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Domingo 17.05.2009, 17:11 hs l Montevideo, Uruguay
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Economía

Varias tiendas y restoranes planean abrir nuevos locales

Tendencia. Se buscan locales de mayores dimensiones para seducir

LUCÍA BALDOMIR

En busca de atraer a más consumidores e incrementar sus ventas, casas de vestimenta, electrodomésticos y restaurantes buscan locales de mayores dimensiones tanto en los shop-pings como en el Centro.

La estrategia tiene un mayor costo, tanto por lo que implica el alquiler de un espacio mayor como por su mantenimiento. Además, la oferta no abunda. Sin embargo, hay varios que ya han hecho sus reservas o esperan la oportunidad.

La cadena de comidas rápidas Burguer King analiza su desembarco sobre la Avenida 18 de Julio. Si bien entre empresarios del Centro ya se maneja un local en el que podrían instalarse, en la compañía dijeron a El País que todavía no hay tomada una decisión. Lo seguro es que el plan de inversión incluye la apertura de un par de locales adicionales para este año y se estudia que uno sea sobre 18 de Julio.

La tienda española de indumentaria Zara es otra de las interesadas en adquirir un local grande en el Centro. Desde diciembre pasado sus representantes han hecho contactos para conseguir un local en esa zona, dijeron a El País fuentes comerciales. El problema es que el local requiere un espacio de al menos 300 metros cuadrados, dimensiones difíciles de encontrar en la zona.

A estas dos firmas se les suman casas de crédito que ocupan ex papelerías y casas de informática sobre 18 de Julio.

"Se están dando cambios. Hay muchos interesados en locales grandes pero no abundan. Se desocuparon algunos locales de más de 300 o 400 metros cuadrados pero se volvieron a ocupar rápido y con alquileres más altos y más grandes que eso no hay", dijo a El País el presidente de la agrupación de comerciantes del Centro, Wilson Amarillo.

"Hay una tendencia real a ampliar las superficies, y no solamente en el plano sino también en el volumen: los locales de doble altura. El efecto es tridimensional", dijo a El País la psicóloga Verónica Massonier, especialista en investigación de Mercado.

El punto es que "la amplitud y la estimulación sensorial (colores, música, aromas, profusión de productos, etc.) produce una gratificación y sin duda genera una alerta o activación que induce a la compra", explicó Massonier.

"La sensación de abundancia que transmite el local produce en el cliente una sensación subjetiva de abundancia: es como si todo lo que está allí estuviera disponible y accesible para él. El efecto puede inducirse a través de la estética de supermercado" por la variedad de alternativas para elegir, agregó.

Los shoppings también ya acusaron recibo de la demanda de los empresarios e implementaron obras de ampliación. Las últimas son del Punta Carretas que supone una superficie de más de 1.700 metros cuadrados de áreas comerciales, nuevas de forma de contar con locales más cómodos y espaciosos, a partir de la demanda de las marcas allí instaladas.

Las obras incluyen una nueva planta para el local de Divino, sobre cuya superficie se concretó la ampliación de Daniel Cassin, Si-Si y la librería DBD, además de Pasqualini, todas marcas que requerían más espacio para potenciar su oferta comercial. Motociclo, fue otro de los que se sumó a la oferta con un local de grandes dimensiones.

En la Plaza de Comidas, la remodelación supone una terraza de uso público y un nuevo espacio cerrado de 200 metros cuadrados, donde se instalará un nuevo local gastronómico que se sumará a las 19 propuestas existentes.

"La tendencia mundial impone locales espaciosos que permitan una cómoda experiencia de compra y atención al cliente", dijo Julio Durlacher, gerente comercial de Punta Carretas Shopping. "Esta remodelación permite a nuestros clientes un mayor acceso a los productos, y a nuestros locatarios la posibilidad de diferenciar en sectores la propuesta comercial", agregó.

En la misma línea el gerente general del Montevideo Shop-ping, Gastón Martín Valdéz, indicó que "absolutamente hay una tendencia a querer locales arriba de los 60 metros cuadrados para poder exhibir mejor la mercadería aunque local más grande implica costos y gastos mayores". La ventaja es que allí se puede "lucir la variedad y atender a más gente".

La reforma que realizó el Montevideo Shopping meses atrás incrementó el tamaño de los locales que en la zona ampliada superan los 70 metros cuadrados.

"Cada vez que aparece un interesado en ingresar a Montevideo Shopping viene pidiendo metros y el que está adentro está esperando a que el de al lado se mude para ampliarse", agregó Martín Valdéz.

Alquileres de comercios por las nubes

La aspiración de las tiendas y restaurantes de contar con espacios mayores para atender a su clientela también implica a sus propietarios tener que estar dispuestos a asumir costos superiores.

"Hace unas semanas se desocupó un local con un alquiler de $ 50.000 por mes y ahora piden $ 70.000", dijo a El País el presidente de la agrupación de comerciantes del Centro, Wilson Amarillo, sobre un comercio del Centro.

Lo mismo ocurre en los centros comerciales en donde aspirar a un local de mayores dimensiones implica pensar en pagar una llave más cara.

Cuando de compras se trata algunos precios también son exorbitantes. Un local céntrico donde durante años funcionó un famoso "boliche" está a la venta desde hace meses.

Según comentan los comerciantes en la zona, la razón de que continúe con el cartel de "se vende" es que sus propietarios piden la friolera de US$ 170.000.

En la oferta de los clasificados la cantidad de locales comerciales superiores a los 400 metros cuadrados es escasa y los que se encuentran disponibles están, la mayoría, en calles paralelas o perpendiculares a 18 de Julio donde la visibilidad es menor.

Pero ello no implica menores costos. Por ejemplo, un local de 1.000 metros cuadrados para exposición en dos plantas en Paraguay y Río Branco se alquila a $ 55.000 por mes, según se publicó en el libro de los clasificados de El País.

Amarillo dijo que por la calle San José también "se ha dado una movida" aunque "no es con la misma fuerza".

Ahora, ejemplificó, "una empresa de ropa compró un terreno en San José y Convención para construir un local de más de 600 metros cuadrados, con garaje incluido", lo que estaría mostrando que el interés por ampliar los espacios y vender más no solo se queda en las grandes avenidas o centros comerciales.

El País Digital

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