Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 15.03.2009, 09:54 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

Aprovechando la energía del sol

Medioambiente. Con la instalación de paneles solares en un sanatorio de Colonia ahorran un 80% del consumo de fuel oil FEMI analiza la extensión del sistema a otros centros del interior

XIMENA AGUIAR

Con una de las mayores instalaciones de colectores solares, la mutualista Camec de Colonia comenzó a utilizar energías renovables, en un proceso que sirve de ejemplo a otros centros asistenciales.

Hasta un acto simple, como lavarse las manos con agua caliente, tiene sus implicancias. Siguiendo las cañerías hasta el origen del calor, se puede encontrar una caldera que quema fuel oil y expele humo por una chimenea, o unos paneles que recogen el calor proveniente del sol de la mañana sobre los techos del edificio. La diferencia puede parecer sutil, pero para algunos es la única manera de comenzar un cambio en la relación del hombre con su entorno, al que se añaden beneficios económicos para el usuario y ambientales para la sociedad.

Nelson Arduin (62), ingeniero agrónomo internado en el sanatorio de la Cooperativa Asistencial Médica del Este de Colonia, (Camec) en Rosario, ve desde su cama los paneles solares recientemente instalados.

"Me llamó la atención, nunca había visto una instalación tan grande. Me parece muy bien que estén usando paneles solares, por utilizar una energía limpia y por bajar el consumo de energía en momentos de crisis, como ahora, que con la seca bajan las reservas de agua en las represas", consideró Arduin. "Aquí son 48 paneles, pero lo bueno es que también pueden instalarse 10, o 1, para el agua caliente de una casa", añadió.

Arduin es originario de Colonia Valdense, donde la educación ambiental está muy presente, por ejemplo en el hábito de la separación de los residuos, señaló la directora técnica de la institución, Graciela Beraza. Por eso, está acostumbrado a valorar la información sobre de dónde vienen y adónde van los recursos que utiliza. Aunque la conversación con los pacientes no suele versar sobre estos temas, varios se interesaron por la instalación de paneles solares en el centro, contó.

La mutualista tiene ahora una de las mayores instalaciones de colectores térmicos solares del país, de 150 metros cuadrados. Es difícil asegurar que sea la más grande, porque no hay registro oficial de estas instalaciones, pero probablemente lo sea, dijo Alicia Mimbacas, integrante del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (Ceuta) y secretaria ejecutiva del grupo Mesa Solar.

El sistema es casi evidente: un circuito cerrado de agua circula por los paneles que reciben la irradiación del sol, y transmiten su calor a un intercambiador de metal, o serpentín, que a su vez lo transmite al agua de OSE, que se acumula en tanques con aislamiento térmico. Cuando el calor generado de esta forma no es suficiente, se recurre a un sistema complementario, que actualmente sigue siendo la anterior caldera que funcionaba con fuel oil. Con este sistema, la mutualista ahorró en enero un 89,50% del fuel oil que utilizaba antes de su instalación, y un 88,70% en febrero, informó Marcel Aubague, arquitecto responsable del proyecto. Este proyecto comenzó con la inquietud del doctor Aldo Linares, presidente de Camec, por calentar el agua de la piscina de su casa. Cuando consultó a Aubague, aprovechó para que éste analizara el consumo energético del consultorio.

Allí se consumían un promedio de 100 litros de fuel oil por día, para calentar 5.000 litros de agua a 60°C. La caldera y las cañerías eran viejas, y se perdía gran parte de la energía por un inadecuado aislamiento, contó Aubague. El arquitecto propuso dos soluciones: mejorar la instalación a fuel oil o cambiarse a la energía solar.

"Me metí en internet y vi que en el mundo esto ya está en auge, nos falta a nosotros", dijo Linares, quien contó con el apoyo de la institución. Inicialmente, se pensaba instalar menos paneles, pero luego se amplió a 48, para aprovechar la oportunidad, contó.

En total, la inversión fue de US$ 30.000, más el estudio de viabilidad. El ahorro anual previsto es de unos 24.870 litros de fuel oil y 7.515 kWh de electricidad por año. Esto implica unos US$ 17.460 anuales, por lo que se prevé que en dos años la inversión esté completamente amortizada, mientras que las instalaciones tienen una perspectiva de duración de 25 años, según los cálculos estimados por Aubague.

Además, con este sistema se evita la emisión de 78 toneladas de dióxido de carbono (CO2), 150 kg de dióxido de azufre (SO2) y 50 kg de óxidos de nitrógeno (NOx), gases producto de la quema del fuel oil y causantes de problemas medioambientales como el efecto invernadero.

La propuesta fue presentada al proyecto de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del que recibió parte del financiamiento (ver recuadro). Éste apoyó con aproximadamente un 25% de la inversión, dijo Linares, en el marco de una política de estímulo de buenas prácticas que puedan servir como ejemplo en un país poco acostumbrado al uso de estas tecnologías. El Ministerio también hizo un documental sobre el caso, junto al canal TV Ciudad.

La experiencia de Camec ya ha interesado a una mutualista de San José y al Hotel Nirvana de Colonia, contaron en el sanatorio. Además, la Federación Médica del Interior (FEMI) acordó con Aubague la realización de estudios de viabilidad en otros centros de salud del interior que se interesen en este tipo de energía, contó Linares.

