Montevideo: Niebla ligera  l  Temp:5ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Jueves 11.06.2009, 22:38 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Seguro de paro parcial estará activo desde el próximo mes

Clave. Será voluntario para las empresas que pagaran parte del salario

ANDRÉS OYHENARD

El gobierno estima que el 1º de julio ya podría aplicarse el seguro parcial para los sectores más afectados por la crisis. Habrá reducción de la jornada laboral con una pérdida "mínima" de salario en sectores puntuales.

El director por los trabajadores dentro del Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, dijo a El País que la medida tiene un costo "ínfimo" para el organismo tomando en cuenta que apenas entre el 5% y el 6% del presupuesto de egresos de la seguridad social corresponden a los pagos por seguro de desempleo.

Además, señaló que "este gasto es considerando el pago del 100% del seguro de paro, por lo que el costo en este caso es tan chico que no va a cambiar el presupuesto del BPS".

El mecanismo está contemplado en la ley 18.399 que permite, frente a una reducción de las jornadas de trabajo, poder ir al seguro de paro parcialmente y seguir cobrando el resto del sueldo pago por el empleador.

El director Nacional de Industrias, Roberto Kreimerman dijo a El País que "se espera" que el sistema esté operativo desde el próximo 1º de julio.

En una primera evaluación varios empresarios consultados por El País se mostraron "optimistas" con la "ayuda" que podría representar el mecanismo aprobado el martes por el Gabinete Productivo.

"En principio se dará una reducción de la jornada laboral que puede ser un día menos a la semana o menor carga horaria diaria que la habitual que será cubierta con el seguro parcial", dijo el funcionario. Así, un empleado que trabaja ocho horas, ahora pasará a trabajar seis y el resto de su jornada -dos horas- será paga por el seguro parcial que cubrirá entre un 50% y 70% de lo que gana por trabajar esas horas. La diferencia de porcentaje se origina en si el trabjador tiene o no hijos a cargo.

Bajo este ejemplo, el salario del trabajador quedaría cubierto en un 65% por la empresa, un 25% por el seguro parcial y el restante 10% podría ser aportado por las becas de capacitación que dará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), en caso que la compañía se presente a ese régimen.

De esta forma, el trabajador tendría una pérdida salarial "mínima", dijo Kreimerman.

El sistema contempla que las empresas puedan diferir el pago de los aportes patronales correspondientes a la porción del sueldo cubierto por el seguro parcial.

En el caso que el seguro se extienda por cuatro meses, el empleador tendrá la posibilidad de pagar este impuesto en 12 cuotas y hasta 24 si el plazo es de ocho meses o un año que es el plazo máximo que habilitará el decreto.

"La condición que se pone para acogerse a este beneficio es que la empresas no reduzcan su personal y que retomen a los trabajadores que ya fueron enviados al seguro de paro", explicó Kreimerman a El País.

La otra pata del sistema son los cursos de capacitación laboral que dará el Inefop para los trabajadores de aquellas empresas que en acuerdo con sus sindicatos lo soliciten.

El lapso destinado a la formación podría ser un día a la semana o un par de horas por día sujeto al acuerdo bipartito.

Estos cursos de formación serán pagos con recursos del Fondo de Reconversión Laboral (FRL) que administra el Inefop. El dinero disponible para estos cursos es de US$ 30 millones.

La directora Nacional de Empleo, Sara Paysée, dijo ayer a El País desde Ginebra que los cursos del Inefop seguramente comiencen "en la primera quincena de julio".

Beneficiarios. Según un estudio que hizo el Gabinete Productivo, unos 5.200 trabajadores de las ramas textil-vestimenta, automotriz, curtiembres, madera y metalúrgica podrían acceder al seguro de paro parcial. De estos trabajadores hay un número que ya se encuentra en el seguro y otros podrían hacerlo en los próximos meses, dado el impacto de la crisis internacional en estos sectores de actividad.

"Hay empresas de la industria del cuero y automotriz que aún no han mandado personal el seguro de paro", afirmó Kreimerman.

En tanto, aquellas empresas que mandaron parte de su personal al seguro deberán "retomar" a sus trabajadores si quieren acogerse al beneficio del seguro parcial, precisó.

Por otro lado, la reducción de la jornada laboral "solamente" se dará para los sectores que las industrias consideren oportuno y necesario.

Según explicó el director de Industrias hay algunos sectores donde la actividad "es normal", en cambio otros han "resentido" su producción y que por eso el seguro "se focalizará" en éstos últimos sectores.

Aquellos trabajadores que ya redujeron su jornada laboral con pérdida de salario, como el caso de algunas madereras y curtiembres, ahora podrán "recuperar" salario cobrando el seguro parcial.

Una comisión del Ministerio de Trabajo será la encargada de definir qué empresas podrán acogerse al beneficio siempre y cuando lo soliciten. Según Kreimerman, hay un impacto fiscal que "se compensa" con evitar enviar más personas al seguro de desempleo e incluso, esquivando despidos.

Se perderían 30.000 empleos

El socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, dijo ayer en el seminario "Crisis, coyuntura y después" del Instituto de Investigación y Desarrollo que habrá un "repunte" del desempleo a 9% de la Población Económicamente Activa a fin de año.

Esa "proyección conservadora" -como lo definió- significa que se perderán 30.000 puestos de trabajo.

Es que según Oddone, la economía uruguaya tendrá un "ajuste similar" al mundo en "términos cíclicos". Lo positivo es que "nos agarró en la fase alta del ciclo" después de crecer 8,9% en 2008, agregó.

Señaló que "no vamos a estar inmunes" frente a la crisis pero "si la duración (de la misma) es corta, en el último trimestre del año y primeros meses del año próximo vamos a ver una recuperación".

Envíos al seguro estables

En mayo, las solicitudes de envío al seguro de paro se mantuvieron en niveles similares a los que se venían registrando, dijo a El País el vicepresidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, en base a datos preliminares del organismo.

En marzo, las solicitudes de acceso al seguro de desempleo habían sumado 7.001 de las cuales 3.187 correspondían a trabajadores de Montevideo y 3.814 del Interior, según los últimos datos publicados por el BPS.

En febrero, los pedidos de las empresas abarcaban a 6.315 trabajadores mientras que en enero habían alcanzado a 7.411.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014