eran los policías que participaron en el dudoso operativo del jueves de madrugada. De tarde los manifestantes tiraron piedras contra el frente de la Unidad Regional III de la policía e intentaron incendiar las puertas de la dependencia y de la municipalidad.

Los efectivos respondieron con gases lacrimógenos y disparos al aire, lo que produjo la corrida de varios encapuchados hacia la calle Mitre, principal vía de la ciudad, en donde rompieron varias vidrieras de comercios. La policía respondió con un centenar de efectivos en un radio de 500 metros alrededor de la comisaría y fue también a la zona el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón.

Según consignó el diario Clarín, en medio del revuelo estaba Sandro Bonefoi, padre de la primera víctima. "Por favor, paremos esta guerra", pidió. AFP Y LA NACIÓN / GDA

4 muertes en apenas 2 meses

Entre agosto del año pasado y abril de este año hubo tres suicidios de adolescentes. Este año hubo 4 muertes y, según las autoridades, más de una decena de intentos frustrados.

El 7 de abril se quitó la vida Fiorella, una adolescente de 14 años. La encontraron en su casa con una bufanda azul ajustada al cuello. En la escuela de Comercio, sus amigas le dejaron un mensaje en su banco: "Fio! Te extrañamos mucho...pendex!!!" Lo firmaron "Peki, Eli, Maki, Koke y Ceci".

Casi un mes más tarde, el 5 de junio, Belén murió con una corbata que colgaba deshecha de su cucheta. En el piso su celular decía "Perdónenme. Los quiero mucho a todos". Tenía 13 años. Su hermana de 19, Débora, no logra explicarse lo que sucedió: "Ella era retraída, pero no tenía problemas ni en casa ni en la escuela", contó a Clarín.

El 9 de junio se ahorcó con una bufanda un chico de 16 de apellido Roldán. Estaba en la casa de sus abuelos y sus padres estaban separados. "Yo quiero ser feliz. Necesito una familia", decía una carta que dejó.

El 10 de junio se suicidó Macarena, una de las amigas que había firmado en el banco de Fiorella. Su padre salió a hacer un mandado y cuando volvió la casa estaba cerrada. Por la ventana la vio colgada en la puerta del baño. Tenía 14 años y su padre dijo que no tenían problemas familiares. La familia se mudó de la casa. "Cuando entro al baño, veo a mi hija muerta", contó a Clarín.

Además de los fallecimientos hubo varios intentos de suicidio protagonizados por chicos de entre 8 y 22 años, pero no se sabe exactamente cuántos.

Para comprender mejor la situación instalaron una comisión con personal del Ministerio de Salud, instituciones educativas, la Iglesia y psicólogos.

Familiares y amigos de los fallecidos hicieron ayer una marcha silenciosa en su nombre.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: casa - padres - clarin - conto - suicidios - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Mujica aspira a convencer a Gualeguaychú con "datos científicos"
    :: Último Momento ::
    Mujica aspira a convencer a Gualeguaychú con "datos científicos"
    Tras la liberación del puente General San Martín hoy al mediodía, el presidente José Mujica dijo a Telenoche que espera que "el grueso de la opinión de Gualeguaychú se termine convenciendo" con "datos científicos" para no volver ..
    Más de 600 familias piden asistencia tras temporal
    :: Último Momento ::
    Más de 600 familias piden asistencia tras temporal
    La Intendencia de Rivera tendrá que resolver las dificultades materiales de las más 600 familias que solicitaron apoyo para mitigar los daños provocados por el violento temporal de granizo que azotó al departamento el miércoles ..
    Autoridades y una multitud despiden a Saramago
    :: Último Momento ::
    Autoridades y una multitud despiden a Saramago
    Filas extensas de personas se formaron hoy en la municipalidad de Lisboa para dar el último adiós a José Saramago, el escritor portugués, premio Nobel de Literatura, quien falleció ayer y cuya figura siguió recibiendo elogios, ..
    Colombia elige presidente mañana
    :: Último Momento ::
    Colombia elige presidente mañana
    Colombia celebrará mañana domingo la segunda vuelta de su elección presidencial, con la que relevará al popular mandatario saliente Alvaro Uribe, en una jornada en la que figura como gran favorito su delfín, el ex ministro de ..
    ¿Qué heredó de sus abuelos?
    :: Último Momento ::
    ¿Qué heredó de sus abuelos?
    EL PAÍS digital le invita a contar qué características, físicas o de personalidad, heredó de sus abuelos y que anécdotas tiene de su relación con ellos. Además le invitamos a mandar su foto preferida con ellos.
    Dinamarca ganó, respiró y eliminó a Camerún
    :: Mundial ::
    Dinamarca ganó, respiró y eliminó a Camerún
    Por la segunda fecha del Grupo E, Dinamarca-a pura velocidad- se impuso 2-1 a Camerún en el Loftus Versfeld de Pretoria, sumó sus primeros tres puntos en el Mundial y, de paso, transformó a Camerún en el primer eliminado del ..
    "Vamos a encarar el partido como todos los demás"
    :: Mundial ::
    "Vamos a encarar el partido como todos los demás"
    En conferencia de prensa, Tabárez negó que Uruguay vaya a especular con un empate ante México, echando por tierra los rumores que se comienzan a multiplicar con respecto al partido.
    Anelka expulsado de la selección francesa
    :: Mundial ::
    Anelka expulsado de la selección francesa
    Nicolas Anelka fue expulsado hoy de la selección de Francia, después de que se conocieron versiones que el jugador insultó a Domenech.
    La celeste se fue de Safari
    :: Mundial ::
    La celeste se fue de Safari
    Uruguay pasó la mañana de hoy en una reserva natural cercana a Kimberley, su búnker en el Mundial de Sudáfrica-2010. Los jugadores jugaron con los leones en un ambiente de distensión.
    Suecia vive hoy la boda de su futura reina
    :: Último Momento ::
    Suecia vive hoy la boda de su futura reina
    Estocolmo celebra con pompa la boda de la princesa heredera Victoria con su ex profesor de gimnasia. Toda la realeza del mundo está representada en la ceremonia.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014