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Economía

Empresas públicas tiene varios planes para el quinquenio

Clave. Sumar un muelle portuario y revisar las tarifas de UTE son algunos

ANDRÉS OYHENARD

Tener un tren que circule a 40 km/h, un puerto de vanguardia en la región, independencia energética y una velocidad de banda ancha que duplique a la actual, son desafíos que ya iniciaron las empresas públicas.

Si bien los directores de la oposición no han asumido en sus cargos en las empresas públicas, los directores de los entes por el gobierno ya están definiendo las prioridades de su gestión para el próximo quinquenio.

También están a la espera de que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fije las pautas generales que deberá contener el Presupuesto para el 2011.

El Poder Ejecutivo fijó como línea estratégica para el próximo quinquenio inversiones en energía e infraestructura para acompañar la expansión de la economía que se prevé.

Por ese motivo, varias empresas públicas tienen proyectos en esa materia, algunos de los cuales procuran ejecutar antes de 2014.

Otros proyectos dependerán de la ley marco para asociaciones público-privadas que el gobierno prevé enviar próximamente al Parlamento.

Esa ley dará mecanismos para que el Estado se asocie con privados en algunos emprendimientos que no puede asumir solo por la vía presupuestal, según han señalado diferentes jerarcas del gobierno.

ANCAP. Fuentes de la empresa petrolera dijeron a El País que hay varios aspectos por definir una vez que se complete el directorio de la empresa.

El tema más importante de agenda -donde también trabaja UTE- es la planta regasificadora que tiene como objetivo que el país pueda asegurarse el autoabastecimiento de gas natural tanto para el consumo de la industria y los hogares, como así para la generación de energía eléctrica en la central de Punta del Tigre que tiene UTE con un costo sensiblemente menor respecto a la producción con derivados del petróleo.

También resta por resolver la licitación para la modernización y ampliación de la refinería de La Teja que quedó trunca en la gestión anterior.

Esta obra le permitirá a Ancap procesar crudos pesados que son los que predominan a nivel mundial.

Otro tema -según las fuentes de Ancap- donde el gobierno espera avanzar con la oposición es en la política de biocombustibles.

En este caso, se deberá definir si Alcoholes del Uruguay (ALUR) -una firma en 90% propiedad de Ancap y en 10% de Pdvsa- amplía su participación para elevar la producción de etanol y biodiesel en sociedad con privados, o también se habilita a los propios privados a ingresar en el mercado de biocombustibles.

UTE. El directorio actual ya trabaja por orden del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en cómo se fijan las tarifas de energía eléctrica y verificar si existe algún tipo de subsidio cruzado entre las diferentes unidades de gestión del ente.

El presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla, ya adelantó a El País que habrá una nueva tarifa para el sector comercial en función del consumo.

En tanto, el presidente de la República, José Mujica, ya aprobó un decreto que regirá desde julio para que los hogares puedan generar su propia electricidad con paneles solares y aerogeneradores y vender el excedente a la red de UTE.

En tanto, este mes el ente estará cerrando una licitación de 150 megavatios (Mw) para completar 300 Mw de generación eólica en manos de empresas privadas.

Además, UTE invertiría unos US$ 500 millones en energías renovables el próximo quinquenio.

El ente tendrá que definir si se avanza con el proyecto de la central a carbón que presentó la chilena Copec para generar 300 Mw. El montaje de una planta de este tipo insume unos dos años.

Por último -y aunque dependerá más de una decisión a alto nivel- se deberá definir si se comienzan los estudios para incorporar la generación de energía con base nuclear o no.

AFE. Que el tren que une Montevideo-Rivera circule a 40 km/h es el primer desafío del directorio actual de AFE.

Esto quedará operativo en 2011 una vez que culmine la refacción de los 422 kilómetros (km) de vías férreas.

Luego, el ente deberá definir de dónde salen los casi US$ 500 millones que se necesitan para reparar otros 1.200 km del ramal ferroviario y la compra de nuevas locomotoras y vagones.

En este caso, es clave la ley de asociaciones público-privadas que está diseñando el Ministerio de Economía y que tendrá como ejecutor a la Corporación Nacional para el Desarrollo. El presidente de AFE, Alejandro Orellano, dijo en entrevista con El País que habrá una "reestructura profunda" en el funcionamiento operativo y comercial del ente.

El transporte de pasajeros en tren no es la prioridad aunque se intentará mejorar el servicio actual.

