Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 02.06.2010, 10:27 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  14ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

La Última

La gran noche de los premios Iris

Llegó la gran noche para el espectáculo uruguayo. Hoy desde se desarrolla decimosexta ceremonia de entrega de los Premios Iris, el galardón con el que El País y Sábado Show distinguen a lo mejor de la televisión, la radio, el cine, la música y el teatro uruguayos de 2009. Con transmisión en directo de La Tele desde el Parque de Exposiciones del LATU, hoy se conocerán por fin los ganadores de las 31 estatuillas que esperan a sus dueños en las distintas categorías. Y al final, el máximo galardón: el Iris de Oro.

Y aún queda una distinción más, que se conocerá en la ceremonia de los Iris: el premio a la trayectoria. Una figura será homenajeada por su aporte global a la cultura de los medios de comunicación uruguayos.

Esta noche, la noche del espectáculo uruguayo desde el Parque de Exposiciones del LATU, llena de estrellas, de emoción y sorpresas. El proceso ha terminado y sólo resta conocer a los ganadores que por el momento se mantienen bajo estricto secreto. Conducida por Victoria Rodríguez y Rafael Villanueva, la transmisión televisiva comenzará a las 21.30 y uno a uno se irán revelando los premios: 13 en televisión, 7 en radio, 4 en cine, 3 en música y cuatro destacados de la cartelera teatral.

Pero estos no serán los únicos galardones. Un jurado de diseñadores y especialistas elegirá a la más elegante de la noche, así que, atención concurrencia femenina, el ojo crítico estará más filoso que nunca. María Fernanda Cadenas, Fabián Sciutto, Nelson Mancebo y Adriana Oreiro, hermana de Natalia y socia de la grifa Las Oreiro, integran este jurado que tiene la minuciosa tarea de seleccionar a la más elegante. El premio: una joya de Rosello y una membresía de un año en Bethel Spa.

Varias figuras de Argentina asistirán a la ceremonia. Luis Ventura, periodista y colaborador de Sábado Show, llegará para participar de la entrega. La escultural conductora Pamela David, que supo conducir el ciclo 20 10, ¡jugá!, de Canal 10 también dirá presente. Y Belén Francese, actual participante del Bailando por un sueño, le pondrá su espontaneidad y sus rimas a la noche. Álvaro "Waldo" Navia y Roberto Peña, humoristas uruguayos con base en Buenos Aires, viajarán especialmente para la celebración.

Pero la lista no acaba ahí. El reconocidísimo actor Gerardo Romano, argentino residente en Uruguay, y el ex bailarín y actual director del Ballet del Sodre, Julio Bocca, serán dos presencias más que honrarán la ceremonia.

Todo ello sin contar a las figuras más destacadas del medio nacional. La gala de los premios Iris contará con más de 800 invitados en una noche donde primará la emoción, las sorpresas y el glamour.

LOS PREMIADOS. El País y Sábado Show entregan los premios Iris desde hace 16 años y esta vez cambiaron su sistema de premiación en la búsqueda de mayor apertura y justicia.

Todo comenzó a mediados de abril cuando Sábado Show dio a conocer a los nominados a los premios. Desde entonces, un jurado para cada rubro (televisión, radio, cine y música) comenzó a evaluar a los candidatos y llegaron hoy a una definición.

En televisión, el jurado estuvo compuesto por el productor Iván Ibarra (creador de Zona Urbana, Bendita TV, entre otros) y los guionistas Fernando Schmidt (Gasalla en libertad, Terapia de pareja) y Andrés Tulipano (Las novias de Travolta). Miguel Bardesio, editor de Sábado Show y el director de El País, Emilio Vidal, completaron los cinco miembros del jurado televisivo.

Ellos, más el voto popular, definieron las categorías de "periodístico", "noticiero", "magazine", "programa humorístico", "entretenimientos", "ficción", "programa de interés general", "programa documental", "programa de deportes", "programa de espectáculos y/o moda", así como los premios personales a "conductor de informativo", "conductor" y "revelación de la TV" entre la oferta de los canales abiertos y de cable.

Una pista: hay más de una sorpresa.

En radio, el jurado estuvo conformado por los periodistas Diego Barnabé y Carina Novarese, ambos docentes universitarios y el abogado y periodista deportivo Amadeo Otatti. Miguel Bardesio y Emilio Vidal también sumaron su opinión para estos siete galardones. Nueva pista: nadie la esperaba.

