Montevideo: claro  l  Temp:8ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Viernes 26.06.2009, 02:42 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades


EN VACACIONES

Los chicos, reyes del invierno

En vacaciones. Actividades gratuitas, museos y restaurantes con atracciones infantiles

Los niños tienen vacaciones, sus padres no. Todas las tardes hay alguna oferta de espectáculos. El resto del tiempo, lo salvan los museos, comercios y restaurantes con propuestas simultáneas para niños y adultos. Nadie tiene por qué aburrirse.

"¿Te gustan los monstruos? ¿Sabías que los hay salvajes y domésticos?" Mientras los niños escuchen el cuento "Cuando nace un monstruo", los padres pueden acompañarlos o ir a ver a su ritmo la muestra que se expone en el Centro Cultural de España. Otros padres estarán trabajando; serán hermanos, tíos o abuelos quienes acompañen a los niños en sus vacaciones de invierno, que prácticamente comenzarán mañana y durarán hasta el 13 de julio. Los centros lo tienen en cuenta, y algunos proponen actividades para nietos y abuelos, como el museo Torres García, donde se hará un taller sobre juguetes.

Además de los teatros y cines, otros centros culturales y comerciales son cada vez más conscientes de las particularidades de la demanda durante las vacaciones de julio, y muchos se esfuerzan por adaptar su oferta para aprovechar sus oportunidades. La afluencia de gente suele crecer notoriamente en museos, shoppings y restaurantes durante estas dos semanas de invierno.

INTERGENERACIONAL. "Juguetes con historia, nuestros fieles amigos", es el nombre de la muestra sobre juguetes del período 1910 - 1980, que ya está en exhibición en el Museo del Gaucho y de la Moneda (Avda. 18 de Julio 998), y estará abierta hasta el 31 de julio. Es una de las varias oportunidades para que los chicos interactúen con sus mayores, con temas de interés común.

Varios museos actualizan su propuesta para recibir a los visitantes durante estas vacaciones. El museo del Carnaval renueva su exposición con las muestras "El detalle" y "Sonidos de la ciudad", en el Planetario se realizan funciones didácticas gratuitas sobre "el cielo de invierno" y estará abierta la muestra Ciencia Viva, mientras que en el LATU se mantiene la exposición Espacio Ciencia.

Además de las películas que se exhiben en el cine comercial, se proyectarán películas para niños en el atrio municipal y en el teatro Florencio Sánchez.

La primera tiene la particularidad de traer películas de los 5 continentes, con entrada gratuita, mientras que en el Florencio Sánchez se cobrará entrada de $50, y el abuelo que vaya con su nieto entrará gratis.

A COMER. Luego de compartir el mundo infantil, los adultos suelen querer disfrutar de una buena comida en algún restaurante. La escena es clásica: el hijo come su plato infantil y comienza a pedir actividad, mientras los padres quieren seguir de sobremesa. Los lugares que incorporan un espacio recreativo para niños permiten que todos lo pasen bien.

No sólo la cadena Mc Donald`s tiene peloteros; los locales de Don Peperone en Punta Carretas, Carrasco y Punta del Este, varios La Pasiva (Rivera y Luis A. de Herrera, Gral Flores y Larrañaga) los Barney`s asociados al supermercado Tienda Inglesa, o La Vegetariana de Centenario y Avenida Italia, e Il Mondo de la Pizza de 8 de Octubre y Propios son algunos de los locales con propuestas para niños, que pueden ir desde maquinitas hasta recreadores que animan diversos juegos.

También hay otras propuestas gastronómicas que incluyen a los menores. La parrillada "El Viejo Roble", en Carrasco, tiene juegos de madera en el jardín, lo que convoca a varias familias los fines de semana.

El Yacht Club de Santiago Vázquez, junto al puente sobre el arroyo Santa Lucía, ofrece un pequeño zoológico y juegos varios para niños. El restaurante Puerto Mulata en Punta Gorda, junto al Club Náutico, tiene hamacas y juegos de jardín.

Y por supuesto, los shopping tienen previsto un espacio de juegos especial para estas vacaciones, en el que la atención de los hijos también permite a los padres darse una vuelta por los locales comerciales. La Ciudad de los Chicos, en el Montevideo Shopping, será complementada con un espacio recreativo y de manualidades, mientras que en el shopping de Punta Carretas se instalará una aldea de madera, llamada "Villa Feliz", con casitas, camas elásticas, kermesse y obras de títeres, de teatro o de magia todas las tardes.

ADULTOS ABSTENERSE. Algunas ofertas, teniendo en cuenta que muchos adultos siguen trabajando en estas fechas, apuntan a actividades a las que los menores acudan solos. Por ejemplo, la Cooperativa Bancaria ofrece un espacio animado por el equipo de educadores de La Jarana (El Abrojo), que funcionará de lunes a viernes de 13 a 18 horas y sábados de 10 a 13 horas. Allí, con inscripción previa, se brindarán juegos, talleres de murga, plástica, proyección de animaciones y otras actividades. También habrá juegos para niños mayores de 8 años en el espacio cultural (segundo subsuelo) de la Intendencia, los miércoles a partir de las 14 horas, en forma gratuita.

