Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 02.03.2010, 14:45 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Ciudades

Hoy comienzan las clases 470.000 niños en escuelas de todo el país

Educación. El 82% de los niños asiste a escuelas públicas En colegios privados piden pen drives y CDs en la lista de útiles Primaria solicitó a los docentes que "hagan partícipes" a las familias | w San José, Salto y Río Negro con diversos problemas

REDACCIÓN Y CORRESPONSALES

Hoy se terminaron las vacaciones para 470.000 escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas. En la lista de útiles, colegios piden pen drives y CDs.

Profundizar el uso educativo que se desarrolla con la XO y lograr que la familia de los alumnos se involucre con el centro de estudios y conozca el programa escolar, son los lineamientos principales en los que trabajará Primaria para el año lectivo que comienza hoy.

En un comunicado que envió la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) a maestros, inspectores, profesores y directores de las diferentes instituciones, se informa que se planificarán jornadas de trabajo con los equipos docentes para "analizar las posibilidades" que ofrecen las XO con respecto a la enseñanza de los contenidos programáticos, en las diferentes áreas de conocimiento.

En lo que refiere al alumno y su entorno, el documento señala que los centros educativos "deben escuchar" las expectativas de las familias de los niños y "hacerles partícipe" de los proyectos y objetivos del centro de estudio.

"Es necesario que en esta primera etapa del año se promuevan reuniones de padres para informarles lo que deben aprender los niños e involucrar a todos los integrantes de la familia como coeducadores", afirma el documento y destaca la importancia de que los maestros efectúen tareas para "desarrollar la capacidad de enseñanza" de la familia de los pequeños.

Las clases empiezan en la mayoría de las escuelas del país con normalidad. Según informó a El País la presidenta del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, algunos centros rurales de Salto y de Río Negro tuvieron problemas a raíz de los últimos temporales. Si bien se están llevando a cabo reparaciones, las obras no implicaron la suspensión de las clases, salvo en uno de los centros (ver nota aparte).

"Siempre tenemos que ajustar el mantenimiento de los locales y los arreglos son continuos en todo el país", dijo Moraes.

Tal es el caso del departamento de Salto donde las clases de tres escuelas comenzarán en centros alternativos ya que se están realizando obras.

En los próximos días, además, se inaugurarán cuatro centros educativos, dos en el Interior del país (Aceguá, localidad de Cerro Largo y Guichón, en Paysandú) y dos en Montevideo (barrio Lavalleja y barrio Conciliación).

Las nuevas instituciones tendrán espacios para educación física, amplios sectores de recreación y modernos comedores, señaló Moraes.

Los centros de Lavalleja y Conciliación serán de tiempo completo y se suman a una escuela en el Hipódromo que era de tiempo simple y extenderá su horario. Según Moraes, la matrícula de niños en escuelas de tiempo completo es de 31.450 alumnos.

Por otra parte, las elecciones de maestros se efectuaron con total normalidad. Desde el pasado 22 de febrero, unos 18.000 cumplieron trabajos previos al comienzo de clases.

En tanto, los cargos de profesor de Educación Física están distribuidos en todas las escuelas urbanas. "Se cubrieron en su totalidad, salvo en Rivera, departamento en el que hay pocos profesores de Educación Física titulados. Por eso se efectuará en el departamento un nuevo llamado para convocar recreadores", comentó.

MATERIALES. El Consejo de Educación Inicial y Primaria dispuso a través de las Inspecciones, la distribución de canastas básicas de útiles en todas las escuelas del país. Con esta medida las autoridades educativas buscan "garantizar" que todos los niños puedan acceder al material necesario para realizar las actividades curriculares. "El 2009 fue el año que se hizo la mayor inversión en útiles escolares. Estamos proporcionando a todos los niños cuadernos, lápices, lapiceras y gomas de borrar como recurso básico", explicó Moraes.

Además, a cada uno se le entregarán los libros de estudio. "Este año, quinto y sexto año tienen dos libros de texto nuevos para cada grado, uno de Ciencias Naturales y otro de Ciencias Sociales. Fueron hechos por maestros".

