Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Martes 13.10.2009, 03:08 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 26 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Nacional


TRÁMITE

Se podrá cambiar nombre y sexo en los documentos

Trámite. No son necesarias operaciones de reasignación

PILAR BESADA

En sesión extraordinaria y por unanimidad, el Senado aprobó ayer la ley de cambio de nombre y sexo, que permitirá a travestis y transexuales modificar su partida de nacimiento. No serán necesarias las operaciones para reasignación de sexo.

El proyecto de ley, que partió del Senado con la aprobación de los senadores del Frente Amplio y el rechazo de la oposición, sufrió varias modificaciones en la Cámara Baja, donde se lograron consensos más amplios. Ayer, el proyecto retornó al Senado, donde la bancada debía aprobarlo o rechazarlo tal cual para finalizar el trámite legislativo.

La senadora oficialista Margarita Percovich leyó un informe donde consignaba el acuerdo entre todos los integrantes de la Cámara Alta para aceptar el texto con los cambios realizados. La ley fue aprobada por 20 votos en 20 senadores de todos los partidos políticos, y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. A su juicio esta es la ley "más importante" de esta legislatura.

Sencillo. Mauricio Coitiño, integrante del colectivo Ovejas Negras, de gais, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales, afirmó a El País que cree que "todas las personas trans van a querer hacer el trámite" de cambio de sexo y nombre, porque "es sencillo y les habilita el cambio automático del nombre en toda la documentación".

Según María Paz Gorostizaga, de Ovejas Negras, unos 18 travestis que hicieron el trámite de cambio de nombre (que no implica cambio de género, que es más complejo), tienen decidido apelar a esta ley para modificar su documentación.

Cambios. En septiembre, cuando el proyecto entró en Diputados, se eliminó la disposición que permitía que los menores de edad realizaran el cambio de sexo y nombre.

Además, se estableció que una vez realizado el trámite, no se podrá volver atrás hasta cinco años después.

Por otro lado, se agregó un artículo que indica que esta ley "no modifica el régimen matrimonial vigente", por lo cual no podrán casarse dos personas del mismo sexo biológico.

Por último, se modificaron las disposiciones que establecían la reserva del proceso de cambio de género y nombre y la anulación de la partida de nacimiento original.

La ley establece ahora que se hará una enmienda en la partida de nacimiento de la persona que realiza el trámite, y anotándose el nuevo nombre y género al margen.

Agrega que "toda persona podrá solicitar la adecuación de la mención registral de su nombre, sexo, o ambos, cuando los mismos no coincidan con su identidad de género". Esta "disonancia" debe ser "estable y persistente" durante al menos dos años para realizar el trámite ante un juez de Familia.

Para iniciar la demanda, la persona debe presentar un informe técnico de un equipo de la Dirección General del Registro de Estado Civil especializado en identidad de género y diversidad. Uno de los cambios más sustanciales que introduce esta ley es que la persona no debe realizarse operaciones de reasignación de sexo para iniciar el trámite.

Hasta ahora, existían una decena de sentencias que avalaban el cambio de género, pero eran todas personas que se habían realizado estas operaciones, que insumen al menos cinco años y varias intervenciones quirúrgicas. Por otra parte, la mayoría de los travestis no están interesados en hacerse operaciones para cambiar su sexo, algo que sí sienten como necesario muchos transexuales.

Para Percovich, la nueva ley "evita la violencia de que llamen a una persona por el nombre que está inscripto", cuando su aspecto es otro. También dijo que daba "seguridad para conseguir trabajo", porque la persona se presenta "como siente que es".

Xavier: cambiaron la ley "por prejuicio"

La modificación introducida a la ley que impide que menores de edad hagan el cambio de sexo y nombre es "inconveniente", según la senadora del Partido Socialista, Mónica Xavier. "Este no es un tema de definición en la vida adulta", señaló Xavier. "Es en general en la adolescencia cuando las personas empiezan a definir su identidad sexual", agregó.

Para la senadora, "como la discriminación es muy dura, las personas abandonan los estudios, y entran en depresiones importantes". Xavier consideró que introducir esa modificación "es por ignorancia sobre el tema y no por la verdadera protección de los derechos de los adolescentes".

Cuando ingresó a Diputados, el diputado del Frente Amplio Jorge Orrico y los nacionalistas Álvaro Lorenzo y Beatriz Argimón sugirieron que la norma rigiera sólo para mayores de edad. Para Xavier, se trata de "un prejuicio" que oculta, "como todo prejuicio, un enorme desconocimiento sobre el tema".

María Paz Gorostizaga, de Ovejas Negras, señaló que "lo que más" les interesaba "era que el menor pudiera cambiar el documento y no desertar del sistema educativo". Para Gorostizaga, el menor "queda desamparado", en una edad "muy vulnerable".

Cambio de nombre "estético"

Hasta ahora, varias personas habían iniciado el trámite judicial de "cambio de nombre estético", como se denomina el juicio que habilita el cambio de nombre en la Cédula de Identidad y el Pasaporte, pero que no modifica el género en la partida de nacimiento. En agosto, diez travestis presentaron esta demanda en el Poder Judicial, y hasta el momento hubo cinco sentencias, cuatro positivas y una negativa. La persona debe presentar pruebas y llevar testigos que confirmen que es conocida por un determinado nombre, diferente al que consta en su partida de nacimiento y en su cédula de identidad, y que este nombre se adecua a su realidad psicológica y social. Si la sentencia es positiva, la persona puede sacar la cédula nuevamente y, en la parte de observaciones, dirá "por información ad perpetuam". Sin embargo, cuando entre en vigencia la nueva ley, no será necesario hacer esta demanda, ya que se podrá hacer un trámite más sencillo que incluirá el cambio de género.

La nueva ley establece que "toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género, con independencia de cuál sea su sexo biológico, genético, anatómico, morfológico, hormonal, de asignación u otro". En tanto, afirma que "este derecho incluye el de ser identificado de forma que se reconozca plenamente la identidad de género".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 26 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014