Montevideo: claro  l  Temp:10ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Miércoles 17.06.2009, 04:02 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades


Montevideo

Construyen y proyectan nuevas sendas exclusivas para ciclistas

Montevideo. Ciclovía en Camino Carrasco; planean otra en General Flores

ANA PAIS

Pese a que las bicicletas representan el 4% de los medios de transporte de Montevideo, una empresa invertirá $ 1.362.000 en una ciclovía en Camino Carrasco y la Intendencia prepara un proyecto para construir otra en General Flores.

Bulevar Artigas, Belloni y General Flores son tres de las calles con más circulación de bicicletas de Montevideo, contó Francisco Vespa, arquitecto del Plan de Movilidad de la Intendencia.

Sólo las dos primeras tienen carriles especiales en la vereda para que transiten. Por eso, la comuna está elaborando un proyecto para licitar la construcción de una ciclovía por General Flores que vincule a Belloni y General Flores y genere un circuito.

El equipo municipal también evalúa ampliar la ciclovía hasta la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y mejorar la señalización de la que está en Bulevar Artigas. Allí, por no haber pintado en el pavimento la barra de detención un metro antes del cruce peatonal, muchas veces los ciclistas tienen que esperar a que se corran los vehículos que aguardan su paso en las esquinas, contó Vespa.

Pero el arquitecto también destacó un problema cultural entre los montevideanos: "La gente camina, corre y estaciona sobre la ciclovía, por lo que corta la circulación".

Para Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, estos carriles son "una medida de seguridad muy importante, ya que el ciclista es uno de los grupos de más riesgo en la calle. La ciudad precisa más ciclovías con urgencia", aseguró.

No obstante, "va a ser necesario implementar un programa educativo para que el usuario comprenda las bondades de la norma", dijo Borges. En este sentido, recomendó entre 30 y 45 días de un régimen de control preventivo y disuasivo para los usuarios.

Vespa aseguró que a diferencia de la ciclovía de la rambla, donde la mayor parte de los usuarios son recreativos, en Bulevar Artigas y Belloni predomina la gente que usa la bicicleta como medio de transporte.

Según un conteo de participación modal, las bicicletas representan el 4% del total de los vehículos que circulan en Montevideo, informó Vespa. En cambio, el transporte colectivo alcanza el 65%. El aumento significativo de ciclistas que se había registrado en la crisis de 2002 lleva unos cuatro años estancado, agregó.

Borges y Vespa coincidieron en que la apuesta internacional a la bicicleta como el medio de transporte más amigable, eventualmente va a llegar a Uruguay. Para el primero, se precisa previamente una definición del marco legal de este birrodado. Para el segundo, hay que tener en cuenta la "relación costo- beneficio" antes de ampliar las ciclovías por la ciudad.

CARRASCO NORTE. El lunes la Intendencia le otorgó a Datylco S.A., es decir, a la empresa Grupo Ecco, el permiso para la construcción de una ciclovía en Camino Carrasco entre Camino Pichincha y Servando Gómez, en la acera Norte. Las obras, según la resolución, son a "entero costo" del grupo inversor y fueron estimadas en $ 1.362.000.

El director de la División de Vialidad de la Intendencia, Milton Machado, explicó que el proyecto fue un pedido de Grupo Ecco y que la zona no se encuentra dentro de las prioridades municipales. Sin embargo, fue uno de los proyectos propuestos para el Presupuesto Participativo de 2007.

"No sé si se hizo un estudio de la cantidad de bicicletas que circulan por allí. Creo que es más un interés del grupo por complementar las obras de urbanización que están llevando a cabo al Norte de Camino Carrasco", explicó Machado.

El proyecto incluye asfaltar tres metros de vereda, la cual mide entre 10 y 12 metros de ancho, y realizar los trabajos de señalización correspondientes, contó Nicolás Delafond, director de Grupo Ecco.

También solicitaron un semáforo en el cruce de Camino Carrasco y Pichincha, así como el ingreso de las líneas de transporte colectivo L20 y L21 a la zona donde se encuentra el barrio San Nicolás, que está también a su cargo.

El barrio tiene 14,8 hectáreas. Allí viven ya 25 familias, a las que se sumarán otras 60 en septiembre, dijo Delafond. Además, con una inversión extra de alrededor de US$ 2 millones, se asfaltaron e iluminaron calles, y se instaló una red de saneamiento que permitió que el área pasara de ser rural a urbana. En 15 o 20 días, según el director de Grupo Ecco, empezarán otra obra complementaria al proyecto de San Nicolás.

"El objetivo es seguir mejorando la zona de Camino Carrasco, que no es muy linda, hasta dejar la vereda Norte como una cancha de golf", explicó Delafond. Y agregó la importancia de brindarles seguridad a los chicos que deben cruzar a diario Camino Carrasco para ir a los centros educativos de Carrasco.

Además de San Nicolás, en la zona ya está en obras el barrio Los Olivos y fue anunciado otro llamado Ombúes del Polo.

Para andar en bici con seguridad

El básico: respetar las normas de circulación.

En lo posible, circular por el centro del carril. Si se circula muy arrimado a la vereda hay un mayor riesgo de accidentes, por ejemplo al ser adelantado por un auto que no respete la distancia de seguridad o al abrirse la puerta desde un coche estacionado.

Circular a la velocidad adecuada, adaptando la velocidad a la de la calle donde se circula. En lo posible, escoger calles tranquilas.

Hacerse ver por la noche, usando una luz roja intermitente a pilas, que no se apague al frenar, además de franjas refractarias sobre la ropa.

No usar auriculares, que no permiten escuchar el tráfico que se encuentra a la espalda.

Al detenerse, atar bien la bici, agarrando con la cadena el cuadro y las dos ruedas.

(Fuente: www.pedalibre.org).

Las cifras

4% Es el porcentaje de personas que usan bicicleta como principal medio de transporte en Montevideo, según datos del municipio.

$ 1,3: Es el costo estimado en pesos de la construcción de la ciclovía en Camino Carrasco entre Pichincha y Servando Gómez.

10 Es el ancho mínimo en metros que tienen las veredas en Camino Carrasco a la altura de la futura ciclovía, de 3 metros de ancho.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Foto: El País. 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014