Montevideo: Parcialmente nuboso  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 17.01.2009, 15:12 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 67  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


CONFESO

Paro nacional de transporte por la muerte de un taxista

Confeso. El homicida es un joven de 18 años; dijo que lo mató porque lo "paseaba"

D. FERREIRA/ P. MANGO

El asesinato de un taxista ayer de madrugada, muerto de tres balazos en Camino Los Aromos, Canelones, desembocó en un paro nacional del transporte que comenzó a la hora 0. El autor del crimen, un joven mayor de edad, ya confesó.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) decidió la paralización de todos los servicios urbanos, suburbanos y de larga distancia en una asamblea. La medida es hasta la media noche de hoy.

La decisión fue en solidaridad con el sindicato del taxi que también decretó paro tras conocerse la muerte del taxista Homero Eduardo Cardozo, de 65 años.

En el caso del transporte urbano las últimas salidas fueron a las 22 horas de ayer y el reintegro sería hoy a esa misma hora. En tanto, el interdepartamental comenzó con el paro a las 0 horas pero como "no tiene servicios nocturnos" la actividad se normalizaría a partir de las 19 de hoy, dijo Marcos Lombardi, dirigente de la Unott.

El Suatt, que ya había detenido sus tareas a las 10 de la mañana, retomará la actividad en la madrugada del sábado para el domingo, agregó el sindicalista. Ambos gremios de transportistas emitieron comunicados en los que expresan su congoja y pesar ante la muerte del trabajador.

Tres cruces. En tanto, la medida ya generó algunos trastornos en los servicios en la Terminal Tres Cruces. La empresa Turil aceptó devolver el importe de los pasajes marcados para hoy, así como el cambio de fecha o dejar abierto la fecha del pasaje para que el cliente no se vea perjudicado, aclaró uno de los boleteros de la agencia. Se señaló que se tratará de cumplir con los usuarios y ya se preveía la contratación de algunos ómnibus extra para quienes abordaban a las 0.30 de anoche.

En la empresa COT se informó que la respuesta será en función del personal disponible. "Habrá que ver con lo que contamos", apuntó uno vendedor de pasajes.

Otras firmas como Cynsa y CUT aseguraron que el servicio será normal pues no adhieren al paro. Eso tranquilizó a algunos pasajeros algo inquietos. No obstante, el paro sorpresivo no generó mayores problemas.

Sobre las 22.30, hora en la que dejaban de salir los ómnibus urbanos, las paradas sobre 18 de Julio lucían casi desiertas quizás por el alerta sobre el paro y porque varios vacacionan afuera de Montevideo.

Crimen. Varias horas después del trágico episodio, el autor del crimen confesó los hechos, se informó en la Policía.

Cardozo fue ejecutado de tres balazos en el automóvil que manejaba desde hacía seis años. El crimen ocurrió a las 3.30 de la madrugada del viernes en Camino Los Aromos, Canelones, a un kilómetro de la concentración de Peñarol.

La recaudación del taxista -unos $ 800- quedó intacta.

El asesino, un joven de 18 años con varias anotaciones como menor de edad dijo que la razón del homicidio fue una discusión que mantuvo con el taxista a quien se le quejó porque lo estaba "paseando".

En la Policía se estima que joven es un adicto a las drogas, buscado por su supuesta participación en varias rapiñas más de la zona. La Policía cree que el joven se disponía a comprar droga cuando requirió los servicios de Cardozo.

El homicida concurrirá a declarar esta mañana al Juzgado de Pando.

Para la Policía, el crimen de Cardozo es un caso "policialmente aclarado".

Protesta y reclamo de esclarecimiento

Los taxistas de Pando hicieron oír su indignación por el trágico episodio. Se reunieron en la plaza de la ciudad y cortaron la calle con los vehículos y algunos coches en Canelones. Luego marcharon por la ruta rumbo a la parada de la víctima. Al pasar frente a la seccional comenzaron a tocar bocinas. Uno de los conductores se bajó, hizo una seña y desde entonces todos cruzaron en círculo para pasar por delante de la comisaría. Fue una forma de reclamar el esclarecimiento del homicidio. Luego retomaron la ruta 8 hasta el kilómetro 24,200. Ahí comenzó la espera. "Si a las 14.00 horas no nos dan avances en la investigación, recrudecemos la medida" advirtió Ramón Caraballo, vicepresidente de la mesa nacional de patronal y presidente de la gremial en Canelones. Sobre las 14:15, el anuncio se transformó en realidad. Varios coches cortaron la ruta en el cruce con la 74, cuyo acceso lleva a la ciudad de Suárez, Sauce, Canelones y Las Piedras entre otras ciudades.

Una bocina que no se callaba

Homero Eduardo Cardozo era jubilado de la Policía, de donde se retiró como sargento. Desde entonces era uno de los tres chóferes del vehículo AIA 505 con asiento en el kilómetro 24,200 de ruta 8. La noche del viernes acudió a un llamado. Era en Villa Remanso, un pacífico barrio de Los Aromos. El hombre estaba a dos kilómetros de su parada habitual. Llegó a la calle Arroyo Leoncio, donde el supuesto cliente lo esperaba, y nadie oyó nada, excepto un matrimonio de ancianos que vive en la casa donde paró el taxi. "Sentimos tres disparos y me asomé" dijo a El País Jiménez, jefe de familia. De inmediato, se escuchó una bocina que no se callaba. Era la cabeza de Cardozo que la apretaba. El hombre le preguntó a gritos desde el portón, si le pasaba algo. Como no respondió, entró a su casa y llamó a la Policía que llegó de inmediato. "No sé si ya había muerto o si estaba vivo", remató.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 67  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014