Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 23.05.2010, 22:33 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  20ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

En Uruguay, biofármaco que detiene el Alzheimer

Luis E. Fontán

En Uruguay, unas 35 mil personas padecen la enfermedad de alzheimer, y se detectan unos 7 mil casos nuevos cada año. Luis Fontan, neurólogo y profesor adjunto en el Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas, sostiene que las demencias en general, y la enfermedad de alzheimer en particular, se vuelven un problema de salud pública. De las demencias, entre 60 y 70% corresponde a enfermedad de alzheimer. Uruguay cuenta con la Cerebrolisina, un biofármaco de acción neuroprotectora y neuroregeneradora.

- ¿Existe medicación efectiva para tratar el alzheimer?

- Desde hace unos años se están utilizando dos grupos de medicamentos: unos son inhibidores de la colinesterasa que lo que hacen es aumentar un neurotransmisor (acetilcolina) que disminuye con la enfermedad. Otro medicamento que se utiliza es la memantina que modula la entrada de calcio. Pero recientemente ha llegado un biofármaco que es la Cerebrolisina.

- ¿Cómo actúa?

- La Cerebrolisina, por un lado, protege a la neurona del estrés oxidativo, frena un tipo de muerte celular programada que es la apoptosis, regula la acción de determinadas enzimas que generan las proteínas de depósito de la enfermedad, y por otro lado, favorece la formación de nuevas sinapsis. No sólo previene sino que tiene acción neuroprotectora y acción neuroregeneradora.

- ¿Ya se está utilizando?

- Hace tiempo que se utiliza en Europa, sobre todo en Europa Central, y hace un par de años que se utiliza en América Latina. En México, hace muchos años, también en Chile, en Argentina y en Brasil, y hace pocos meses que se comenzó a utilizar acá, en Uruguay.

- ¿Con qué resultado?

- Bueno; pero hay que tener en cuenta que de la medicación que existe hasta el momento para tratar el alzheimer, ninguna lo detiene. El objetivo de toda la medicación es alargar los plazos, enlentecer la progresión y que el paciente y la familia estén mejor.

- ¿En qué medida la detiene?

- El alzheimer es siempre progresivo. Hoy el paciente está de una manera y dentro de un año va a tener un descenso de nivel. La medicación logra que ese descenso, en lugar de producirse al año, se produzca a los dos o tres años, mejora la calidad de vida del paciente y de la familia, mantiene durante más tiempo las funciones cognitivas y la evolución probablemente es mejor, pero no se logra detener la enfermedad.

- ¿Aun cuando la enfermedad está muy avanzada vale la pena medicar a la persona?

- Hay que consultar al médico, pero siempre hay aspectos que se mejoran. Muchas veces lo que se mejora es el funcionamiento de las actividades de la vida diaria, en su casa, en su barrio. Eso se logra. Los pacientes adecuadamente tratados con medicación que probadamente ha dado buenos resultados, y bien controlados, funcionan mejor que los que no se tratan.

- ¿Cuáles son los primeras señales para detectar alzheimer?

- Frente a un trastorno de memoria hay que consultar al médico porque siempre hay una causa. El olvido no siempre se debe al alzheimer, puede estar vinculado a la edad, a factores afectivo emocionales, a depresión u otro tipo de demencia. En general se cree que los trastornos de memoria son inherentes a la edad y eso no es así porque el anciano normal no tiene por qué olvidarse. Está demostrado.

- ¿Cuáles son los olvidos característicos que ocurren con la enfermedad de alzheimer?

-Hay olvidos que no tienen importancia. El olvido de la llave, por ejemplo, el olvido de nombres de personas, son comunes después de los 50 o 55 años, y no tienen importancia. Los olvidos de importancia son, por ejemplo, la dificultad para retener nueva información relevante, cosas que uno quiere recordar porque le importa; el olvido de hechos, de situaciones que uno vivió hace poco tiempo; también cuando la persona se vuelve reiterativa, que pregunta muchas veces las mismas cosas o que cuenta muchas veces lo mismo. Estas son características del alzheimer.

