Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 08.11.2009, 06:37 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Economía

UTE busca bajar costos con el uso de tarifa inteligente

Hogares. Su utilización mitigaría magnitud de la próxima suba de tarifas | Entidad nuclea a los países que producen el grano

ANDRÉS OYHENARD

El hecho de que más usuarios de UTE se pasen a la tarifa inteligente, no sólo reduce los costos de la energía de quienes más consumen, sino que ayudaría a mitigar futuros ajustes tarifarios.

"Estimado cliente: Queremos felicitarlo por la elección de la opción inteligente. En el último año usted ahorró un 16% en su factura de UTE". Así comienza una carta que le envió el ente energético a Claudia, una cliente del barrio Carrasco que escogió la tarifa doble horario residencial (inteligente) para consumir electricidad.

Como ésta, fueron enviadas miles de misivas a otros usuarios que ahorraron bajo este sistema de consumo y, paralelamente, se invitó a otros 50.000 potenciales clientes a que evalúen pasarse a la tarifa inteligente donde el precio del kilovatio/hora varía en función de la hora del día.

Juan Carlos Patrone, gerente de Marketing de UTE, dijo a El País que el objetivo de la campaña es "convencer" a los consumidores que el cambio al sistema de consumo inteligente puede ser "conveniente" para optimizar el uso de la energía pagando un precio menor.

Asimismo, como aditivo a esta campaña, también se distribuyeron cartas distintas a aquellos clientes que ya llevan más de un año con la tarifa inteligente donde se les calculó el ahorro que han registrado en el último año. Patrone comentó que -al igual que a María cuyo ahorro en su factura fue de 15%- casi la totalidad de los clientes fueron "felicitados" porque lograron un ahorro en su consumo con el pasaje a la tarifa inteligente.

"El ahorro que tendríamos con este sistema si consiguiéramos más usuarios es automático porque aliviaría las redes de la empresa así como los costos de generación en ese horario (pico)", explicó el gerente de UTE.

Según el pliego tarifario vigente de UTE, el costo del kilowatio/hora (Kw/h) para los primeros 100 kw/h mensuales de la tarifa residencial simple es de $ 2,66; de 101 Kw/h a 600 Kw/h $ 3,85 y más de 601 Kw/h $ 4,21. En tanto, para la tarifa doble horario residencial (inteligente) en el horario punta (hoy de 18:00 a 24:00) el precio del Kw/h es de $ 5,08 y fuera de punta (00:00 a 18:00) $ 1,86.

Patrone indicó que esta alternativa podría ser un elemento que sumaría para "mitigar" una suba de las tarifas en un futuro porque un menor consumo de los clientes en las horas pico trae aparejados ahorros en gastos de generación.

"Lo estamos haciendo de una manera muy económica, en comparación con otras alternativas como seguir equipando al país con máquinas de generación y obras para reforzar las redes de transmisión de energía", agregó.

Actualmente, UTE tiene registrados 1,1 millones de clientes residenciales, de los cuales cerca del 10% podría beneficiarse con la opción de contratar la tarifa inteligente.

Según Patrone, los 50.000 potenciales clientes que aún no se han trasladado a la doble tarifa (inteligente) su consumo representa el 16% de la energía total del sector residencial. "Estamos hablando de consumidores que gastan energía por encima del promedio de cada hogar", acotó.

El funcionario estimó que todos aquellos clientes que hoy pagan más de $ 1.600 por consumo de electricidad "deberían evaluar", a priori, la posibilidad de cambiar su sistema de consumo de electricidad.

Por su parte, el director de la consultora en energéticos SEG Ingeniería, Ernesto Elenter, dijo a El País que según estudios de la empresa "es claro" que para los consumidores que pagan -con una tarifa simple- más de 1.000 Kw/h mensuales la opción inteligente es "más que conveniente".

"Estamos manejando que una persona que hoy paga $ 5.000 pueda ahorrarse entre un 20% y 30% en su factura de electricidad", afirmó Elenter.

Consumiendo 1.000 Kw/h mensuales (unos $ 5.100), el cliente que elija la tarifa inteligente pasará a pagar $ 3.961. Esto con la hipótesis que un 30% del total de consumo se haga en las seis horas pico (18 a 24) que es el promedio.

En tanto, si se logra modular el consumo de electricidad trasladando el uso de algunos artefactos en horas fuera de punta y se consigue que un 20% del consumo de energía se ubique entre las 18:00 y 24:00 horas, su factura se reducirá a $ 3.567.

Según cálculos de la consultora, el costo de un kilovatio/hora (Kw/h), incluyendo los cargos fijos e impuestos para un cliente con una tarifa residencial simple que tenga más de 500 Kw/h de consumo es de 0,25 centavos de dólar. En tanto, con la tarifa inteligente puede bajar hasta 0,16 centavos por Kw/h con un 20% del consumo de energía en horario punta.

Cuando UTE inició la campaña de la tarifa inteligente tenía adheridos a este sistema 21.000 clientes, hoy, a un mes del cierre de la promoción que culmina el próximo 30 de noviembre, el ente consiguió sumar otros 5.000 usuarios y espera superar esta cifra antes que culmine el período de promoción.

"Esto es un récord de incorporación de consumidores a esta tarifa desde que se creó en el año 1993 porque el promedio histórico era la adhesión de no más de 2.000 clientes por año", dijo Patrone.

Por otro, lado el funcionario informó que desde que está operativo el sistema se han dado "mínimos retornos" de los usuarios que escogieron la tarifa inteligente.

