Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 19.04.2010, 17:25 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 84 votos
Comentarios: 68  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Joven abogado que vivió en el INAME representará a Uruguay en la OMC

Francisco Pírez. Será el primer afrodescendiente en ocupar el cargo

EDUARDO BARRENECHE

Francisco Pírez, un joven abogado afrodescendiente, representará a Uruguay en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pírez vivió su infancia y adolescencia en un hogar del Iname, donde forjó un gran espíritu de superación.

"Yo estudié porque no quería volver a vivir los padecimientos que sufrí cuando era niño", dice Pírez (30). Tras vivir su infancia y adolescencia en el Iname, llegó a un alto pedestal: será la voz de Uruguay ante la OMC.

En febrero, luego de haber trabajado durante tres años en el estudio Ferrere tras haberse recibido de abogado en la Universidad Católica (que becó buena parte de su carrera), Pírez evaluaba viajar a Estados Unidos ante una posibilidad laboral. En ese país, en 2009, obtuvo su maestría en Comercio Exterior en la Universidad de Tucson, Arizona, y también estudió inglés.

En ese momento, recibió una llamada del entonces designado subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, que lo conocía desde 1998, a raíz de una competencia de conocimientos generales entre liceales organizada por el LATU, que fue ganada por un grupo de internos del Iname. El ex legislador le pidió un curriculum. "A Ortuño le puse como condición evitar el amiguismo y que se tuviera en cuenta mis credenciales académicas. No soy militante ni diplomático", cuenta Pírez.

Al mes, el abogado recibió una llamada del canciller Luis Almagro, quien lo convocó para tener una reunión. El lunes 12, Almagro firmó la resolución nombrándolo como jefe de la delegación de Uruguay ante la OMC, y el viernes pasado fue designado embajador del Servicio Diplomático.

Así, Pírez será la primera persona de raza negra que representará a Uruguay en ese organismo internacional cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza, adonde Pírez viajará el mes próximo para asumir en su nuevo cargo, en sustitución del actual representante del gobierno uruguayo ante la OMC, Guillermo Valles Galmés.

EL CAMINO. Pírez intuyó, cuando era pequeño, que el estudio sería su salvación y esa hipótesis la reafirmó en la juventud. Debía enfrentar dos escollos: provenir de un hogar del Iname y ser afrodescendiente.

La semilla de esa certeza la colocó en su cabeza el director del hogar Salterain, Elbio Martínez, quien estimulaba el estudio entre los internos mediante consejos y penitencias. Sin embargo, muy pocos de ellos lograron terminar el liceo.

Pírez inició su periplo por el Iname (actual Inau) siendo un niño. Su madre se fue de la casa de la familia en el barrio del Cordón dejándolo a él y a sus tres hermanas de 12, 9 y 6 años.

Durante seis años Pírez vivió con su padre, quien se dedicaba a la albañilería y en las temporadas veraniegas vendía helados. Un problema entre su padre y su hermana mayor llevó a la separación de la familia tras denuncias de vecinos. "Estábamos en una situación de casi abandono", recuerda Pírez.

Mientras las hermanas fueron derivadas a un convento católico, él ingresó al Hogar Suárez del Iname. Al poco tiempo lo trasladaron al Hogar Garibaldi, donde vivió 8 años.

En 1988, el Iname inauguró el Hogar Salterain, ubicado sobre la calle homónima. Pírez estaba en la lista de 12 niños que allí fueron derivados. "Yo era un niño callado. Me costaba la integración con los otros internos", relata. Cada tanto se veía con sus hermanas, lo que le permitió mantener el vínculo con ellas. A su padre, Pírez lo vio por última vez cuando tenía 13 años. "Le dije que él siguiera con su vida y yo con la mía. El comprendió y nunca más me buscó", cuenta.

Terminó el liceo en el Zorrilla con una calificación promedio de ocho. Al mismo tiempo, estudiaba inglés y cumplía a rajatabla las actividades que el director Martínez fomentaba en el hogar, como ajedrez, teatro, carpintería y tallado en madera.

"El ambiente del hogar estaba preparado para que te sientas en tu casa. Yo tenía ropa limpia, comida y agua caliente para bañarme. Antes del hogar no tenía eso", recuerda.

