Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Miércoles 02.12.2009, 12:39 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 19 votos
Comentarios: 96  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional


Seguridad

La chacra de Mujica ahora es una zona bajo custodia

Seguridad. Topolansky avisa a la guardia quiénes entran; hay patrullaje permanente

EDUARDO BARRENECHE

Doce policías y dos patrulleros brindan cobertura diaria al presidente electo José Mujica desde el mismo día del balotaje. Los agentes impiden el acceso a la chacra de Rincón del Cerro a visitantes sin autorización del líder izquierdista.

El sol cae a plomo en los campos de Rincón del Cerro. El escaso viento trae al visitante el olor de las marcelas que crecen al costado del camino Bernardo O`Higgins.

En la tarde de ayer, la mayoría de las chacras vecinas a las de Mujica tenían las persianas bajas y las puertas cerradas. Sus propietarios dormían las siesta. Al costado de la mayoría de las chacras, se observan canteros con hortalizas, invernáculos, herramientas de arar dentro de galpones y perros durmiendo debajo de los árboles.

El camino O`Higgins se pierde detrás de los cerros verdes del Montevideo rural. Además de un asfalto cuidado, al costado de la ruta secundaria se observan varios chalets recién construidos.

Los nuevos habitantes del Rincón del Cerro desplazaron a muchos chacareros y construyeron viviendas de varios dormitorios, techos de tejas y grandes ventanales de madera.

Las marcas de algunos autos estacionados afuera muestran que estos trabajan en Montevideo y no se agachan todos los días sobre la tierra.

A unos cinco kilómetros de la intersección de los caminos Tomkinson y O`Higgins, nace una ruta secundaria conocida como El Colorado.

En la senda derecha de El Colorado, hay una buena casa de techo a dos aguas, un quincho y una pequeña piscina al fondo. El propietario de ese inmueble es Sergio Varela, un viejo amigo de Mujica. Cada tanto, allí se organizan reuniones políticas del MPP mientras un trozo de carne se asa a las brasas.

A un poco más de un kilómetro, se levanta un depósito de 2.700 metros cuadrados.

Sus inquilinos lo están entregando en este momento y las aspiraciones del propietario es alquilarlo al nuevo gobierno para que lo use como estacionamiento para los visitantes de la casa de Mujica. El inquilino pagaba US$ 3.000 mensuales.

A unos 10 metros de la entrada del depósito, una enorme cinta policial de pare impide el paso a todos los visitantes.

A poca distancia de la cinta, un patrullero y tres efectivos del Grupo Especial de Patrullaje (GEP) custodian la casa del presidente electo.

Desde la ruta apenas se ven las edificaciones de la chacra de Mujica. Están disimuladas detrás de varios árboles y enredaderas cerradas. Es similar a muchas otras chacras de la zona.

La seguridad de la chacra está a cargo de la senadora y esposa de Mujica, Lucía Topolansky. Esta entrega todos los días a los guardias una lista con los nombres de los vecinos que deben circular por el camino El Colorado y de los visitantes esperados en la chacra.

Fuentes policiales indicaron a El País que la guardia policial está las 24 horas apostada frente a la chacra y se divide en cuatro turno de tres policías. Otro patrullero recorre los caminos de Rincón del Cerro.

El lunes 30, el coordinador de la Jefatura de Policía de Montevideo, Luis Mendoza, concurrió a la casa de Mujica para preguntarle cuáles eran sus requisitos de seguridad.

Según las fuentes, Mujica le trasmitió que deseaba tener un mínimo de seguridad, ya que pensaba continuar con sus actividades de floricultor. Sin embargo, la Policía considera que, por su investidura, deberá tener una custodia aunque mínima frente a su casa.

Además Mujica ya advirtió que no va a vivir en la casa de Suárez y Reyes y señaló que su lugar de trabajo será la Torre Ejecutiva.

El domingo 29 y el lunes 30, Mujica tuvo una custodia del Departamento de Operaciones Especiales (DOE), la cual alcanzó a una reunión en el quincho de Varela.

Ayer esa custodia había cesado. El DOE es un cuerpo de la Policía que se ha especializado a brindar seguridad a mandatarios extranjeros.

En sus salidas de la chacra, Mujica estuvo acompañado por tres custodias. Se trata de viejos militantes del MPP. Cuando asuma como primer mandatario el 1° de marzo de 2010, contará con la seguridad que propician los efectivos de la Seguridad Presidencial, que depende ahora del prosecretario.

"Veo mucho patrullaje, eso me tranquiliza"

Los vecinos de José Mujica dejan sus herramientas afuera de sus viviendas. Y apenas trancan sus casas cuando van al almacén y se sienten más seguros con la presencia policial permanente.

El albañil Álvaro Silveira vive a unos 200 metros de la chacra del presidente electo en una pequeña casa que alquila desde hace dos años sobre camino El Colorado.

"Rincón del Cerro es una zona tranquila. A veces no estoy todo el día acá y no pasa nada. Ahora, al ganar el Pepe, la zona va a ser más segura porque la presencia policial será constante", dijo Silveira.

