Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:9ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Miércoles 09.09.2009, 15:55 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía


Plazo

Quien vaya al seguro de paro y no se capacite perderá el beneficio

Plazo. Las personas deberán solicitar formación antes de los tres meses

ANDRÉS OYHENARD

Cuando el Instituto Nacional de Empleo tenga a disposición cursos para todos los trabajadores que estén en seguro de paro, exigirá a estas personas que se capaciten, de lo contrario, dejarán de recibir el beneficio a los tres meses y no a los seis.

La directora Nacional de Empleo, Sara Paysée, dijo ayer que ahora que los niveles desempleo están bajando, el problema para el Uruguay será nuevamente contar con personas capacitadas para atender la demanda laboral en el futuro.

En diálogo con El País Paysée dijo que si bien en esta primera etapa de los cursos de formación que pagará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) "no se hará énfasis en exigir la obligatoriedad de la capacitación" para todos aquellos trabajadores que están en el seguro de paro, sí se hará en el futuro, una vez que el Inefop ponga a disposición los cursos para todas la personas.

"Cuando se llegue a eso, una de las opciones que se pueden tomar para las personas que no se capaciten es discontinuar el seguro de paro" luego de cumplido el primer trimestre, afirmó.

Según explicó la funcionaria, la ley de seguro de paro exige a los trabajadores capacitarse si hay oferta, de lo contrario, a partir del cuarto mes, perderán el subsidio.

Capacitación. El Inefop ya recabó y clasificó todas las propuestas de capacitación en vista de la experiencia de cada institución educativa y desde el pasado 1º de septiembre está atendiendo las solicitudes de las personas para derivarlas a los diferentes centros de formación.

Esta primera etapa comprende a los departamentos de Montevideo, San José, Canelones y Maldonado, área donde se concentra casi el 70% del personal en el seguro de paro.

El plan abarcará en principio a unos 3.000 trabajadores, aunque podría llegar a 7.000 que son las personas que ingresaron al seguro en los meses de junio y julio.

El costo de esta primera fase de capacitación rondará los US$ 2 millones que saldrán de parte del dinero del Fondo de Reconversión Laboral.

Según explicó Paysée no se brindará cualquier tipo de formación, sino que la misma se decidirá en función de la experiencia laboral y el perfil de cada beneficiario.

A modo de ejemplo, aquellos empleados que trabajan en el rubro gastronómico u hotelero recibirán formación en esa área en particular. "Lo mismo se hará con rubros como la lechería, la apicultura, entre otros", acotó Paysée.

Por otro lado, también se darán cursos más transversales en informática con múltiples niveles de especificidad.

Asimismo, si alguna de las personas que está en el seguro encajara dentro de los planes de capacitación, tiene la opción de buscar la formación que le interese en el mercado para que luego sea validada por el Inefop para que sea financiada.

La directora del Inefop precisó además que no "habrá cupos" como había en el pasado para acceder a estos cursos porque no se exigirán requisitos como el tener el ciclo básico aprobado. "Ahora, incluso, aceptamos hasta universitarios", agregó Paysée.

En tanto, los trabajadores en seguro de desempleo con más de 50 años tendrán la oportunidad de capacitarse durante un año.

Por otro lado, según publicó ayer el portal de Presidencia el Ejecutivo aprobó la extensión del seguro de paro a 11 empresas que emplean a 67 trabajadores. Los sectores que siguen pidiendo la prorroga del beneficio son los más afectados por la crisis como el textil y el maderero. Este mes también se habilitó la extensión del seguro a 12 empleados de la firma de neumáticos Serisur que tiene dificultades para colocar su producción en Brasil.

Según los últimos datos del Banco de Previsión Social (BPS), el número de trabajadores en seguro de paro se redujo por segundo mes consecutivo en julio y se ubicó en el nivel más bajo del año con 25.303 personas, 1.877 menos que el mes anterior. Unas 6.569 fueron las solicitudes que enviaron las empresas en julio para pedir el envío a seguro de desempleo para sus trabajadores.

En este sentido, según un informe del Instituto Cuesta Duarte al que accedió El País, en 2009 se apreció un crecimiento "relativamente importante de los beneficiarios del seguro de desempleo" en comercio, construcción e industrias manufacturera. En el caso de esta última, como consecuencia de la crisis internacional, aunque en el primer semestre del año se llegó a una estabilidad, añade el documento. Los sectores con más trabajadores en el seguro deparo son el textil, vestimenta y curtiembres.

Encuentro. El próximo 19 y 20 de octubre en el parque de exposiciones del LATU se realizará el primer evento nacional de trabajo denominado "Espacio Empleo". En el mismo participarán diversos actores relacionado con el ámbito laboral como empresas, centros educativos y trabajadores.

La organización ofrecerá ocho puestos para ingresar currículum y 14 oficinas para entrevistas con las empresas de diversos sectores que asistirán al encuentro y que tienen planificado contratar personal en el corto y mediano plazo.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014