Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 08.03.2009, 08:58 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Empresas definen su estrategia de contratación de personal

Clave. Ante incertidumbre buscan reducir costos y líderes de proyectos

ANDRÉS OYHENARD

Marzo será clave para quien busca trabajo. Consultoras aguardan a que empresas definan su estrategia de contratación pero señalan que buscarán reducir costos y personal que lidere proyectos. Demanda en finanzas y tecnologías persiste.

El contexto de incertidumbre que se vive por la crisis económica definirá este mes el camino que escogerán las empresas locales para la contratación de personal.

Las consultoras de Recursos Humanos aseguran que parece evidente que los empleadores opten por recortar gastos y maximizar sus beneficios cuando se contrate personal. Los sectores que, a priori, no sufren los efectos aún son las tecnologías de la información y las finanzas.

Federico Kuzel, consultor de Recursos Humanos de KMPG, dijo a El País que el área de administración y finanzas no ha sido aún "afectada" por la crisis global.

Las empresas siguen contratando cargos como auxiliares administrativos, contadores o licenciados en administración. En tanto, en tecnologías de información, los cargos más solicitados son programadores, analistas, desarrolladores, y sobre todo líderes de proyectos que puedan diseñar nuevos estrategias que se ajusten a la realidad financiera de los clientes.

En la vereda de enfrente, el área más golpeada por la crisis es la de operaciones donde cargos como los de calidad, mantenimiento y producción vieron bastante resentida su demanda en este último tiempo.

"Marzo será un mes clave para medir los efectos de la crisis porque es cuando las empresas hacen una apuesta fuerte por nuevos puestos de trabajo", dijo a El País la coordinadora de Selección y Calidad de Adecco, Gimena Valladares.

Tecnología. El sector de la tecnología de la información tuvo históricamente una tasa de desempleo cero por la gran demanda de personal y la escasa oferta y según las consultoras la tendencia se mantendrá en el futuro. Por ese motivo, se "flexibilizan" los requisitos para los puestos. A cambio, las empresas ofrecen capacitación que en algunos casos se hace en el exterior.

Según datos del Ministerio de Educación y Cultura, en el área de tecnologías de la información inician sus estudios unas 800 personas por año. En tanto, que apenas 200 son los que consiguen egresar anualmente.

"La falta de personal se ve cuando por ejemplo una empresa solicita una persona para programación web -que requiere cierta especificidad en determinados lenguajes- ahí se encuentran ciertas dificultades para encontrar postulantes que tengan toda la experiencia. Y cuando la encuentran, aparecen expectativas económicas que no siempre el empleador está dispuesto a pagar para ese puesto", explicó el director de Ascênde, José Luis O`Neil.

Por un cargo de programador web se puede pagar hasta $ 20.000 de salario. Sin embargo, cuando una consultora obtiene a la persona que reúne todas las condiciones, ésta exige hasta un 50% más para que acepte el cargo tratando de que se valore su capacitación, dijeron los consultados.

Esta circunstancia se da porque estas personas ya tiene un trabajo y para cambiar solicitan una mejora sustancial en su nivel de remuneración. Frente a este problema, muchas empresas que solicitan cargos senior -de mayor experiencia- optan por un junior y luego el propio empleador da una capacitación a la persona.

"Otras empresas de tecnología de la información están introduciendo sus propias escuelas para formar personal específico en determinada área. En este caso, se busca a gente joven con buen potencial en el área tecnológica que viene de otras profesiones o carreras más técnicas que no llegan a tener un grado universitario", precisó Valladares de Adecco.

Para cubrir la demanda se está capacitando puntualmente a jóvenes de otras áreas que muchas veces "no tienen que ver con la tecnología" pero que poseen las competencias personales teniendo que "flexibilizar", en muchas ocasiones, el conocimiento técnico y la experiencia, agregó Kuzel de KPMG.

Los perfiles que se buscan, son personas con rápida capacidad de aprendizaje, autodidactas, proactivas, que se animen a resolver problemas y tomar decisiones dentro de sus responsabilidades.

Crisis. El director de Ideasoft y directivo de la Cámara de Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Enrique Tucci, dijo a El País que el sector está viendo con "mucha preocupación" como la crisis global puede repercutir en su área. Por esa razón, se apunta a "optimizar los costos que tienen los clientes con la utilización de los diferentes programas informáticos".

Según Tucci, la estrategia es "ayudar" a los clientes para que puedan enfrenar las dificultades cuando se encuentren con la crisis.

Asimismo, el presidente de la CUTI, Álvaro Lamé, dijo a El País que actualmente "hay unos casos puntuales" de algunas industrias que están teniendo "dificultades" comerciales con mercados como México que es muy importante.

Algunas empresas están cambiando la planificación original que tenían para ahorrar costos de funcionamiento. Es el caso de instituciones financieras en el exterior que son clientes de empresas uruguayas.

Por otro lado, Lamé indicó que unas de las cosas que se podría buscar para "no frenar" el crecimiento del sector es "tener un mayor relacionamiento con el Estado" por parte de las empresas locales.

No obstante, según el presidente de la CUTI, la demanda de empleo sigue firme en Uruguay, aunque sí reconoció que las "previsiones" de las industrias para tomar nuevos empleados "han disminuido" para este año.

CUTI busca captar liceales

La directora de Recursos Humanos de la CUTI, Andrea Mendaro, dijo a El País que en vista de la falta de personal en esta área se está impulsando un proyecto de educación online que comenzará en abril.

"La idea es capacitar gente a distancia en el área de programación en distintos lenguajes que son los más demandados por la industria". Para hacer los cursos se exigirá manejo de Internet y nociones básicas de computación. El público objetivo son jóvenes que estén cursando el último año de secundaria, pero también pueden inscribirse otros.

Con el fin de promover la oferta de personal para la industria de las tecnologías, este año la CUTI dará unas 180 charlas en los liceos con foco en el Interior para orientar y fomentar este tipo de carreras. En estos encuentros se hará especial hincapié que el sector cuenta con desempleo cero y que esto representa una "oportunidad" para los jóvenes que aún no han decidido qué camino van a tomar.

"Tratamos de desmitificar que la gente que hace ese tipo de carreras tiene que ser igual a un ingeniero o pasa todo el tiempo frente a una computadora", dijo Mendaro.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014