Montevideo: nublado  l  Temp:14ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 12.05.2009, 12:26 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Espectáculos


Valiosa exhibición

El rock uruguayo sale de muestra

Valiosa exhibición sobre rock se abre hoy en el Centro Cultural de España

ALEXANDER LALUZ

20 bandas orientales del siglo XX, es la nueva muestra que se inaugura hoy en el Centro Cultural de España. Esta exhibición, con curaduría de Fernando Peláez, recorrerá algunos hitos de la historia del rock uruguayo.

En materia musical es muy difícil marcar con precisión "científica" el comienzo o el agotamiento de un movimiento o tendencia. Los mojones que suelen usarse para delimitar esas porciones de tiempo aproximadas suelen ser los discos, los afiches, programas de mano, o crónicas periodísticas. Sin embargo, los límites así definidos siempre son elásticos, y a veces demasiado.

A través de una monumental investigación histórica, y una gran vocación musical, Fernando Peláez logró sortear estos problemas (o desafíos) y reconstruir, y con mucha precisión, los movimientos que fueron jalonando la conformación de un rock con perfil uruguayo. Los dos tomos de De las cuevas al Solís (Perro Andaluz, 2002 y 2004) son los resultados de ese trabajo pionero, en los que se recuperan los relatos, vivencias, memorias, imágenes, sonidos de grupos y solistas de los `60 y `70. Sobre la base de la profusa documentación recogida, Peláez estructuró esta muestra 20 bandas orientales del siglo XX, que cuenta con el montaje de Claudia Schiaffino y Paula Villalba.

Carátulas de discos, fotos, afiches, volantes, videos, serán los documentos que marcarán el itinerario por la vertiente más eléctrica de nuestra música popular. Entre los convidados a contar nuevamente esta historia están Los Iracundos (y sus antecesores, Los Blue Kings), Los Shakers y Los Mockers (nuestros Beatles y Rolling Stone), Tótem, El Kinto, Génesis, Psiglo, Opa, Opus Alfa. Los que llegan de la generación nacida después de la brecha de silencio de los `70, serán Los Estómagos (después convertidos en Buitres), Los Traidores, Los Tontos, el Cuarteto de Nos, La Tabaré, Peyote Asesino, entre otros.

PUENTES ELÉCTRICOS. Asumir hoy la continuidad histórica entre aquellas bandas que agitaron los sesenta y setenta, y las más recientes, parece un hecho natural. Ese lazo musical, simbólico, sin embargo, es de reciente construcción.

Con el advenimiento de la democracia, hacia 1985, una camada de jóvenes músicos hizo del rock un "nuevo" lenguaje para las nuevas generaciones, abrevando en el punk y en el rock de la España posfranquista (Los Estómagos, Los Traidores, Los Tontos, Zero y otros). Por esos años, el rugir de esas voces eléctricas era una novedad que crecía casi sin memoria de aquellas otras voces que se levantaron, primero en inglés y luego en un castellano muy uruguayo, quince o veinte años antes. Esas raíces estaban sepultadas bajo las siete llaves del olvido. Muchos de aquellos primeros roqueros habían emigrado a principios de los `70. Otros migraron hacia otras patrias musicales. Y unos cuantos simplemente (o dolorosamente) cambiaron de oficio. Las huellas de sus canciones y sus discos permanecían en algún puesto de Tristán Narvaja o en pocas (poquísimas) discotecas privadas.

Así, la generación beat se convirtió en un mito recordado por unos pocos memoriosos (de los primeros Iracundos, Los Shakers, Los Mockers). Los impulsos psicodélicos, blueseros, de fusión, que pulieron sus lenguajes en cuevas, bailes, festivales (con el Solís incluido) hacia fines de los `60 y principios de los `70, estaban en una oscuridad aún mayor. ¿Quién se acordaba en los ochenta de Opus Alfa o Génesis? Con los pioneros del candombe-beat (los Tótem, El Kinto, Mateo, Useta, Urbano, Rada) la situación era algo distinta. Aún así, la entonces nueva movida roquera de mediados de los 80`, no los reconocía como antecedentes y no había solución de continuidad con Los Estómagos, Los Traidores, La Tabaré, Zero, que peleaban testarudamente por hacer un lugar en el paisaje sonoro que se dibujaba entre los más jóvenes.

En los noventa algo empezó a cambiar. Níquel, con Jorge Nasser al frente, salía con los espectáculos De memoria, recuperando algunos "ancestros" roqueros de la Banda Oriental. En 1994 salía el primer libro sobre la vida de Eduardo Mateo (Razones locas. El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya, de Alencar Pinto). También salieron algunas colecciones de discos históricos a través de algunos sellos y publicaciones periódicas.

Varias bandas de aquellos años volvían a juntarse, rompiendo el silencio del exilio exterior e interior. Y Fernando Peláez (1958), matemático de formación y profesión, decidió encarar una empresa de proporciones épicas: crear una cronología del rock hecho acá. Un imposible que se hizo realidad después de mucho trajinar por bibliotecas, disquerías, y aprovechar algunos viajes a Europa y a Estados Unidos para encontrar a quienes habían sido sus ídolos en los setenta. Parte de ese acervo sirve hoy para materializar el encuentro entre varias generaciones roqueras a través de esta valiosa muestra que se inaugura esta noche en el Centro Cultural de España.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014