Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 08.03.2009, 02:46 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

ECOS

Ecos es una página abierta a las inquietudes de todos los lectores. Los mensajes que se envían deben estar acompañados del nombre completo del autor, su dirección y un teléfono o dirección electrónica de contacto. Los coordinadores se reservan el derecho de editar los mensajes que se extiendan más allá de veinte líneas mecanografiadas, los que reiteren un mismo concepto o aquellos que incluyan afirmaciones agraviantes para personas o instituciones. Si un corresponsal no está dispuesto a que su mensaje sea abreviado, debe dejar expresa constancia de ello.

Para enviarnos sus inquietudes haga click aqui
 

Ecos

Mensajes

Sobre el PET Scan

Se paga hoy o se paga mañana

Gloria E. Full | Estados Unidos

|"Como ciudadana uruguaya primero y estadounidense segundo, con gran dolor conocí a través de la prensa los debates sobre la adquisición de una herramienta de diagnóstico crucial para evitar muertes prematuras: el PET Scan.

Mi reacción no está basada en principios políticos sino en principios de derechos humanos básicos para poder lograr un triunfo en la batalla contra el cáncer. La enfermedad del cáncer no conoce barreras. Afecta a niños, como mi nieto, quien perdió la guerra a los dos años de edad, como también a adultos de diferentes edades y géneros.

El cáncer no distingue clases sociales, pero sí el acceso a tratamientos tempranos, que pueden ser proporcionados en forma pública o privada. Por lo tanto, no debería haber debate alguno en cuanto a la adquisición de esa tecnología por parte de privados o de Salud Pública, ya que se estaría salvando la vida de muchos seres humanos.

Yo fui diagnosticada con cáncer Non-Hodgkin Lymphoma, en marzo de 2005. Mi cáncer fue clasificado como extremadamente agresivo dentro de su grupo y es llamado `célula grande B difusa`. Dada la severidad del diagnóstico, mi oncólogo no tuvo el lujo de esperar para determinar el tratamiento a seguir.

El tratamiento urgente fue determinado a través del uso de medios diagnósticos incluyendo el PET Scan, CT Scan, MRI (resonancia de imagen magnética), como también biopsia de médula y de nódulos linfáticos.

Es aquí que las preguntas más frecuentes del paciente, como también de profesionales en el campo de la oncología, es saber cuál de los instrumentos usados para el diagnóstico es el más efectivo y el que ofrece el más alto grado de precisión. La respuesta es dada por los científicos y centros más conocido y de gran reputación en el campo de la oncología: todos están de acuerdo que el PET Scan es el método más efectivo y de menos costo en la detección y el tratamiento de todo tipo de cáncer.

Hay una frase muy usada en los Estados Unidos, la cual considero muy apropiada cuando nos referimos a los presupuestos y asignación de fondos para ciertas causas: `pagamos hoy o pagaremos mañana`, en este caso, con vidas que no deberían perderse por un costo insignificante en comparación.

No hay lugar a dudas en mi mente que el uso del PET Scan en el proceso del diagnóstico inicial es responsable de que hoy yo pueda estar visitando mi país y a mis seres queridos. Hace dos años que estoy en remisión. ¿Podemos decir que estoy curada? No lo sé; lo que sí sé con toda seguridad es que es posible alargar mi existencia por tener a mi disposición el uso del PET Scan, el cual nos alertará del estado de mi condición.

La frecuencia del uso de esta tecnología dependerá del cuadro de síntomas que pueda presentar a futuro. En este momento el protocolo a seguir, determinado por mi oncólogo, es un PET Scan cada seis meses y análisis de sangre cada tres semanas.

Una vida no tiene precio, el negar la utilización de fondos para la adquisición de esta tecnología es un acto inadmisible".

La opinión de Vázquez

Pepita preguntona | Montevideo

|"Me pregunto si el Dr. Vázquez, oncólogo, que conoce el cáncer mejor que nadie y que sabe de los progresos de la ciencia para ayudar a los enfermos, estará enterado de que se prohibe a los enfermos un recurso para detectar a tiempo esta enfermedad.

Fui operada de cáncer y desearía saber cuál es el estado actual de mi órgano afectado sin tener que recurrir a una cirugía nuevamente.