En el último año del Ciclo Básico, Pírez comprobó que el estudio "achicaba" la brecha entre ricos y pobres. Y eso fue lo que lo motivó para terminar el liceo y estudiar abogacía.

Preparado: Pírez tiene una maestría en EE.UU en Comercio Exterior y realizó cursos de inglés.

Puntero movedizo y rápido

Los últimos años de la adolescencia y los primeros tiempos de la juventud fueron a puro vértigo para Pírez. No sólo por deseos de terminar el liceo e iniciar la carrera de abogacía, sino porque tuvo su experiencia como futbolista. Integró la selección de Lavalleja (adonde viajaba asiduamente a la casa de una funcionaria del Iname) en el campeonato del Este en la categoría Sub-18. Poco después se probó en Wanderers. Recuerda que era un delantero movedizo, rápido y encarador.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: uruguay - abogado - hogar - iname - pirez - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 84 votos
Comentarios: 68  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Mujica cuestionó el proteccionismo agrícola de las grandes economías
    :: Último Momento ::
    Mujica cuestionó el proteccionismo agrícola de las grandes economías
    Mujica criticó los proteccionismos agrícolas que se dan en el primer mundo. A la hora de comercializar "los países ricos son muy liberales para vendernos, más no tanto para comprarnos" dijo durante el discurso de apertura de la ..
    Gobierno coordina preparativos ante posible temporal
    :: Último Momento ::
    Gobierno coordina preparativos ante posible temporal
    El sistema nacional de emergencia prepara un operativo ante la posibilidad de fuertes temporales en el Norte del país. Tanto la dirección Nacional de Meteorología como el instituto brasileño Metsul emitieron alertas, aunque de ..
    Terminó la odisea: la delegación  llegó a La Haya
    :: Último Momento ::
    Terminó la odisea: la delegación llegó a La Haya
    Se necesitó un largo viaje para cubrir la distancia entre Roma y la sede de la Corte Internacional. Los representantes políticos uruguayos estarán presentes mañana cuando los juristas hagan público su veredicto.
    Minas ajena a la procesión al Verdún
    :: Último Momento ::
    Minas ajena a la procesión al Verdún
    Se estima que 30.000 peregrinos llegarán hoy a Minas por la celebración de la Virgen del Verdún. Sin embargo los comercios cierran sus puertas, los restaurantes y hoteles no se preparan y la gente de la ciudad lo mira pasar.
    Mueren dos líderes de Al Qaeda
    :: Último Momento ::
    Mueren dos líderes de Al Qaeda
    Los dos dirigentes máximos de la red Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Baghdadi y Abu Ayub al Masri, fueron muertos en una operación militar, anunció hoy el primer ministro, Nuri al Maliki, quien mostró fotografías de los cadáveres.
    Aún hay más de 5.000 viviendas sin luz por temporal
    :: Último Momento ::
    Aún hay más de 5.000 viviendas sin luz por temporal
    En sólo ocho minutos, los vientos de 160 kilómetros por hora golpearon violentamente casas, comercios y otras estructuras de la ciudad de Durazno. Más de 100 árboles fueron tumbados y más 18.000 clientes de UTE quedaron sin luz.
    Anticlásico: no crearon ni polémica
    :: Fútbol Nacional ::
    Anticlásico: no crearon ni polémica
    El empate, por lo general, deja sabor a poco; sensación de que, por más que cada cuadro gana un punto, ninguno se va con nada. Y así fue ayer, con un agregado: a la hora del repaso, el clásico no dejó nada.
    Sin protocolo, Ruben Blades es Visitante Ilustre
    :: Último Momento ::
    Sin protocolo, Ruben Blades es Visitante Ilustre
    Por confusión, el jefe comunal interino, Jorge Rodríguez, no asistió al acto para el que se preveía declarar oficialmente Visitante Ilustre de Montevideo al artista panameño.
    "Hubiese sido duro perder"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Hubiese sido duro perder"
    Conformidad puede ser el término que mejor represente el sentimiento de Diego Aguirre tras el clásico. "Nosotros tenemos objetivos, queremos ser campeones del Uruguayo".
    No festeja empates
    :: Fútbol Nacional ::
    No festeja empates
    Para el técnico tricolor, Eduardo Acevedo, la cancha fue el enemigo. "A mí me duele no ganar, un empate no lo puedo festejar", manifestó tras el partido.

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014