Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 19.06.2010, 15:29 hs l Montevideo, Uruguay
mayormente nublado  l  11ºC    
SUDÁFRICA 2010
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Último Momento

Mujica reivindicó el día del "nunca más"

Evocando a Tabaré Vázquez el presidente dijo que este es el día del "nunca más", y aseguro que el 19 de junio deber ser un día de "gran alegría y a una tristeza".

Con claras alusiones a la figura de Artigas, el presidente aseguró que "se ponen en orden las tres cosas más valiosas que una sociedad puede tener". A su entender estas son Libertad, paz, equidad.

A continuación reproducimos el mensaje completo del presidente.

Compatriotas. Desde hace muchos años me interrogo sobre el tamaño real de la figura de Artigas. Me pregunto si la admiración enorme que genera su trayectoria y su pensamiento, resultan de hecho reales o son solo producto de nuestra necesidad como pueblo, de tener una figura simbólica que nos una. Artigas, este enorme Artigas que veneremos, ¿es una creación de la historia oficial o fue de verdad un fuera de serie? Uno de esos raros seres humanos, a los que el destino les da tributos que nos son negados al común de los mortales. Intento, trato de ser honesto en las respuestas que me doy. Trato que el corazón no estorbe el pensamiento y hasta donde me da la cabeza concluyo que la historia se queda corto en sus elogios. Mi sentimiento es este.

Fuimos casi bendecidos hace 246 años, un 19 de Junio. Todos los habitantes de esta región, todos, por el nacimiento de José Artigas. Alguna cosa excepcional debió suceder en el universo y en estas tierras nació un hombre con una combinación de cualidades que rara vez se dan juntos.

En la historia hubo muchos personajes de gran inteligencia o de gran integridad o de gran enorme generosidad. Pero hay pocos de los que brilla a la vez, la calidad del pensamiento, la integridad del carácter y la entrega generosa a los demás. Esto es lo que en verdad pienso y lo que hasta con sorpresa confirmo cada vez que aprendo algún detalle más de su vida o de su pensamiento. Por todo esto, el 19 de Junio es un día de alegría. Los uruguayos deberíamos hacer sonar campanas, trompetas o cualquier cosa que tuviera aire de festejo.

Deberíamos celebrar que Artigas nos tocó a nosotros. Y si es un día de alegría, obviamente debería ser un día de buen humor. Permítanme entonces resumir todo esto, con una evocación a las palabras de Tabaré Vázquez y decir: hoy es 19 de Junio, festejen uruguayos, festejen. Festejen la buena suerte de ser compatriotas de Artigas. También debemos a la iniciativa de Tabaré el segundo significado del 19 de Junio. Hoy es también el día del Nunca Más. Hoy también evocamos tristezas de nuestra historia. Evocamos los años de violencia, de enfrentamientos, de muertes. Años de dolores inauditos. De dolores en el cuerpo y en el alma de toda nuestra sociedad.

Los evocamos en la esperanza de que sea una lección y que el aprendizaje haga de que nunca más vuelva a ocurrir nada parecido. Está bien que el 19 de Junio hagamos espacio a una gran alegría y a una tristeza. Quizás, porque en ese doble contenido se resumen y se ponen en orden las tres cosas más valiosas que una sociedad puede tener. Primero y por lejos, la libertad. Después, enseguida, casi a la vez, la paz, la paz que precisa, para ser sustentable en el tiempo, desarrollo con equidad. Queridos compatriotas: digamos nunca más y también digamos lo mismo de otra manera. Digamos por siempre libertad. Por siempre paz. Por siempre compromiso con la equidad. Gracias.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: mujica - alegria - artigas - dia - gran - cadena - junio - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa

  •  Comentarios: 3
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Mujica aspira a convencer a Gualeguaychú con "datos científicos"
    :: Último Momento ::
    Mujica aspira a convencer a Gualeguaychú con "datos científicos"
    Tras la liberación del puente General San Martín hoy al mediodía, el presidente José Mujica dijo a Telenoche que espera que "el grueso de la opinión de Gualeguaychú se termine convenciendo" con "datos científicos" para no volver ..
    Más de 600 familias piden asistencia tras temporal
    :: Último Momento ::
    Más de 600 familias piden asistencia tras temporal
    La Intendencia de Rivera tendrá que resolver las dificultades materiales de las más 600 familias que solicitaron apoyo para mitigar los daños provocados por el violento temporal de granizo que azotó al departamento el miércoles ..
    Autoridades y una multitud despiden a Saramago
    :: Último Momento ::
    Autoridades y una multitud despiden a Saramago
    Filas extensas de personas se formaron hoy en la municipalidad de Lisboa para dar el último adiós a José Saramago, el escritor portugués, premio Nobel de Literatura, quien falleció ayer y cuya figura siguió recibiendo elogios, ..
    Colombia elige presidente mañana
    :: Último Momento ::
    Colombia elige presidente mañana
    Colombia celebrará mañana domingo la segunda vuelta de su elección presidencial, con la que relevará al popular mandatario saliente Alvaro Uribe, en una jornada en la que figura como gran favorito su delfín, el ex ministro de ..
    ¿Qué heredó de sus abuelos?
    :: Último Momento ::
    ¿Qué heredó de sus abuelos?
    EL PAÍS digital le invita a contar qué características, físicas o de personalidad, heredó de sus abuelos y que anécdotas tiene de su relación con ellos. Además le invitamos a mandar su foto preferida con ellos.
    Dinamarca ganó, respiró y eliminó a Camerún
    :: Mundial ::
    Dinamarca ganó, respiró y eliminó a Camerún
    Por la segunda fecha del Grupo E, Dinamarca-a pura velocidad- se impuso 2-1 a Camerún en el Loftus Versfeld de Pretoria, sumó sus primeros tres puntos en el Mundial y, de paso, transformó a Camerún en el primer eliminado del ..
    "Vamos a encarar el partido como todos los demás"
    :: Mundial ::
    "Vamos a encarar el partido como todos los demás"
    En conferencia de prensa, Tabárez negó que Uruguay vaya a especular con un empate ante México, echando por tierra los rumores que se comienzan a multiplicar con respecto al partido.
    Anelka expulsado de la selección francesa
    :: Mundial ::
    Anelka expulsado de la selección francesa
    Nicolas Anelka fue expulsado hoy de la selección de Francia, después de que se conocieron versiones que el jugador insultó a Domenech.
    La celeste se fue de Safari
    :: Mundial ::
    La celeste se fue de Safari
    Uruguay pasó la mañana de hoy en una reserva natural cercana a Kimberley, su búnker en el Mundial de Sudáfrica-2010. Los jugadores jugaron con los leones en un ambiente de distensión.
    Suecia vive hoy la boda de su futura reina
    :: Último Momento ::
    Suecia vive hoy la boda de su futura reina
    Estocolmo celebra con pompa la boda de la princesa heredera Victoria con su ex profesor de gimnasia. Toda la realeza del mundo está representada en la ceremonia.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014