El Dr. Vázquez, que estuvo vinculado a una clínica oncológica, ¿desaprueba que se traiga un recurso que detecta el cáncer a tiempo de ser curado, o al menos mejorado? La angustia que sentimos los enfermos es tan importante como la enfermedad en sí, y eso cualquier estudiante de medicina lo sabe.

Educación, ¿fin o medio?

Sara dos Santos Cruz | Montevideo

@| "Estoy asombrada de la forma en que han cambiado las cosas en nuestro país. Fui criada en una época en que la educación era el bien que los padres deseaban para sus hijos. Era muy común oír entonces de padres humildes y que no habían tenido la posibilidad de estudiar, que lo único que les dejarían a sus hijos como herencia sería la educación. Una educación que la gran mayoría de los padres se sacrificaba para darles a sus hijos.

Así me educaron a mi, y así también educamos mi esposo y yo a nuestros hijos. Los padres sentíamos que la educación que recibieran nuestros hijos los ayudaría a enfrentar el mundo, y dedicamos nuestra vida a este fin. Y no quiero decir que el fin fuera obtener títulos universitarios, que si se obtienen mejor, pero la educación es todo lo que les permita superarse, hacerles conocer el placer de saber, de cómo ese saber nos da la posibilidad de saber más, pues nunca dejamos de aprender si sentimos el placer de hacerlo. Nunca el aprender debería ser una obligación que hay que cumplir porque se nos impone.

Pero actualmente el inscribir a los hijos en la escuela, el liceo, o la UTU es sólo un medio para obtener una asignación familiar. Ni siquiera se les pide a los padres que los hagan aprender, sólo que los inscriban. Me parece que así vamos cada vez peor. Estamos convirtiendo uno de los deberes y derechos de los padres, a educar a nuestros hijos, en un simple trámite que nos permitirá obtener unos pesos.

Antes no era así, a ningún padre se le ocurría inscribir a sus hijos con esa idea, estudiábamos y hacíamos estudiar porque era lo mejor para la vida. Nuestras autoridades creen que con esto le están haciendo un bien a la sociedad; a mi me parece que es una muestra más del deterioro cultural en que nos estamos hundiendo.

Perdón, pero creo que esto tenía que decirlo."

Responsabilidad al conducir

Beto | Montevideo

@| "La voracidad de los inspectores de tránsito no nos tendría que asombrar a esta altura del partido, eso fue de toda la vida. Que las multas son inapelables y el inspector es un juez sin discusión, eso es más viejo que la vida misma.

Lo que sí no debemos olvidar es nuestra responsabilidad como conductores en la calle, más allá del estado del pavimento, tránsito lento debido a vehículos viejos y muchos `fuera de circulación` y no debidamente inspeccionados por la IMM, carros a caballo, etc. Porque aquellos que conducen los sábados de noche en su gran mayoría son netamente `irresponsables`, no respetan los semáforos, conducen ingiriendo alcohol, etc.. A esos que les cobren 100 UR por conducir en ese estado está perfecto.

Pero a su vez reconozco las falencias en la falta de control de emisión de carné de conducir, la verdadera fiscalización de los vehículos de la IMM.

La solución debe ser nacional y no departamental. El Congreso Nacional de Intendentes debería dejarse de mirar tanto para dentro de sus arcas y tratar de aportar soluciones a un problema que no sólo es de los montevideanos: en nuestro país hay muchos malos conductores. Entonces la solución estaría quitando a las intendencias la competencia, tanto de cobrar patentes de rodados como la de emisión de licencias de conducir, pasando a ser competencia directa del Ministerio de Transporte, licencia de conducir nacional, ¡ya!

Sobre la patente de rodado, el MTOP centralizaría una `única tarifa` de patente de rodados a nivel nacional y después distribuye los fondos según la cantidad de vehículos empadronados que tiene inscripto cada departamento. Dejémonos de chiquiteces de una vez e hinquémosle el diente a fondo al problema y déjense de cháchara todos los meses los 19 jefes comunales, peleándose por los pesitos flacos que recaudan (no se dan cuenta que la gente no paga patentes tan caras, ya que hacen amnistías cada tanto)."

Marcas de cigarrillos

Nicolás Marfetán Muro | Canelones

@| "Hay que reconocer que este gobierno ha colaborado en expandir la capacidad de asombro de los uruguayos. Mientras por un lado se debaten en cómo hacer para que las tabacaleras saquen solamente una marca al mercado, no veo que con el mismo afán tomen medidas para combatir la delincuencia (que cada día aparece con una nueva modalidad), para frenar la venta de pasta base u otras drogas, etc. Habiendo cosas más perjudiciales para la salud, que una simple marca más de cigarrillos, ¿cuándo se tomarán medidas?

