Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Lunes 30.11.2009, 06:58 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 152  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional

Quién es quién en "la barra del Pepe"

Vieja guardia. Nombres que serán clave en el entorno de Mujica de cara a su gobierno

RAÚL MERNIES/SEBASTIÁN AUYANET

A lo largo de la campaña electoral, tanto los opositores como el propio José Mujica se refirieron a "la barra" en varias oportunidades. ¿Quiénes integran ese grupo incorpóreo que rodeará al futuro mandatario?

"Todo el mundo sabe cuánto me importa la barra. Cuánto valoro esos círculos con los que llevamos tantos años luchando y soñando juntos. Ellos me han estimulado y han bancado hasta nuestras quijotadas y locuras. Me han dado razones para seguir viviendo y para seguir luchando. Pero ahora digo muy formalmente: a la vieja barra y a la barra chica un abrazo, un saludo y una despedida. Ahora mi barra es todo el Frente Amplio".

Las palabras de José Mujica en la columna publicada en su blog el 26 de marzo de 2009 confirmaron que, efectivamente, "la barra" existe. Lo que nadie sabe con precisión es quiénes la integran.

El historiador José Rilla, en una entrevista publicada en el suplemento Qué Pasa el pasado mes de abril de 2009 expresaba: "Mujica fue responsable de acciones criminales en los años más duros del Uruguay. Pero reconozco que ha hecho esfuerzos muy grandes por revisar y reconocer errores del pasado. No así su `barra`, que a mi criterio es un peligro nacional".

Ese concepto asociado al riesgo se instaló en la opinión pública y estuvo presente muchas veces en el discurso de los políticos y candidatos del Partido Nacional. Si bien no hay presidente que llegue al gobierno sin una "barra" en la que están sus orígenes e historia en común -Lacalle tiene la suya en el herrerismo- este término ha sido recurrente durante la campaña a la hora de referirse al posible accionar de Mujica de aquí en adelante.

Al intentar identificar a esas personas, historiadores y periodistas manejan un concepto difuso o prefieren la reserva: "La barra" está compuesta, entre otros, por viejos tupamaros; los integrantes del actual Comité Ejecutivo del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), y algunos políticos del MPP.

Algunos de esos amigos personales del nuevo presidente son personajes públicos y ocupan cargos en el gobierno.

Entre ellos se destacan Eduardo Bonomi, el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, Ernesto Agazzi. Eleuterio Fernández Huidobro y Lucía Topolansky, pero otros son menos visibles y en su mayoría, no ocuparán cargos determinantes.

En ese grupo -el de los menos notorios dentro del MPP- sobresalen algunos miembros históricos del MLN hoy expectantes como Julio Marenales. Él es quien explicitó más las relaciones entre Mujica y "la barra" como un colectivo de guardianes de una cierta ortodoxia de pensamiento que, afirma, lo seguirá de cerca durante el gobierno.

"Mujica debería saber desde ahora que si llega a ser presidente le vamos a estar con el ojo bien arriba para que lleve adelante un programa de gobierno con determinados acentos", señaló a La Diaria en abril. "Nos va a tener arriba aunque no quiera", remató.

No fue la única vez que Marenales se refirió a este asunto. "Pepito, vamos a ver lo que hacés. Nosotros vamos a estar muy vigilantes. No porque el Pepe no tenga determinado pensamiento, sino porque hay corrientes que lo pueden llevar hacia otros lugares sin que se dé cuenta", dijo a ese mismo medio y hasta adelantó posibles ideas a proponer: "Ya hay gente trabajando en planes de gobierno para eliminar las zonas francas", afirmó.

En paralelo a esa plana más reconocible de la barra -la de su esposa, Fernández Huidobro, Agazzi, Bonomi -señalado como el "hombre de confianza" de Mujica- y Ehrlich, también existe otro grupo más amplio, de personas allegadas pero sin tanta exposición mediática.

Entre estos son mencionados el ministro Julio Baráibar, la diputada Ivonne Passada, el jefe del equipo de seguridad de Mujica, Carlos Haller, los diputados Héctor Tajam, Luis Rosadilla, Esteban Pérez (ver entrevista aparte), el senador Jorge Saravia, el director de la división de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, Ruben García Bianchimano, el coordinador del Fondo Raúl Sendic, Neri Mutti, y Augusto Gregori, jefe del los servicios de inteligencia del MLN que fue asesor de Azucena Berrutti durante su temporada en el Ministerio de Defensa. La barra también perdió miembros en estos años. Jorge Zabalza y varios integrantes de Asamblea Popular son algunos de ellos.

Oportunamente, el diputado Luis Rosadilla le quitó hierro al asunto de la cercanía con Mujica: "Nos va a costar, porque Pepe nos va a faltar. Pero no hay que meterle más problemas de los que va a tener", reflexionó.

El mes pasado, Mujica hizo aclaraciones respecto de ese distanciamiento: "No tomé una decisión improvisada, es una cosa distinta. Ahora tengo que ser frenteamplista y se acabó el partido. Y tengo que jugar con mucha lealtad. Tengo enormes y viejos afectos, pero no va más allá de eso...". "No van a recibir más de lo que les pueda corresponder", aseguró en otra oportunidad.