El joven Miguel Sánchez vive en camino O`Higgins a poca distancia de la chacra de Mujica. Tras casarse en 2007, se radicó en Rincón del Cerro porque su esposa nació en la zona.

"Acá nunca hubo mucha inseguridad. Ahora, con el triunfo del Pepe Mujica, el lugar está más tranquilo por la mayor presencia policial", dijo.

Casi enfrente a la casa de Sánchez, se encuentra la vivienda de Ana Simoes, una anciana que llegó a Rincón del Cerro hace 55 años. "No tengo quejas. Este es un lugar tranquilo", dijo. Simoes indicó que la elección de Mujica como presidente obligó a que la Policía incrementara su presencia en la zona.

"Veo pasar mucho patrullaje en Rincón del Cerro. Eso me tranquiliza", advirtió.

En la tarde de ayer, Ana Luisa Oliveri y su empleada María Nelli Álvarez caminaban por O`Higgins aprovechando el buen día. Oliveri, de 84 años, hacía un poco de ejercicio.

Tras advertir que hacía 60 años que vivía en Rincón del Cerro, Oliveri señaló que los pocos ladrones que incursionan esa zona de Montevideo vienen de otras partes.

"Antes salíamos y dejábamos abierta la puerta de nuestras casas. Ahora las cerramos por precaución. Pero dejamos muchas cosas afuera y no pasa nada", dijo Olivieri, coincidiendo con el pensar de otros vecinos. "Es cierto que ahora se ven más policías al haber ganado Mujica", sostuvo.

La casa de Olivieri está por camino O`Higgins, a unos dos kilómetros de la chacra del presidente electo.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 19 votos
Comentarios: 96  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Lluvias no ceden; Salto y Paysandú en estado crítico
:: Último Momento ::
Lluvias no ceden; Salto y Paysandú en estado crítico
Salto y Paysandú tienen la misma cantidad de evacuados y la emergencia se vuelve crítica. Para hoy se esperan más lluvias. La pesadilla no termina para el litoral oeste y el Norte. En todo el país los evacuados suman 6.177 ..
Topolansky: "Estamos dispuestos a negociar hasta lo imposible"
:: Último Momento ::
Topolansky: "Estamos dispuestos a negociar hasta lo imposible"
La futura primera dama y senadora electa, Lucía Topolansky dijo que sobre el conflicto de Botnia, el gobierno uruguayo dialogará "sin condiciones" con el argentino. "La Argentina no nos ha puesto ninguna condición", agregó.
Casi 40.000 entradas vendidas
:: Fútbol Nacional ::
Casi 40.000 entradas vendidas
La venta previa de localidades para el clásico marcha a un ritmo impresionante, con casi 40.000 localidades vendidas y con las populares ya agotadas. Quedan unos 12.000 lugares, que seguramente se irán mañana.
Alta temporada comenzará el 20 de este mes
:: Último Momento ::
Alta temporada comenzará el 20 de este mes
Según informó hoy a EL PAÍS digital el jefe de la Torre de control de la terminal de ómnibus Tres Cruces, Osvaldo Torres, las empresas de transporte colectivo adelantarán sus servicios de alta temporada para el domingo 20. ..
Tres piquetes complican el tránsito bonaerense
:: Último Momento ::
Tres piquetes complican el tránsito bonaerense
Tres piquetes mantienen en vilo el tránsito de la ciudad de Buenos Aires a esta hora. Los bloqueos son en 9 de Julio y Belgrano, Callo al 100 y frente al congreso, en Avenida de Mayo, según informa el diario La Nación, en su ..
Moore dijo que Afganistán será el Vietnam de Obama
:: Último Momento ::
Moore dijo que Afganistán será el Vietnam de Obama
"Me siento mal por el presidente, pero peor por los soldados que irán a morir. Estoy triste por sus familias y amigos", dijo el cineasta estadounidense.
Púa se sacó una duda, le queda otra
:: Fútbol Nacional ::
Púa se sacó una duda, le queda otra
Víctor Púa está cada vez más cerca de encontrar el once titular para enfrentar a Nacional este domingo en el clásico, con un solo una duda por definir en el medio: Gastón Ramírez o Sergio Orteman.
Aprueban beneficios tributarios a contribuyentes de Teletón
:: Último Momento ::
Aprueban beneficios tributarios a contribuyentes de Teletón
José Mujica presidió la sesión extraordinaria del Senado que aprobó el proyecto de ley por el cual se conceden beneficios tributarios a quienes realicen donaciones a las fundaciones Teletón Uruguay y Peluffo Giguens.
Dan de alta a Little Richard
:: Último Momento ::
Dan de alta a Little Richard
Little Richard fue dado de alta de un hospital tras una cirugía de cadera y prometió que volverá a cantar. El artista se recupera en su casa, cerca de Nashville.
Encuentran video de Pink Floyd de 1967
:: Último Momento ::
Encuentran video de Pink Floyd de 1967
Se creía perdido. La filmación muestra al conjunto británico tocando, hace más de 40 años, en el programa Top Of The Pops de la BBC.

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014