Me gusta mucho ir a un lugar público y no salir de él con olor a humo en la ropa, pero mucho más me gustaría que todos los uruguayos podamos volver a caminar por las calles sin miedo a que nos roben, poder dormir tranquilos sin miedo a que entren en nuestras casas.

Espero que en algún momento nuestros legisladores dejen de mirar las pequeñeces para focalizarse en las cosas realmente importantes."

Sobre las declaraciones de Álvarez

Gabriel Branda | Montevideo

@| "Sr. Senador Lorier: Como ciudadano común, lamento que un Sr. Senador de la República desmerezca y dude de la inteligencia y raciocinio de la mayoría de sus compatriotas. ¿O cree por ventura que los militares iban a permitir irse del país así como así a quien había sido uno de sus más acérrimos enemigos? No, Sr. Lorier. Reconozcamos que esta vez, aunque sea por una vez, se dice algo cierto de boca de un represor.

Lo que pasa es que las verdades duelen según de dónde provengan y no por su contenido en sí. Así pasa a veces con los dictámenes judiciales: si me perjudica, falló la justicia. Si me beneficia, se hizo justicia. No hay dos bibliotecas cuando se habla de la libertad. Y el Sr. Rodney Arismendi lo sabía perfectamente: o "compraba" la suya o se quedaba preso. No tenía alternativa. Como tampoco la tuvo Amodio Pérez, el que entregó la `cárcel del pueblo` por si no lo recuerda.

Y sí, señor, los seres humanos tenemos causas muy nobles y fuertes hasta que nos tocan lo más sagrado. Pero no es para avergonzarse. El Sr. (con mayúsculas) Gral. Líber Seregni, al igual que el Sr. Wilson Ferreira, prefirieron pagar el precio de su lucha. Pero otros no opinan igual.

No le busque intencionalidades políticas a dichos de una persona que -sea lo que sea- ya está preso, es viejo y no le puede hacer más daño a nadie. ¿O Ud., cree que si mañana `el Goyo` dice lo mismo de Amodio Pérez, Mujica se va a molestar o sentir herido? No. Los que saben del combate, también saben que puede haber renunciamientos.

Me extraña que Ud. que está en la política, no lo tenga en cuenta. Siempre es conveniente tenerlo presente, para amortiguar el dolor, si nos llega a tocar. Así es el género humano."

La maquinita del ómnibus

Juan Andrés Gervaso | Montevideo

@| "Hoy me subí al ómnibus y al ver al guarda luchar contra la máquina expendedora de boletos provocando una linda trancadera, me pregunté: ¿qué cambio evolucionista es este? Antes tenían ese cilindro metálico con los boletos apareciendo, estrictamente mecánica, a sangre, los que él (o ella) retiraban según el tipo de pasaje.

Ahora se dice que se pensó en el `confort` de los usuarios... pero, ¿sólo por no agarrar el boleto directo de la mano del guarda sino de una impresora a su lado se supone que mejoró `significativamente` el servicio? ¿Dónde ven la `mejora`? El mismo guarda sigue allí y ahora encima sólo mueve un dedo para apretar los botones de la consola, pudiendo charlotear más y escuchar más música aún...

Qué buena reducción de su rol. El boleto es más grande que antes, haciendo más mugre y utilizando más celulosa... Y para felicidad del empleado, la máquina milagrosa se tranca cada dos por tres y se tiene que abrir y desatascar, que no es poco, haciendo esperar al que sube. Salvo para los conductores-cobradores, que digamos que en algo se les agiliza la doble función, aunque sigan siendo simultáneas, el resto es una `llenadera` de ojo pocas veces vista, para que todo siga como está.

¡Qué avanzado uso de la tecnología! ¡Qué gustos y lujos nos damos los montevideanos! ¡Qué sentido de la practicidad que tenemos! ¡Qué visión de futuro! Mientras, así vivimos otro ejemplo más del gradualismo con que los uruguayos encaramos la solución a nuestros problemas más cotidianos. Nos gusta la vida y la muerte bien lentas, sin duda."

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014