A partir de hoy, Mujica llega al gobierno con dos barras: el Frente Amplio como un todo y su barra, diseminada dentro de "la fuerza que Pepe construyó", la lista 609 que pasó de constituir el 2,4% del electorado en 1989 a convertirse en el sector mayoritario dentro del Frente.

En la articulación de sus contactos, la posibilidad de tender puentes con otros partidos y su capacidad para liderar reside el éxito de la gestión de gobierno que ya está en marcha.

1. Julio Marenales - Fundador e histórico dirigente del MLN. Principal "vocero" de los actuales reclamos de "la barra" hacia José Mujica.

2. Eduardo Bonomi - Es "el hombre de confianza" del nuevo presidente. Fue tupamaro y hasta hoy integra la directiva de su Comité Central.

3. Fernández Huidobro - Tupamaro de la primera guardia. Hoy se encuentra distanciado del Espacio 609 y encabeza la CAP-L.

4. Lucía Topolansky - Primera senadora de la lista más votada y tercera en la línea de sucesión presidencial. Integró el MLN desde sus inicios.

5. Henry Engler - Ex líder del brazo armado del MLN. Especialista en neurociencia, nominado al premio Nobel en 2002. Vive en Suecia.

6. Ricardo Ehrlich - Estuvo preso por pertenecer al MLN. Militó en la izquierda radical argentina. Es biólogo e intendente de Montevideo.

7. Ernesto Agazzi - Líder del MLN y del MPP. Ingeniero agrónomo, ex Ministro de Ganadería y amigo personal de José Mujica.

8. Augusto Gregori - Jefe de inteligencia del MLN. Fue asesor de Azucena Berrutti en el Ministerio de Defensa. Se dedica al modelismo naval en miniatura.

9. Susana Pereyra - Esposa de Eduardo Bonomi, electa diputada por el departamento de Montevideo.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 152  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
Bordaberry dispuesto a colaborar en temas nacionales
:: Último Momento ::
Bordaberry dispuesto a colaborar en temas nacionales
El líder colorado, Pedro Bordaberry se reunió esta tarde con el presidente electo, José Mujica. En el encuentro que duró poco más de media hora se conversó sobre los cuatro temas que hoy en día destacan dentro de la agenda ..
"Obviamente vamos a conversar"
:: Último Momento ::
"Obviamente vamos a conversar"
El líder del Partido Independiente dijo que ya se comunicó con Mujica para transmitirle su saludo y su disposición abierta al diálogo. "Mujica me habló de la convocatoria a los partidos de oposición y obviamente vamos a ..
Bachelet y Fernández felicitan a Mujica
:: Último Momento ::
Bachelet y Fernández felicitan a Mujica
Las presidentas de Chile y Argentina felicitaron telefónicamente al presidente electo José Mujica desde la XIX Cumbre Iberoamericana. También se le hizo llegar un mensaje del rey de España.
Mujica: "El compromiso es con todos los uruguayos"
:: Último Momento ::
Mujica: "El compromiso es con todos los uruguayos"
El presidente electo, José Mujica dijo hoy en su audición "Hablando al Sur", en M24 que "la democracia tiene que ser eficaz y tiene que andar con el compás de su tiempo".
Países latinoamericanos se dividen ante elección de Honduras
:: Último Momento ::
Países latinoamericanos se dividen ante elección de Honduras
Algunos gobiernos latinoamericanos manifestaron el lunes que no reconocerán los comicios en Honduras, mientras otros señalaron que la elección de Porfirio Lobo podría que abrir una salida a la crisis, en tanto Colombia anunció su ..
Falleció Héctor Gros Espiell
:: Último Momento ::
Falleció Héctor Gros Espiell
El ex canciller y catedrático de derecho internacional Héctor Gros Espiell, de extenso desempeño en organizaciones internacionales de DD.HH., falleció hoy a los 83 años de edad. Cerca de las 18 horas, José Mujica fue a saludar a ..
Esperan más evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó
:: Último Momento ::
Esperan más evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó
El SNE espera que el número de evacuados en Salto, Paysandú y Tacuarembó aumente por la subida de las aguas del Río Uruguay y el Río Negro. Mientras tanto, la situación se normaliza en Artigas y Durazno.
"Favoritos en los clásicos no hay nunca"
:: Fútbol Nacional ::
"Favoritos en los clásicos no hay nunca"
Para Ruben Sosa, ídolo indiscutido de los últimos tiempos en Nacional, el clásico es un partido "aparte" y pese a que los tricolores llegan mejor, "no hay favoritos".
"De ganar, Peñarol puede conquistar el campeonato"
:: Fútbol Nacional ::
"De ganar, Peñarol puede conquistar el campeonato"
Jorge Gonçálvez, referente aurinegro y Campeón de América en el 87, expresó que de ganar el clásico, "Peñarol se postula a quedarse con el campeonato".
 

Notas Relacionadas

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014