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Viernes 28.08.2009, 08:27 hs l Montevideo, Uruguay
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Economía

Un recurso de Claro traba ingreso de otra telefónica móvil en Uruguay

Modalidad. Telecom Personal quiere operar como revendedora de Ancel

LUCÍA BALDOMIR

En lo que podría ser la antesala de un nuevo sacudón al mercado de telefonía celular, Antel aguarda el visto bueno de la Ursec para registrar a Telecom Personal como su revendedor y así engrosar su negocio. Claro se opone y presentó un recurso.

Con una población de 3,5 millones de potenciales usuarios, las empresas de telefonía celular en Uruguay no dan margen a perder la posibilidad de contar con un cliente adicional.

Por ello Antel hizo un acuerdo con Telecom Personal para que ésta se configure como revendora dentro del mercado local. En los hechos Personal tendrá su propio canal comercial, con su marca y estrategia, pero se apoyaría en los servicios y la infraestructura de Ancel.

El meollo está en que Personal -que es la marca argentina de la operadora de telefonía celular italiana Telecom- constituyó una sociedad anónima para operar en Uruguay -bajo un nombre distinto- e inició el trámite ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para registrarse como empresa uruguaya interesada en revender los servicios de Antel.

Pero Claro presentó un recurso oponiéndose a que esto se concrete, según confirmó a El País el presidente de la Ursec, Jaime Igorra, que se mostró "sorprendido" que el caso se hiciera público cuando el organismo "recibe todo el tiempo recursos de empresas y usuarios".

El País consultó a los representantes de Claro en Uruguay para conocer los argumentos del recurso pero éstos no quisieron hacer comentarios al respecto.

Dentro de Antel sostienen que se trata de una "oposición absurda porque la ley prevé la figura del revendedor. Tal es así que hay varios revendedores dentro del mercado de datos".

En Antel aguardan a que la Ursec tome una resolución para que Telecom Personal comience a operar en el mercado con lo que esperan incrementar sustancialmente la nómina de clientes ya que ésta se encargaría de captar el público por el que compite con Movistar y Claro.

Pero el presidente de la Ursec, Igorra, dijo anoche a El País que se está "esperando a que Antel mande documentación adicional que se le pidió" días atrás.

Sostuvo que el expediente ya pasó por el departamento técnico y jurídico pero que "aún faltan datos para poder tener una resolución".

Igorra recalcó que todo se hará "sin apuro" en el objetivo de que sea "bien hecho en los plazos correspondientes". Pero aclaró: "La Ursec está para la defensa de las empresas y los usuarios, nunca con los monopolios, siempre con la libre competencia".

En un paso adelante, en las últimas semanas habría llegado personal desde Argentina para alquilar unos 20 locales de comercialización de los aparatos y servicios así como personal para atención al público.

Para el usuario, en caso de comenzar a operar Personal, sería como contar con una nueva empresa en plaza además de Ancel, Claro y Movistar ya que la firma operaría bajo su propia marca y haría publicidad de forma independiente aunque en coordinación con la estrategia manejada por Ancel.

La diferencia estaría en que prestaría servicios de Ancel, con números de la telefónica estatal, y el tráfico operaría sobre la red de Ancel además de que sería facturado por ésta que luego remitiría a la empresa que constituya Personal Telecom para que ésta a su vez le facture a sus clientes, según explicaron en Antel.

En definitiva, en la práctica implicaría que Ancel opere como un mayorista vendiendo aparatos y servicios a Personal y ésta, como minoristas, revenderían los servicios y obtendrían las ganancias.

En caso de prosperar, está claro que el tamaño de la firma argentino-italiana haría prever un nuevo sacudón dentro de un mercado en el que la competencia se acrecienta y que a fin del año pasado, según los últimos datos de Ursec, mostraba a la empresa estatal en el segundo lugar con el 38% del mercado que era liderado por Movistar con el 40% y tenía la presencia de Claro con el 22% pero en crecimiento.

El País Digital

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