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 Viernes 25.09.2009, 08:06 hs l Montevideo, Uruguay
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Ciudades

Accidentes fatales: analizan "puntos negros" en rutas

Seguridad Vial. Mediciones en tramo de choque en Soriano

El estado de las rutas es evaluado por el MTOP en la posibilidad de que pudieran haber incidido en dos de los accidentes fatales ocurridos en los últimos días. En ninguno de los casos se han determinado aún las causas.

En el caso del vuelco fatal de un ómnibus de la empresa Chadre-Agencia Central, ocurrido en San José, el estado de la Ruta 3 a la altura del kilómetro 112 no parece estar vinculado al siniestro. En cambio, se realiza un estudio del tramo de la Ruta 2 donde el jueves pasado murieron los tres integrantes de una familia en un choque frontal, durante el intenso temporal de lluvia y viento que azotó parte del país en esas fechas.

La directora de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Susana García, señaló que se está colectando información, aunque ello suponga un relevamiento de rutina para la repartición. "Como criterio general los accidentes son un elemento de información para establecer los criterios de seguridad, por eso trabajamos con el Ministerio del Interior en recolectar información que luego analizamos", explicó la jerarca a El País.

Los jefes regionales de Vialidad en los dos departamentos donde ocurrieron los siniestros fatales comenzaron a recolectar datos de los siniestros que se analizarán para determinar si se necesitan modificaciones viales en las rutas 3 y 2.

En el caso de San José la situación del tramo de la Ruta 3 donde volcó el ómnibus en la madrugada del sábado no debería incidir en el siniestro. Al ser consultado el jefe regional de Vialidad, el ingeniero Eduardo Beterevide, indicó que el tramo de Ruta 3 fue construido a nuevo hace "apenas tres años" y que la empresa constructora aún tiene responsabilidad en el mantenimiento. Explicó que el pavimento en el tramo del siniestro no presenta problemas, que no se constató la existencia de "abolladuras" que facilitaran el estancamiento de agua en la carretera y ocasionara problemas de adherencia a los neumáticos. El jefe regional agregó que la curva existente en el kilómetro 112 no es de las más pronunciadas en el trayecto de San José a Flores, y que además está debidamente señalizada.

La situación es distinta en Soriano, donde el jefe regional de Vialidad, el ingeniero Jesús Lema, colecta información en el lugar del siniestro para elevar un informe, indicó el diario Crónicas de Mercedes. Fuentes de la unidad regional consultadas por El País, señalaron que dadas las características especiales del kilómetro 268 de la Ruta 2, donde se encuentra entubado el cauce de un arroyo, se realizan mediciones con vistas a futuras modificaciones en el trazado. Se cree que un desbordamiento causado por las intensas lluvias inundó la senda y causó el fenómeno conocido como "aquaplaning", que impide la adherencia del neumático.

"PUNTOS NEGROS". La directora de Vialidad del MTOP, Susana García, indicó que efectivamente se hacen diversos estudios, tales como análisis de "huellamiento" en el pavimento.

"Como criterio general, los accidentes son un elemento de información para establecer criterios de seguridad en las rutas", explicó García.

Con estos datos la Dirección de Vialidad realiza el mapa de los "puntos negros" en el trazado de rutas nacionales.

"Con esos elementos determinamos si lo que hace falta es colocar cartelería, reductores de velocidad o modificaciones en la ruta, acciones que tomamos después de analizar la información que nos llega sobre todo del Ministerio del Interior", indicó la jerarca.

Aunque García prefirió no adelantar qué tipo de medidas se tomarían por ejemplo en Soriano con el tramo de la Ruta 2, reconoció que se trabaja en este tema. "Si el estudio determina alguna causalidad, se dispondrán medidas", sostuvo.

Cabe recordar que, según información recogida en Mercedes, en los últimos cinco años en este tramo de la Ruta 2 donde la semana pasada ocurrió la colisión frontal de trágico desenlace sucedieron ya otros tres casos de este tipo.

Mientras se desarrollan estos estudios, y la eventual preparación de medidas en el caso de Mercedes, aún tienen lugar las investigaciones judiciales dirigidas a determinar las causas de los últimos dos accidentes que tuvieron resultado fatal.

La red vial en cifras

Según los datos publicados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la red vial uruguaya tiene un total de 8.696 kilómetros y presenta el mayor índice de accesibilidad de América del Sur.

De acuerdo con estos datos, considerado como patrimonio vial, según valuación de 2006, tiene un valor económico de US$ 2.194 millones.

La medición del estado de confort de la red vial establece que el 57% de la misma es bueno (unos 5.000 km.), el 26% regular y el 17% es malo.

El País Digital

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