Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 15.05.2010, 07:42 hs l Montevideo, Uruguay
llovizna dã©bil  l  14ºC    
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial


Enfoque

Análisis y conclusiones

Ignacio de Posadas

El análisis de las elecciones municipales es un "must", así como la tentación de sacar pronósticos para develar el futuro.

Sin embargo, no son muchas las conclusiones firmes con proyecciones nacionales que se puedan hacer.

Para empezar, fue una elección departamental o, dicho con aun más precisión, diecinueve elecciones. Un solo país, claro, pero no una sola realidad. Además, algunas de esas realidades, como el proceso de designación del candidato en Montevideo o la existencia de Intendentes que iban por la reelección, no ocurrirá en el 2015.

¿Qué afirmaciones generales pueden aventurarse?

No es descabellado concluir que la gestión del gobierno frentista, en un período de notoria bonanza económica, no produjo grandes efectos de arrastre. Eso habla de cierta debilidad y pérdida de atractivo por parte del Frente. También confirma algo que ya se había anunciado en la elección nacional: el fin del crecimiento electoral constante e inevitable desde 1971.

En cambio, no puede afirmarse que el formidable voto castigo en Montevideo (y algo menor en Canelones) indique una pérdida irrecuperable. El hecho de que esa gente, claramente fastidiada con el Frente quizás por la gestión, quizás por la candidatura (quizás por ambas), no haya querido marcar su fastidio votando a otro partido (incluidos la izquierda "neta" y el P.I.), habla de un fuerte sentimiento de lealtad partidaria.

Quizás los votos en blanco de frentistas montevideanos y canarios sean el primer paso en un camino de cambio de preferencias, si de aquí a cinco años aparecen otra vez motivos de insatisfacción, pero hoy por hoy, el Frente sigue siendo el Partido que exhibe el mayor grado de fidelización.

En cambio, sí puede afirmarse y con carácter general, que la separación de las elecciones municipales produjo, como se había anunciado, un debilitamiento de las lealtades partidarias. Sólo que mayoritariamente en los Partidos Fundacionales. Así lo evidencian las votaciones en muchos departamentos del Interior, donde hubo volcada de blancos y colorados para derrotar al Frente (ejemplos claros son Salto -colorado- y Paysandú -blanco).

Esto nos lleva a la discusión, incipiente aún, de volver a menear normas electorales para buscar "soluciones" a conductas de los votantes que no nos gustan.

Dos son los temas que hoy disgustan: la duración de las campañas, con su secuela de desgaste, hastío y rechazo y los llamados a generar o facilitar mecanismos de uniones electorales entre blancos y colorados para impedir triunfos del Frente.

Sobre esto último ya escribí dos veces, así que habrá dos sin tres. Apenas añado algunos comentarios:

1) Que esta última elección no demostró la existencia de una realidad unívoca, en la cual el Frente medró por la división de Blancos y Colorados. No fue así en Maldonado, Rocha, Canelones y Montevideo aunque sí se presentó en Florida, por lo que debe meditarse un poco si lo que hoy se busca como herramienta favorable a los Fundacionales, no cambia mañana de manos.

2) Ganar elecciones no deja de ser muy importante y uno de los objetivos básicos de un partido político, pero no el único y ni siquiera el más importante, si se mira al sistema de partidos en su conjunto. Seguir en la línea de facilitar el desdibujamiento de los Partidos Fundacionales, en busca de las llamadas "familias ideológicas", es, por lo menos, una mutación muy riesgosa cuyo balance de costos y beneficios no se ha medido bien. Uno de los factores que hizo al Uruguay de nuestro imaginario colectivo, ese país integrado, estable y donde "naides es más que naides", fue la existencia de los dos partidos "clásicos", verdaderos cortes trasversales de la sociedad.

3) Ojo con volver a abrir temas electorales, incluso (peor) con reformas de la Constitución. La experiencia demuestra que cuando se saca la tapa terminan entrando muchos más ingredientes que los originalmente pensados (y pocos deseables y útiles).

Para terminar, estas elecciones confirman que Bordaberry quedó con el control del Partido Colorado, que en el Partido Nacional se inaugura una etapa muy fluida de incierto decantamiento y que igual incertidumbre presenta la interna del Frente Amplio, si bien con diferentes ingredientes.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: partido - frente - partidos - elecciones - quizas - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 17 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Noticias en portada
    Namus ganó en el segundo
    :: Más Deportes ::
    Namus ganó en el segundo
    Christian "Chris" Namus derrotó por knock out técnico a la colombiana Nerys Rincón en el segundo round. Aunque Rincón aún no había caído, la pelea era un monólogo de golpes de la uruguaya que ganó sin ningún tipo de complicación.
    Peñarol ganó y vuelve a ser favorito
    :: Fútbol Nacional ::
    Peñarol ganó y vuelve a ser favorito
    En un partido luchado y con poco fútbol- que terminó con cuatro jugadores menos por expulsión- Peñarol, gracias a un gol de Pacheco, se llevó un importante triunfo por 1 a 0 que lo coloca como favorito de cara a la última final.
    Mañana definen el horario del clásico
    :: Último Momento ::
    Mañana definen el horario del clásico
    La última final entre Nacional y Peñarol por el Campeonato Uruguayo será el martes, pero aún no está definido el horario. Se resolverá mañana cuando las autoridades del fútbol y la policía se reúnan a las 11 horas. Esta última es ..
    Agente de seguridad  murió al ver los cuerpos del accidente en Trípoli
    :: Último Momento ::
    Agente de seguridad murió al ver los cuerpos del accidente en Trípoli
    Un agente de seguridad libio falleció al enfrentarse a los cadáveres de las víctimas del avión de la aerolínea libia Al Afriqiyah que se estrelló el miércoles a la mañana.
    Woody Allen presenta su última película
    :: Último Momento ::
    Woody Allen presenta su última película
    Presentada hoy en la selección oficial del Festival de Cannes -pero, como todos los filmes de Woody Allen, fuera de concurso, por deseo suyo-, la última cinta del autor es una comedia ligera, que teje y desteje las relaciones ..
    Webber conquistó la "pole" en Mónaco
    :: Automovilismo ::
    Webber conquistó la "pole" en Mónaco
    El australiano Mark Webber partirá desde el primer lugar en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno y el español Fernando Alonso desde el último.
    Aduanas y el BID ajustan plan operativo anual
    :: Último Momento ::
    Aduanas y el BID ajustan plan operativo anual
    Se definieron herramientas que permitan un control aduanero cada vez más eficiente, con elementos de simplificación, transparencia y rapidez
    Tienen mucho para dar y están en deuda con el clásico
    :: Fútbol Nacional ::
    Tienen mucho para dar y están en deuda con el clásico
    No son cuatro cualquiera. Ninguno de ellos podría haber sido considerado, en sus comienzos, "uno del montón". Mucho menos ahora que ya demostraron, algunos en mayor medida, las condiciones futbolísticas que tienen.
    No dejaron que "Matute" entrenara
    :: Fútbol Nacional ::
    No dejaron que "Matute" entrenara
    Los tricolores volvieron a trabajar ayer a puertas cerradas y lo más importante fue que el argentino no tomó parte del movimiento táctico.
    Una semana de Jornadas Homéricas en Montevideo
    :: Espectáculos ::
    Una semana de Jornadas Homéricas en Montevideo
    Ayer al mediodía, con la plantación simbólica de árboles de olivo en la Plaza Atenas (Ejido y la rambla) quedaron formalmente inauguradas las Jornadas Homéricas, que desde hoy hasta el sábado 22 ofrecerán un buen número de ..

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014