El documento de Anep señala que el "valioso aporte bibliográfico" que recibieron todas las escuelas requiere "promoción, uso y cuidado" para lo cual se solicita que los centros firmen contratos con lo niños y sus familias para "revalorizar" el vínculo de los materiales con el Programa Escolar.

En tanto, en listas de útiles escolares de alumnos de varios centros educativos privados se incluyen materiales tecnológicos desde el primer año escolar. Un pen drive y CDs vírgenes son los elementos que se repiten.

Virginia Méndez, gerente de Retail de Mosca Hermanos dijo que la demanda de productos tecnológicos para el inicio de las clases de Primaria está creciendo "cada vez más".

"Muchos colegios están poniendo énfasis en la informática para la educación de sus alumnos, tanto para buscar información como para enseñar a manejar diferentes programas. Este año hubo un crecimiento en la demanda mayor que en los anteriores", aseguró Méndez. (Por Daniel Rojas, Luis Pérez, Patricia Mango, Marcelo Gallardo, José Luis Álvarez, Viviana Ruggiero y Déborah Friedmann).

Las cifras

31.450 Niños asistirán a escuelas de tiempo completo este año lectivo. Tres nuevos centros se suman a los ya existentes.

2.300 Escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria de todo el país reciben hoy a unos 390.000 niños.

Educación inicial: más cobertura

Entre 2007 y 2008 el sistema educativo público perdió en Primaria un total de 7.601 matriculados. Los centros privados incrementaron su estudiantado en 1.530 nuevos alumnos. En tanto que en 2010 el número de inscriptos se mantuvo con respecto a 2009, en 390.000.

La matrícula de educación inicial crece levemente en todo el país, pero en el interior registra, luego de una prolongada estabilidad, un incremento del 3,6%, según el anuario estadístico de Educación de 2008.

La educación inicial ha logrado una cobertura universal entre los niños de cinco años y se encuentra muy próxima a lograrlo entre los niños de cuatro años.

A los 3 años asisten a la escuela la tercera parte de los niños de los hogares más pobres y el 90% de los niños de hogares más ricos.

Más alumnos extranjeros en Maldonado

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Una creciente cantidad de alumnos de otros países se sumarán este año a los cursos de educación escolar en Maldonado, donde hay más de 100 establecimientos de educación primaria públicos y privados.

La cifra de escolares extranjeros no fue precisada pero sí calificada como "importante" por Ana Ferrer, quien asumirá en esta jornada como inspectora departamental.

"La semana pasada trabajamos todos los días con las elecciones de cargo de los docentes. Las clases comenzarán con la normalidad de siempre. Terminamos el 2009 con más de 18.000 niños en educación pública y unos 5.000 en educación privada. Estamos recibiendo muchos pases tanto de departamentos del Interior como también desde el exterior. Esto nos ha llamado la atención porque en estos últimos días han venido pases desde Venezuela, España, muchos de Argentina y de Brasil, entre otros países. Estamos recibiendo todas las inquietudes de esos padres que están llegando al departamento", explicó Ferrer.

La docente sostuvo que en algunos casos se trata de niños nacidos en el exterior hijos de uruguayos y otros son extranjeros que por estas horas iniciaron los trámites para radicarse en el departamento de Maldonado.

Hay siete locales que están en obras

En Salto tres escuelas no fueron habilitadas por problemas en sus techos y estructuras. Todas (Termas del Daymán, Corral de Piedras y Termas de Arapey) ya cuentan con un informe técnico avalado. Un cuarto centro, que es en la localidad de Palomas, quedó en malas condiciones como consecuencia de una tormenta que se registró en noviembre de 2009.

En este caso los padres se oponen a que sus hijos ingresen a las aulas porque entienden que no están dadas las garantías por las deficiencias que se presentan en pretiles y ventanas del edificio. El inicio de las clases dependerá de la decisión de los padres ya que el centro no está clausurado.