ANTEL. En la asunción como presidenta de la empresa, Carolina Cosse, se comprometió a duplicar al ancho de banda. Aunque resta aún conocerse la política en varios temas de la gestión anterior que no lograron concretarse.

Tópicos como el Plan Cardales y la posibilidad de que los cables puedan ofrecer servicios de telefonía fija e Internet (quitando el monopolio a la empresa estatal) o la posible asociación comercial de Antel con la empresa estatal ecuatoriana Alegro, siguen sin definirse.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones se encuentra redactando una ley para regular y ordenar el sector a futuro.

Mientras que el cambio de la numeración de Antel -que se había previsto inicialmente para el 1° de julio- regirá desde el próximo 25 de agosto. Esta iniciativa se ha postergado por más de dos años.

ANP. El muelle C es la prioridad a corto plazo, según informó a El País el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz. Esta obra agregará un nuevo puesto de atraque multipropósito de 300 metros. Junto con este plan, está el de construir un muelle pesquero en Capurro y así tener más lugar en el puerto de Montevideo.

También se aspira a disminuir los costos de la cadena de transporte, para evitar la congestión y el tiempo de espera de los transportistas en el puerto. Para eso se piensa en no pesar los contenedores a la salida de la terminal en los casos de la importación.

Asimismo, la ANP espera avanzar en el proyecto de puerto seco en Rivera y aumentar la capacidad de Nueva Palmira.

La segunda terminal de contenedores, cuyo primer intento de subasta se frustró al no haber interesados, comenzará a discutirse para diseñar un proyecto más atractivo para los inversionistas.

OSE. La prioridad de las autoridades actuales es identificar el 50% del agua que se bombea y no logra facturarse. Esto además de originar menos ingresos para el ente también significa un mayor costo operativo. En promedio, los países desarrollados no contabilizan alrededor del 25% del líquido que bombean. La apuesta de OSE es acercarse a esas cifras en el quinquenio.

También habrá una mayor participación de las inversiones en el área de saneamiento. En cuanto al personal, se estudiará el esquema actual de remuneraciones de los funcionarios.

UNA CAJA PARA EL ESTADO

Las empresas públicas tuvieron ganancias en el ejercicio anual cerrado en abril (último dato disponible) por $ 4.739 millones (US$ 223,5 millones), de acuerdo a los estados contables de las mismas divulgado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Antel, con ganancias de US$ 104 millones, fue la empresa pública que mostró el mejor desempeño en el período mencionado.

Ancap se ubicó en segundo lugar con resultados positivos por US$ 80 millones.

La siguió UTE con ganancias por US$ 71 millones.

Del lado opuesto, la Agencia Nacional de Vivienda fue la que tuvo mayores pérdidas -por un total de US$ 25 millones- en el período.

Las cifras

500 son los millones de dólares que planea invertir UTE en energías renovables en este período de gobierno.

50 es el porcentaje de agua que OSE bombea y no logra facturar. La idea del directorio es abatir ese porcentaje a 25%.

Algunos ejemplos de las prioridades

Puerto de Montevideo

MUELLE C

La prioridad en el corto plazo para la Administración Nacional de Puertos (ANP) es la obra de construcción del muelle C. Con ello habrá otro punto de atraque multipropósito de 300 metros. Todavía no hay definición en cuanto a una segunda terminal de contenedores -si bien está resuelto que se hará- tras el fracaso de la subasta en marzo.

Antel

MÁS ANCHO DE BANDA

El proyecto en carpeta para la empresa telefónica, que ya está definido, es duplicar el ancho de banda de Internet. Sin embargo aún hay pocas definiciones en cuanto a otros proyectos clave del ente, debido a que su presidenta recién asumió el cargo y falta designar un vicepresidente. Entre esos planes está el Cardales.

Ancap

PLANTA REGASIFICADORA

Junto a UTE y la estatal argentina Enarsa, el ente petrolero deberá definir la ubicación y el llamado a las licitaciones para contar con una planta regasificadora en Montevideo con capacidad para producir 10.000 metros cúbicos diarios. De esa cifra la mitad irá para Argentina. Es uno de los acuerdos que alcanzaron Mujica y Cristina K.

AFE

RENOVACIÓN DE VÍAS FÉRREAS

Uno de los aspectos clave para el ente ferroviario será definir de dónde saldrán los casi US$ 500 millones que se necesitan para reparar unos 1.200 kilómetros de vía férrea. Es posible que haya una asociación con privados a la que el sindicato se opone, pero que el directorio igual planea llevar adelante.

El País Digital
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