Montevideo: claro  l  Temp:16ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Martes 25.08.2009, 05:58 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

ECOS

Ecos es una página abierta a las inquietudes de todos los lectores. Los mensajes que se envían deben estar acompañados del nombre completo del autor, su dirección y un teléfono o dirección electrónica de contacto. Los coordinadores se reservan el derecho de editar los mensajes que se extiendan más allá de veinte líneas mecanografiadas, los que reiteren un mismo concepto o aquellos que incluyan afirmaciones agraviantes para personas o instituciones. Si un corresponsal no está dispuesto a que su mensaje sea abreviado, debe dejar expresa constancia de ello.

Para enviarnos sus inquietudes haga click aqui
 

Ecos

Paro de ómnibus

La impunidad

C.E.F. | Montevideo

@| "No hay derecho. Por la madrugada del viernes pasado un menor de edad baleó a un operario del transporte, causándole una herida que, según se informa, puede traerle aparejada una secuela muy importante de por vida. Y todo ello, también según lo informado, para sustraer miserables $ 90.

Un menor más de los que suelen asolar la ciudad de Montevideo con total impunidad -esta sí que es impunidad- ante la inacción de legisladores y de quienes deben tener a su cargo la seguridad ciudadana, que no parecen entender que la minoridad no es solamente un asunto de años vividos, sino de comportamientos.

A raíz de ello, la ciudad quedó semi paralizada -como quizás quede la víctima- durante toda la jornada por la lógica reacción de todos los transportistas ante tal vil atentado a la convivencia humana. Sin embargo, en la misma noche del viernes, al estar haciendo zapping frente al televisor, tuve la mala suerte de toparme con un conocido programa del Canal oficial en el cual dos señores, absolutamente desconocidos para mí, le explicaban a la notoria conductora -del programa, no de un ómnibus- que la información policial muchas veces está distorsionada por los medios y que tal actitud no le hace bien a la democracia (!!) Y algunos razonamientos más de corte intelectualoide.

Por ello, lo dicho al comienzo: No hay derecho."

Buscar otra alternativa

Álvaro | Montevideo

@| "Estimados dirigentes gremiales y trabajadores del servicio de transporte capitalino del Uruguay: Se entiende que han sufrido en reiteradas oportunidades los hechos de notoriedad pública en ómnibus y taxímetros capitalinos.

Ahora todo uruguayo se debe de estar preguntando por qué cada vez que ocurre un hecho de este tipo, miles de personas quedan a pie. Desde gente mayor, personas que van a trabajar y los niños que van a la escuela, etc.

En vez de dejarlos a pie, ¿por qué no toman otra iniciativa de protesta? ¿Por qué no van a la casa de cada legislador y le ponen un ómnibus en la puerta? Así ese legislador toma conciencia que debe de trabajar en pos de una mejor ley ante estos hechos delictivos.

Deberían ustedes, los dirigentes gremiales de todos vuestros gremios, buscar nuevas alternativas de protesta. La gente es rehén de algo que no tiene nada que ver. Ustedes piensan que dejando a la gente a pie van a solucionarles el tema de seguridad. Por lo que veo, la respuesta es no, ya que siguen los problemas en dichos servicios.

Lo que ganan con esto es que la gente los odie cada vez más. Aprendan a realizar esfuerzos donde los niveles de simpatía pública sean favorables hacia Ustedes y no tengan un costo social adverso."

Eliminar la recaudación

W.S | Montevideo

@| "Qué fácil es solucionar el problema de los asaltos a los ómnibus, pero no hay una sola persona que `tomé el toro por las guampas`.

Eliminar cualquier tipo de plata arriba del vehículo en manos de un guarda, y se terminó la historia. Vayan por ejemplo a Alemania; hay que tener el boleto en la mano para subir, no se recibe plata arriba del mismo. Se pueden vender boletos en RedPagos, Abitab y cualquier otra cadena de agencias u oficinas. Y el que tiene boletera, carné, lo seguirá teniendo.

El problema es uno solo: los guardas. Como van ingresando en forma permanente, no tomar más guardas, y los actuales, tratar de jubilar a todo el que sea posible y reducir funcionarios de esa forma.