Los adolescentes también tendrán actividades dirigidas a ellos, como talleres de rock y radio en el CCE o talleres sobre teatro, cómic, y diversos estilos musicales (desde hip hop a tango) en el INJU, donde además habrá un escenario con diversos espectáculos y una ludoteca de acceso libre.

Escolares y turistas en tránsito

Los escolares precisarán un pase especial expedido por la división de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para circular gratuitamente durante las vacaciones de julio.

Estas tarjetas se brindan a escolares de enseñanza primaria, habilitando a viajar de 11 a 14 horas, y a participantes de programas sociales del INAU o de actividades educativas y recreativas de la IMM, habilitando para viajar gratuitamente de 8 a 21 horas, informó la IMM. Sin estas habilitaciones se tendrá que abonar el viaje.

Por otro lado, la terminal Tres Cruces se prepara para un importante flujo de pasajeros. Entre hoy y este domingo se preparan 3.500 salidas y llegadas de ómnibus, lo que implica el movimiento de unos 140.000 pasajeros, informaron. Las cifras levemente mayores que el año pasado, posiblemente por la conjunción con las elecciones internas de los partidos. Los principales destinos turísticos son las termas en turismo interno y Buenos Aires en el exterior. En las tardes de jueves, viernes y sábado habrá juegos recreativos para los menores en el shopping y terminal.

Las cifras

780.000 Son los menores de vacaciones: unos 100.000 preescolares, 360.000 escolares, 250.000 liceales y 70.000 estudiantes de UTU.

140.000 Son los pasajeros que se espera circulen por la terminal Tres Cruces entre hoy y el domingo, con las termas como principal destino.

Los niños copan la agenda

RECREACIÓN Cooperativa Bancaria (Sarandí y Zabala) animadores de El Abrojo con propuestas como juegos, talleres de murga y de plástica y proyección de animaciones, de lunes a viernes de 13 a 18 horas. Es gratuito pero se pide confirmar participación al teléfono 9030244.

CINE Desde el 30 de junio al 4 de julio, Efecto Cine instalado en el atrio municipal, películas a la hora 17, con entrada libre. Ciclo de películas "5 continentes". En el teatro Florencio Sánchez habrá teatro para niños entre el martes 30 y el viernes 3 y cine entre el sábado 4 y el viernes 10, con entrada a $ 50. En el Centro Cultural de España (Rincón 629) se proyectará cine todos los días a las 16.30, de lunes a sábado, con entrada libre.

TALLERES En el Museo Torres García hay un taller de "huellas", para niños de 5 a 12 años y otro de juguetes, para niños y sus abuelos, a un costo de $ 130. En el Museo de Arte Precolombino hay talleres de cerámica, arte rupestre y guasquería, informes en el 9169360. En el Centro Cultural de España hay ciclos de cuentos todos los días a las 15.30 horas y talleres de reciclaje, fabricación de títeres, música rock y otros, con inscripción previa al 9152250 interno 122.

SHOPPING En el Montevideo habrá un espacio de recreación y talleres animado por la librería Mosca, además de la "Ciudad de los Niños", y en el Punta Carretas una aldea de madera abierta entre las 12 y las 20 horas, con obras de teatro, magia y títeres de lunes a viernes a las 16 y las 18 horas.

15 días para aprovechar

Para ver

Espectáculos y muestras

Teatros y cines actualizan sus carteleras para esta semana con obras dirigidas al público infantil. Además, los bosquimanos Koriak presentarán una nueva obra de teatro negro: Kaami, el juguete perdido. También habrá cine gratuito en la IMM.

Para aprender

Talleres de ciencia y de arte

Aunque no haya escuela, se pueden encontrar estímulos para el aprendizaje en muestras interactivas como Ciencia Viva o en diversos talleres de arte, como el que realiza el museo de Arte Precolombino sobre la prehistoria local.

Para compartir

Con toda la familia

El museo Torres García ofrece un taller de juguetes para niños y sus abuelos, y a la muestra de cine en el Florencio Sánchez los abuelos entran gratis. Además, varios museos ofrecen actividades para chicos junto a sus muestras estables.

Para comer

Restaurantes para todos

Juegos de madera en la parrilla El Viejo Roble, mini zoológico en el Yacht Club de Santiago Vázquez y maquinitas, peloteros y recreadores La Pasiva, Don Peperone e Il Mondo de la Pizza dan una mano a la hora de comer con niños.

Sólo para niños

Que se diviertan sin padres

Espacios de juegos y recreación en los shopping center, talleres de plástica en museos y recreadores en la Intendencia o la Cooperativa Bancaria funcionan a la vez como espacios de entretenimiento y guarderías cuando no hay escuela.

Para adolescentes

Rock, cómic y medios

La oferta está mayoritariamente dirigida a los niños, pero los adolescentes también tienen propuestas para ellos, como talleres de rock y de radio en el Centro Cultural de España o talleres de teatro, cómic, y espectáculos en el INJU.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014