En tanto, la escuela de Corral de Piedras funcionará transitoriamente en un local cedido por vecino y Primaria habilitó un edificio alternativo para los alumnos de la escuela de las Termas del Arapey. Por otra parte, se resolvió que los cursos no se inicien en las Termas del Daymán. La situación preocupa a la familia de los niños de la zona porque tampoco se ha establecido una fecha para el restablecimiento de los cursos.

SAN JOSÉ. En 119 escuelas unos 10.000 niños empiezan hoy sus cursos. Las clases comenzaron con normalidad, excepto en la escuela rural de Cagancha Chico, a la que se le está colocando el techo que fuera arrancado durante un temporal registrado en octubre de 2009. Autoridades de Primaria estiman que la obra estará pronta después de Semana de Turismo. Sus diez alumnos concurrirán a otra escuela rural. Unos 700 maestros iniciaron sus funciones cubriendo todos los puestos.

RIO NEGRO. El inicio del año lectivo está pautado por algunos inconvenientes que el inspector de Primaria, Arturo Cabral, prevé solucionar a la brevedad. En tres escuelas rurales, las clases no comenzarán porque aún están sin maestros. Son instituciones que funcionan con un solo docente por su escasa matrícula y los cargos disponibles no despertaron el interés de los docentes locales. Los centros que no cuentan con maestros son: la escuela 41 de Rincón de Ramírez, 44 de Paso de la Laguna y 65 del Surco.

Además, la escuela N° 26 de pueblo Sauce no estará habilitada. El edificio fue severamente dañado por una turbonada la madrugada del 6 de enero. En el departamento funcionarán 70 escuelas, con una matrícula estimada en 8.500 alumnos.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: educacion - ninos - centros - escuelas - clases - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    :: Último Momento ::
    Correa asistió a llegada de embarque de crudo
    El presidente de Ecuador participó de la recepción del buque en la refinería de Ancap ubicada en José Ignacio. Más tarde, recibirá las Llaves de la Ciudad de Montevideo.
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    :: Último Momento ::
    Lorenzo: "Los objetivos de cada ámbito son nuestros objetivos"
    El titular de Economía, Fernando Lorenzo, resaltó que los logros económicos del gobierno son de todos los ámbitos, y no solamente del ministerio de Economía.
    Mujica presenció  las asunciones ministeriales
    :: Último Momento ::
    Mujica presenció las asunciones ministeriales
    En cada asunción de un ministro, el presidente tuvo unas palabras en honor al equipo saliente de gobierno y destacó elementos de la gestión a tener en cuenta en un futuro.
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    :: Último Momento ::
    Despliegan 14.000 militares en zona de desastre
    La presidenta chilena Michelle Bachelet señaló que desplegarán 14.000 efectivos militares en las dos zonas de mayor desastre.
    Forlán es el número 27 según ESPN
    :: Futbol Internacional ::
    Forlán es el número 27 según ESPN
    Diego Forlán está en el lugar 27 de la lista de las 50 mayores estrellas del Mundial según el ranking de ESPN. Es el único uruguayo que figura en la lista.
    Trabajará para ver más logros
    :: Último Momento ::
    Trabajará para ver más logros
    El nuevo ministro de Salud Pública reconoció en el momento de asunción de su cargo que recibió a la cartera en mejores condiciones que lo que estaba hace cinco años. Agregó que trabajará para que al final de su gestión se vean ..
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    :: Futbol Internacional ::
    "Nacho" González descartado; va Lodeiro
    La selección sufrió hoy una baja de último momento, con la lesión de "Nacho" González, quien pese a haber entrenado como titular quedó descartado para el partido ante Suiza.
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    :: Último Momento ::
    Comienzo de clases con normalidad en todo el país
    Hoy se terminaron las vacaciones para los escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas.
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    :: Último Momento ::
    "Yo soy un soldado de Seregni"
    El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó ayer la voluntad del presidente José Mujica de llegar a acuerdos provechosos para ambos países. Además, recordó que, cuando salió de prisión, uno de los países que visitó primero fue ..
    "Voy a matarme laburando"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Voy a matarme laburando"
    Sergio Markarian asumió ayer como entrenador del plantel principal de Danubio, equipo del que se delcara hincha. Su compromiso es "matarse" trabajando para revertir la situación.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014