A los RedPagos y Abitab ya les están exigiendo más seguridad, de modo que han solucionado todo.

¿Por qué tanto problema, tantos heridos, tantos paros? Hay que encararlo de una buena vez por el lado sano y se terminó la historia definitivamente.

Amén."

Mensajes

Resolución del Codicen

Luján Mogliazza | Paysandú

@| "Con gran asombro varios docentes tomamos conocimiento del Acta Nº 19, Resolución 26, Exp. 4-1950/06, pues la misma normatiza `No podrán desempeñar tareas en la misma repartición, oficina o centro educativo, funcionarios vinculados por matrimonio, parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive o segundo por afinidad o adopción, exista o no entre ellos relación jerárquica`.

Cabe destacar que la resolución que figura en el sitio del CES tiene el número `26` escrito a mano. ¿A qué se debe?

Me inquieta verdaderamente, pues quiero saber cómo solucionará el Consejo esa situación. Sí, el Consejo, porque es él quien debe proveer las soluciones, ya que no me basta con `Ud. debe solucionarlo`. Tengamos en cuenta que hay lugares de nuestro país que cuentan con un único centro educativo en varios kilómetros, sin dejar de lado que hay ciudades que cuentan con un sólo liceo, el que además tiene ciclo básico y bachillerato.

Pero tengo otras preguntas: ¿Quién o quiénes tuvieron esta idea? ¿Acaso no saben la realidad que vivimos los docentes? ¿Qué pretenden? ¿Acaso es otra `estrategia` para luchar contra el ausentismo docente?

Trabajo en la docencia desde de 2004 y he visto como se incrementa día a día la burocracia, en la Educación y en toda la administración pública.

¿Será que esto es lo necesario para alcanzar `educación de calidad` o para quedar en mejores `puestos` en las listas internacionales?

Y ni hablemos de que ningún partido político está dedicándose a pensar en la `Educación`. Sinceramente me dan ganas de sacar el pasaporte e irme."

Asamblea Constituyente

Martín Silveira Alamón | Artigas

@| "El programa para un futuro gobierno del Frente Amplio propone una Asamblea Constituyente, lo mismo que propuso e hizo Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador o el propio Hugo Chávez en Venezuela. Con esto, los presidentes obtienen algo así como super poderes para gobernar. Esto lo percibimos día tras día por televisión a través de constantes salidas irreverentes de dichos mandatarios. Teniendo en cuenta estos ejemplos, sería importante analizar las situaciones de cada uno de estos países que siempre están dando de qué hablar.

¿A cuál de ellos nos podríamos parecer? ¿Cuál de estos países es el espejo a seguir por el Frente Amplio? ¿Será Ecuador, que ha suspendido los pagos de sus deudas? ¿Bolivia, cuyo presidente con su accionar ha deteriorado la relación interna y externa de ese país? ¿O el ejemplo a seguir por el Frente Amplio será Venezuela de Chávez, provocador incansable? Hasta con Brasil se ha metido, criticando con vehemencia el accionar del Parlamento de Brasil por no votar el ingreso de Venezuela al Mercosur. O cuando incansablemente provocaba a los EE.UU., México, España, etc. Actualmente se ha dedicado, gracias a los super poderes otorgados por la Asamblea Constituyente, a nacionalizar empresas privadas en ese país. Sería una experiencia interesante, `soñando`, darles esa oportunidad para ver de qué forma actúan, a cuál de estos países copian.

Debemos poner mucha atención a estos temas. Tenemos que progresar, no retroceder. Si la idea o propuesta es parecernos a algunos de estos países, vamos por muy mal camino. ¡Con estos ejemplos en América Latina no llegaremos a ninguna parte! ¡A votar consciente!"

Jaureguiberry

Miguel de Bethencourt | Canelones

@| "Si mañana el Intendente Ehrlich, en tratativas con algún dirigente gremial, le regalase 4 ha, dentro del Parque Batlle, o bien el Intendente de Maldonado hiciese lo mismo con 4 ha, dentro del Arboretum Lussich, tanto montevideanos como fernandinos pondrían el grito en el cielo y con justa razón. Pero parece que las cosas se ven de forma diferente si afectan a otros. Me refiero al caso de Jaureguiberry.