- ¿Y cuando la persona está en esta situación puede recurrir al medicamento?

- Cuando está en esa situación tiene que consultar al médico y hay que estudiar al paciente, hacer un diagnóstico e iniciar la medicación cuanto antes.

- ¿La Cerebrolisina es lo más nuevo?

- Tiene un mecanismo de acción diferente a la medicación que existía hasta el momento en que salió. Es una medicación nueva, con una acción novedosa y que los estudios demuestran que es seguro utilizarla junto con el donepezilo.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: accion - hace - enfermedad - alzheimer - medicacion - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  •  Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Registran faltante de leche ultrapasteurizada
    :: Último Momento ::
    Registran faltante de leche ultrapasteurizada
    Conaprole registró este fin de semana un atraso en el entorno del 30% fundamentalmente en el envasado de leche ultrapasteurizada. Además el sindicato aseguró que, por lo menos, hasta el miércoles seguirán con la medida de trabajo ..
    Meteorología eleva alerta  por tormentas y precipitaciones
    :: Último Momento ::
    Meteorología eleva alerta por tormentas y precipitaciones
    La Dirección Nacional de Meteorología elevó hoy un alerta de color amarillo para la próxima jornada por precipitaciones y tormentas puntualmente intensas para las zonas Centro-Sur y el litoral Oeste del país.
    Encuentran cajas negras del avión accidentado en India
    :: Último Momento ::
    Encuentran cajas negras del avión accidentado en India
    Los investigadores del accidente de un avión de Air India, que la víspera dejó casi 160 muertos, recuperaron el domingo la caja negra de entre restos retorcidos y carbonizados, en tanto uno de los ocupantes de la nave seguía ..
    Ríos dejó la Sport 890
    :: Actualidad ::
    Ríos dejó la Sport 890
    Julio Ríos dejó la radio Sport 890, el viernes pasado fue su último programa. Luego tuvo una reunión con la dirección y se le comunicó que no viajará al Mundial, por lo que el periodista y relator renunció.
    "Shrek Forever After" se estrena a lo grande
    :: Último Momento ::
    "Shrek Forever After" se estrena a lo grande
    "Shrek Forever After" arrasó en las taquillas de los cines norteamericanos durante el fin de semana de su estreno, al obtener US$ 71,3 millones.
    Por mal tiempo, suspenden tractorazo en Gualeguaychú
    :: Último Momento ::
    Por mal tiempo, suspenden tractorazo en Gualeguaychú
    El acto previsto por el campo sobre la ruta 14 fue suspendido por el pronóstico de lluvias. El ruralista Alfredo De Ángeli dijo que se decidió garantizar la seguridad de los participantes.
    Se terminaron los festejos
    :: Fútbol Nacional ::
    Se terminaron los festejos
    Hinchas y jugadores de Peñarol se quedaron sin festejo. El "espectáculo de campeones" programado por los aurinegros para hoy se suspendió, decisión a la que se llegó debido a varios obstáculos.
    Tripulaciones de transbordador y base orbital se despiden
    :: Último Momento ::
    Tripulaciones de transbordador y base orbital se despiden
    El trasbordador estadounidense Atlantis se desacopló el domingo de la Estación Espacial Internacional (ISS), y emprendió el regreso a Tierra para terminar su última misión programada que le permitió entregar más de 12 toneladas ..
    Doce muertos por desborde de río en Varsovia
    :: Último Momento ::
    Doce muertos por desborde de río en Varsovia
    El río que atraviesa a la capital de Polonia se desbordó en un sector, lo que agravó las inundaciones en el país desde el pasado fin de semana, que ya han provocado la muerte de 12 personas.
    "Lo que queremos es pasar de fase; es lo que buscamos"
    :: Mundial ::
    "Lo que queremos es pasar de fase; es lo que buscamos"
    Finalmente llegó. Lo hizo ayer por la mañana y por la tarde trabajó en el gimnasio del Complejo Celeste. Es una de las estrellas del Mundial y ya lo está preparando.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014