Consejos. Como primera medida para pasarse a la tarifa inteligente uno de los primeros pasos es colocar un timer para regular las horas de funcionamiento del termofón. El objetivo es que el aparto no esté encendido en las horas pico (hoy de 18:00 a 24:00).

Según un estudio de UTE, el termofón representa cerca del 40% del consumo de un cliente promedio residencial. Asimismo, otras medidas que se recomiendan son el uso de lámparas bajo consumo y utilizar la plancha, lavavajillas y lavarropas de 0 a 18 horas en lo posible.

"Esto no quiere decir que estemos perjudicando a las familias con un nivel de consumo inferior. Sino que se aconseja el traslado de algunos usos a horarios sin que se altere la comodidad de las personas", explicó Patrone.

Asimismo, precisó que el hecho que se utilice un timer en los termofones no quiere decir que no se puedan tomar duchas entre las 18:00 y 24:00 horas.

Por otro lado, Elenter señaló que muchas veces hay confusión con los consumidores que tiene una tarifa simple y dicen que apagan los artefactos en el horario pico para gastar menos sin antes pasarse a la tarifa inteligente.

Asimismo, dijo que había que descartar el mito que la mayoría de la energía se consume en la hora pico porque apenas llega al 30% del total. En ese sentido, recordó que hay una cantidad importante de artefactos como la heladera, termofón, cargadores, lámparas que están encendidos en horario fuera de punta.

Promoción para adherirse al sistema

Actualmente UTE puso a disposición de los potenciales usuarios de la tarifa inteligente su call center (1930 o 0800 8111) para evacuar dudas. Si el cliente decide pasarse al sistema de consumo inteligente recibirá en su casa una visita de un técnico de UTE que hará una simulación de cuánto podría estar pagando con la nueva tarifa en comparación con la que tiene actualmente. Esta consulta no tiene costos para los usuarios y hasta el 30 de noviembre el pasaje a la tarifa inteligente es gratis.

Si el cliente acepta el nuevo mecanismo de consumo se colocará un nuevo contador en el domicilio que tendrás dos discos. Uno controlará el consumo en las horas pico (18 a 24) y el otro en horario preferencial de 00:00 a 18:00 horas.

El País Digital


 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
Noticias en portada
PI reafirma decisión de no pronunciarse y sugiere medidas para gobierno
:: Último Momento ::
PI reafirma decisión de no pronunciarse y sugiere medidas para gobierno
La Junta Federal del Partido Independiente reafirmó la decisión de la Mesa Ejecutiva de no pronunciarse a favor de ningún candidato de cara al balotaje y nuevamente exhortó a sus dirigentes a no hacerlo. Por otra parte, recomendó ..
Un alto obstáculo para el carbonero
:: Fútbol Nacional ::
Un alto obstáculo para el carbonero
Peñarol se juega ante el duro Cerrito una gran chance de entrar en la recta final del Apertura como aspirante al título El equipo de Púa tiene seis bajas en su plantel.
Sube tensión política por el caso Feldman y el arsenal
:: Nacional ::
Sube tensión política por el caso Feldman y el arsenal
Avisos pautados en radios y canales de televisión del interior, vinculando el caso de Saúl Feldman José Mujica y Julio Marenales, irritaron ayer a la cúpula de la coalición de izquierda que salió a acusar al Partido Nacional de ..
Asambleístas vuelven a marchar contra Botnia
:: Último Momento ::
Asambleístas vuelven a marchar contra Botnia
La Asamblea de Gualeguaychú realiza hoy una nueva caravana de automóviles hacia el puente internacional General San Martín, para protestar por las emanaciones de la planta de la pastera Botnia.
"Confiamos en la presión de la opinión pública para acordar"
:: Nacional ::
"Confiamos en la presión de la opinión pública para acordar"
La campaña del candidato blanco para el balotaje está centrada en el concepto del equilibrio: una fuerza política con mayorías parlamentarias y otra con el Poder Ejecutivo. "Es el símbolo de la Justicia: la balanza", dice. Esto ..
Mayoría de alemanes de acuerdo con caída del muro
:: Último Momento ::
Mayoría de alemanes de acuerdo con caída del muro
El 79% de los alemanes está conforme con la caída del Muro de Berlín, pero el 12% manifestó que querría retornar a los tiempos de la Guerra Fría y la división del país, reportó un sondeo realizado por el Instituto de Lipsia, ..
Liverpool derrotó a Cerro y sigue en la punta
:: Fútbol Nacional ::
Liverpool derrotó a Cerro y sigue en la punta
Los negriazules, con un gran partido, aceptaron la presión tricolor y derrotaron a Cerro por 2 a 0 para continuar compartiendo la punta. Carlos Sánchez marcó el primero y Emiliano Alfaro dibujó una genialidad para el segundo.
Empezó a llegar ayuda a Tranqueras; crece el río
:: Ciudades ::
Empezó a llegar ayuda a Tranqueras; crece el río
Dos horas más tarde de lo previsto, sobre la hora 12 -y tras dos días de postergaciones- llegó finalmente a Rivera el coordinador del Sistema Nacional de Emergencia, coronel Carlos Lorente.
Otro motín con heridos en el INAU
:: Nacional ::
Otro motín con heridos en el INAU
Una veintena de jóvenes internos del Hogar Ser de la Colonia Berro se amotinaron desde la mañana de ayer e hirieron a dos funcionarios. Los internos pretendían una huida masiva que al final no concretaron.
Racing le bajó los humos al violeta
:: Fútbol Nacional ::
Racing le bajó los humos al violeta
Defensor Sporting y Racing empataron 1 a 1 en un partido donde los de Sayago maniataron al violeta y le cerraron todos los caminos para que pudiera desarrollar su fútbol.

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014