Los jurados de cine fueron los críticos Christian Font, Jaime Costa y Martín Reyes, así como las periodistas Mariángel Solomita y Analía Filosi. Los cinco, más el sexto jurado de los resultados de la votación, juzgaron en las categorías "mejor película", "documental", "actor" y "director" en la cartelera uruguaya de 2009.

Los encargados de discernir los premios en música fueron los periodistas Carlos Dopico y Rossanna Piedra, el gerente de programación de Radiocero Franco Benvenuto y los especialistas de El País Fabián Muro y Sebastián Auyanet.

En teatro, Sábado Show optó por destacar directamente dos obras: Las sirvientas y Los padres terribles, también al director Jorge Bolani por Tape y al actor Álvaro Armand Ugón por su papel en Hamlet.

Los jurados de cada uno de los rubros ya han terminado su trabajo. De entre más de 100 candidatos propuestos por Sábado Show, debieron resolver a los ganadores de cada categoría, muchas veces en deficiones muy reñidas.

El público sumó su opinión con el mismo peso de un jurado más a través de una encuesta on line en el sitio www.tvshow.com.uy. La compulsa recibió más de 35.000 votos en las 27 categorías disponibles en TV, radio, cine y música en los 20 días que estuvo activa.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: hace - grupo - facebook - flashmob - flashmobs - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Conaprole considera poco satisfactoria propuesta del Ministerio
    :: Último Momento ::
    Conaprole considera poco satisfactoria propuesta del Ministerio
    Los directores de Conaprole consideran "poco satisfactoria" la fórmula propuesta por el Ministerio de Trabajo para detener el conflicto con el sindicato de la empresa.
    Israel concluyó la expulsión de activistas
    :: Último Momento ::
    Israel concluyó la expulsión de activistas
    Los extranjeros detenidos por Israel tras el ataque de ese país a la flota con ayudas a la Franja de Gaza, recuperaron hoy la libertad
    "Uruguay quiere ser protagonista"
    :: Mundial ::
    "Uruguay quiere ser protagonista"
    Diego Godín dijo hoy que la selección trabaja para tener un rol protagónico en el Mundial y aseveró que España es una de las favoritas en Sudáfrica.
    Comercios de Punta en crisis por baja actividad
    :: Último Momento ::
    Comercios de Punta en crisis por baja actividad
    Representantes del sector empresarial y gastronómico de Punta del Este coincidieron en señalar que los altos costos fijos y la situación económica internacional han conspirado contra los comercios de la península llevando a que ..
    Aún no terminó Lost
    :: Último Momento ::
    Aún no terminó Lost
    Tras el final de la serie más exitosa de la televisión uno de los protagonistas anunció que aún hay más: un bonus track de 15 minutos con escenas inéditas de Lost.
    Larrionda: preparado para el Mundial
    :: Mundial ::
    Larrionda: preparado para el Mundial
    Jorge Larrionda partirá este mediodía hacia Sudáfrica para vivir su segundo mundial. Lo hará acompañado por los asistentes Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.
    Furor tanguero Sonidos de una ciudad tomada
    :: Espectáculos ::
    Furor tanguero Sonidos de una ciudad tomada
    Que es cosa de viejos. Que, ahora, también es cosa de jóvenes. Que murió o sigue lo más campante, sea como una mueca, una postal turística, o un lenguaje que respira en la tensión creativa entre modernidad y tradición.
    Aparecen las cartas de Cortázar sobre la gestación de "Rayuela"
    :: Espectáculos ::
    Aparecen las cartas de Cortázar sobre la gestación de "Rayuela"
    Julio Cortázar necesitaba poco para vivir; era altísimo, cerca de dos metros, y flaco, y tenía cara de niño, casi hasta el final (1984) la tuvo. Carlos Fuentes contó ahora en Madrid que cuando ambos eran muy jóvenes visitó por ..
    Tras el fin del rodaje "Rambleras" prepara ya su proceso final
    :: Espectáculos ::
    Tras el fin del rodaje "Rambleras" prepara ya su proceso final
    El final de la filmación de "Rambleras" cerró una etapa de un largo proceso y abre la recta final hacia su estreno. Daniela Speranza, su directora, comentó a El País como se siente al haber dado este paso.
     

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014