A por el sol. Un proyecto de Ley a estudio del parlamento, que ya recibió la sanción del Senado, promueve el uso de energía solar térmica y exige su inclusión en los proyectos de instalación de nuevos centros de asistencia de salud, hoteles y clubes deportivos en los que más de un 20% del consumo de energía sea destinado al calentamiento del agua, entre otras disposiciones con distintos plazos de entrada en vigencia.

Algunos centros con importante consumo de agua caliente ya han instalado este tipo de calentadores, como el parque de vacaciones de UTE-Antel en Minas, con 90 metros cuadrados de paneles para calentar el agua de las piscinas, o la industria Isusa.

En los hogares, el avance de esta tecnología es incipiente, pero está en crecimiento. "Hay productores nacionales que hace 15 o 20 años que están en el ramo. Y en los últimos años, han aparecido muchos proveedores, de la mano de una creciente demanda", señaló la arquitecta Mimbacas.

La mesa solar, que nuclea a distintas instituciones interesadas en la promoción de este tipo de energía, volverá a realizar este año un curso de diseño de instalaciones de paneles solares en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, junto a una exhibición de equipos, en el marco del primer aniversario de la agrupación, contó Mimbacas.

Además, organizarán durante este año cursos de capacitación en instalación de paneles dirigidos a profesores de UTU, para que este conocimiento sea transmitido a sus alumnos de carreras como sanitaria, informó Mimbacas.

Las posibilidades son auspiciosas. "En Uruguay podemos tener viviendas con agua caliente, calefacción por losa radiante y piscinas climatizadas cubriendo un 70% con energía solar, y tener temperaturas de entre 19 y 24 grados durante todo el año", señaló Aubague. "El sobrecosto a añadir en la construcción es del entorno de un 3%, y la energía solar no cuesta nada", señaló.

En general, no se puede cubrir el 100% de consumo del año con energía solar, ya que durante el invierno aumenta la demanda y baja la generación de energía. Para cubrir la demanda durante todo el año se necesita una extensión muy grande de paneles, explicó.

En algunas casas de Colonia ya se han visto instalaciones caseras, realizadas con botellas y mangueras, contó el jefe de mantenimiento de Camec, Pablo Jourdan. Es que, luego de conocer las posibilidades de la energía solar, un techo sin paneles se convierte en una fuente de energía desaprovechada.

Recurso Barato y renovable

El planeta Tierra intercepta 4.000.000.000 kilowatts por hora (kWh) y por día procedentes del sol. En pocos días, recibimos más energía del sol que la contenida en todas las reservas mundiales conocidas de combustibles fósiles.

En Uruguay, la radiación solar recibida varía entre 4.0 kWh por metro cuadrado en el sur y 4.6 en el norte, similar a la recibida en el Mediterráneo.

Según un relevamiento entre proveedores, se calcula que existen casi 1.000 metros cuadrados (m2) de colectores solares térmicos instalados en Uruguay. En promedio, habría menos de 0,3 m2 por cada mil habitantes. En Brasil hay 17 m2 por cada mil habitantes; en Alemania, 104; en Israel, 770.

Si se aplicara esta tecnología para calentar agua en 20% de los hogares y 400 grandes consumidores se ahorraría la energía equivalente a una central térmica de 110 megawatts.

El calefón implica el 36% del consumo de electricidad de los hogares. El costo de una instalación doméstica de calentamiento de agua es de entre $ 14.000 y $ 18.000; se calcula que la inversión se amortiza entre 2 y 5 años.

(Fuente: mesa solar.org)

e

La cifra

89% Fue el ahorro en consumo de fuel oil O>que obtuvo la mutualista Camec con la instalación de paneles solares, en enero y febrero.

Promoviendo embajadas sustentables

El embajador británico Patrick Mullee comentó el lunes pasado a los periodistas que cubrían el lanzamiento de la campaña contra las bolsas de plástico, que su residencia contaría con paneles solares. La idea, en rigor, responde a una política que el gobierno del Reino Unido ha adoptado para todas sus dependencias, incluidas las del Foreign Office en todo el mundo.

"El proyecto consiste en llegar a la huella carbónica neutral, como forma de ahorro de energía y también de recurrir a fuentes limpias de energía", explicó Pia Delisante, la encargada del proyecto para la Embajada británica.

El plan, en términos generales, es hacer de la residencia del embajador Mullee en el Parque Batlle una residencia sustentable, desde el punto de vista de las energías renovables.

"En 2009 va a estar instalado el sistema, es un objetivo que ya se ha marcado", señaló Delisante. El proyecto para la instalación de paneles solares debe ser formalmente aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, trámite que se estima se concrete en abril próximo.

La Embajada británica es, además, parte activa en la campaña contra el uso abusivo de bolsas de plástico. La representación diplomática tomó parte junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en esta campaña que busca concientizar al público y atraer las voluntades de los principales operadores comerciales.

Con Apoyo

El proyecto de Eficiencia Energética se financia mediante una donación del Fondo para el Medioambiente Mundial GEF a través del Banco Mundial, quien aporta US$ 6.875.000, y con fondos del Ministerio de Industria y Energía y UTE, quienes aportarán US$ 8.200.000. Dentro del proyecto se apoyan experiencias piloto de mejora de eficiencia energética, como el realizado en la mutualista Camec, el control de demanda en la curtiembre Bader, la optimización en el acondicionamiento de salas de Movicenter, la optimización de la generación de vapor en Pamer, o la optimización del sistema de aire acondicionado y control de flujo luminoso en el parking del Portones Shopping.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014