De un único parque público que posee el balneario, ya se cedieron predios en los años `90 a 5 gremios, totalizando una superficie de casi 5 hectáreas de las 18 con las que contaba el parque. En 2008 el Intendente Carámbula, en diálogo con dirigentes gremiales pero de espalda a los contribuyentes, acuerda ceder 6 ha más dentro de ese único parque. Los vecinos, así como se hizo en las sesiones anteriores, presentaron reparos ante tan arbitraria medida. El año pasado se juntaron firmas que fueron presentadas ante las Juntas Locales de Floresta y Departamental de Canelones. Representantes de la Liga de Fomento concurrieron al Parlamento y fueron recibidos por la comisión de Medio Ambiente de Diputados, fueron a Canelones a dialogar con Ediles departamentales de las comisiones de Urbanismo y Medio Ambiente. Se planteó la fragilidad del ecosistema del balneario y se solicitó un estudio de impacto ambiental. Pensaron que habían sido escuchados. Pero los hechos demostraron lo contrario. Nuevamente el ejecutivo departamental vuelve a la carga con el tema.

La Junta Local de Floresta citó a la Liga Fomento a presentar una lista de contrapartidas para las colonias que se instalarán en el parque, que en vez de seis ahora son cuatro. Se concurrió a la reunión pero a presentar una nota en la que se pedía se contestase primero lo solicitado el año pasado y volviendo a solicitar el estudio de impacto ambiental. Se nos argumentó que el tema ya se había decidido a nivel del Intendente por la importancia de `realizar Turismo Social`. Los vecinos nos preguntamos: ¿Turismo Social es privatizar para el uso de unos pocos un parque que es de todos los uruguayos? ¿Ignora el Sr. Carámbula que existe una ley de Disposiciones Generales de ordenamiento territorial (ley 18.308) votada por el Parlamento en junio de 2008, que de cederse esos predios sería violada en más de 20 artículos?

Esta semana fuimos visitados por diputados de la comisión de Medio Ambiente y prometieron tomar cartas en el asunto. Esperamos que predomine la cordura y que lo que queda al menos del único parque público de Jaureguiberry, siga siendo para el disfrute de todos los uruguayos."

Educación laica

Jorge Rusconi | Montevideo

@| "A mi hijo de 8 años le entregaron en la escuela una oferta de libros para comprar. Ofrecen un Manual de Ortografía, muy completo por cierto, acompañado de una edición de `Mercosur para el mundo`. Obviamente esta oferta proviene de una editorial privada, la cual utiliza la escuela como forma de distribución, sin relación con la Institución.

En esta última obra, editada por el Grupo Clasa, Cultural librera americana S.A. (realizada en Argentina e impresa en Uruguay), los autores luego de hacer un resumen de una historia muy reciente de los países miembros del Mercosur, y de paso emitir juicios de valor muy llamativos sobre buenos y malos gobiernos, incluso el de Chávez en Venezuela, cierran la misma con el texto que cito: `No es casual, entonces, que vivamos un período de grandes cambios políticos, con tradicionales organizaciones debilitándose o hasta desapareciendo y otras nuevas surgiendo como fuerzas poderosas, en pocos años... Es evidente que, si se compara el panorama político con el de la década de 1990, el péndulo político se ha inclinado hacia la izquierda como una expresión del deseo de cambio social y económico de los pueblos latinoamericanos.`

Este material se está distribuyendo en instituciones de enseñanza pública."

Gracias 911

C.I. 580.127-1 | Montevideo

@| "Frente a un inesperado desmayo de mi hijo (que no fue causado ni por drogas o alcohol, sino por otra causa), llamé al servicio 911, dado que la emergencia de mi mutualista demoró más de una hora y no contaba con nadie capacitado para resolver la situación médica.

El servicio 911 llegó enseguida y de inmediato demostró la mejor voluntad, con suma discreción y eficiencia. Que conste su correctísima actuación y mi gratitud."

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

Otras notas de Ecos

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014