Montevideo: claro  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 13.02.2009, 06:32 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades


ATRACTIVO

Grutas, riquezas poco explotadas

Atractivo. Al menos siete departamentos las tienen En Salto y Tacuarembó no son aprovechadas como opción turística En las de Salamanca construirán cabañas Iluminarán las del Palacio | Maldonado: en el recorrido estarán también las grutas | Son especialistas uruguayos, de España y Brasil

M. E. LIMA Y CORRESPONSALES

Entre 25 y 30 personas visitan por día las grutas del Palacio, en Flores. Ese tipo de formaciones geológicas están en al menos siete departamentos, pocas son explotadas en forma turística, pero hay proyectos para las de Salamanca y las del Palacio.

Las grutas o cuevas son oquedades (espacios vacíos en un cuerpo sólido) que se hacen en el proceso de formación de la roca o resultan del desgaste que se produce por la erosión causada por el viento o el agua, que en el caso de Uruguay es principalmente hídrica, explicó el geólogo César Goso.

Más allá de la belleza de las estalactitas de las cuevas formadas por la roca, en las grutas los visitantes pueden disfrutar de una sorprendente diversidad de vegetación y fauna, dependiendo de las grutas de que se trate. Las de Arequita (Lavalleja) y las de Salamanca (Maldonado) son habitadas por murciélagos. Además, un paseo por estas formaciones geológicas puede ser una excelente opción para hacer ejercicio en contacto con la naturaleza.

En el país hay varias grutas. Las más conocidas son las del Palacio en Flores -en las que una persona puede entrar parada a las cuevas por la altura de las oquedades-, las de Salamanca, las ubicadas en el Cerro Largo (que dan nombre al departamento) que tienen cavernas pero más chicas y en Carlos Reyles en Durazno hay grutas un poco más bajas que las de Flores.

Sin embargo, pese a que las grutas pueden ser un buen llamador para los turistas son pocas las que son explotadas. Ni la gruta de los Helechos ni la de los Cuervos, ambas en Tacuarembó, están siendo aprovechadas ni por el Ministerio ni la Intendencia o privados como atractivos para los visitantes.

La directora de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, Raquel Hernández, reconoció que no existen guías en las grutas de los Cuervos ni en las de los Helechos. Estos lugares están "casi vírgenes, con paisajes y campos que normalmente no tienen la visita del ser humano", indicó la jerarca municipal.

La entrada es dificultosa. Si bien la Intendencia realizó caminería para ingresar a los campos privados y así llegar a las grutas, hay que atravesar esos predios a pie o a caballo con el peligro constante de toparse con alguna crucera, por lo que hay que llevar, por lo menos, un calzado adecuado.

En las grutas de los Cuervos se pueden apreciar montes nativos. Tres kilómetros más adelante, el visitante accede a las grutas de los Helechos, lugar donde justamente existe una gran variedad de ese tipo de plantas de tamaños inusuales, árboles autóctonos y el agua que emerge desde el suelo.

En Salto están las grutas de los Indios, más conocidas como las cuevas de San Antonio, que tampoco son consideradas por las autoridades nacionales, municipales o inversores privados como una opción turística.

El acceso al público no es fácil porque no hay escaleras en la barrancas y hay que sortear un área de monte para llegar al lugar. Esto es debido a que el predio -que linda con la costa del río Uruguay y del arroyo San Antonio - es privado.

Sólo cuando hay bajantes es posible apreciar las cuevas de San Antonio, debido a las oscilaciones en los niveles de las aguas del río Uruguay por la represa de Salto Grande.

Antiguamente era posible acceder a las grutas de los Indios caminando por la costa del río mediante un puente flotante de tanques, construido por la Intendencia de Salto sobre el arroyo San Antonio.

En otros casos sí están siendo explotadas, como las de Arequita en Lavalleja. Las grutas y una porción del cerro -del mismo nombre- son propiedad de la familia Alzugaray desde hace muchas décadas. Hoy día prohíben el ascenso al cerro y la entrada a las grutas sólo se puede lograr pagando una entrada de $ 60, que da derecho al asesoramiento de un guía.

El propietario de las grutas de Arequita, Gustavo Alzugaray, señaló que el recorrido dura aproximadamente una hora.

Alzugaray informó que a lo largo de todo el año, las grutas de Arequita son visitadas constantemente, en muchas oportunidades, por extranjeros. El mayor movimiento se da en abril, por Semana Santa.

Las grutas están a tan sólo 10 kilómetros del centro de la ciudad Minas.

LAS DE SALAMANCA. Hoy en día en el parque de las grutas de Salamanca hay parrilleros, funciona un parador todos los días en temporada - es explotado por personas de la zona- y tiene servicio de guardaparques con personal de la Junta de Aiguá, informó el director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz.

Ahora el municipio busca potenciar el lugar como destino turístico. El año pasado llamó a licitación para la ampliación del parador en el que se hará un deck de 80 metros cuadrados, que "quedará sobre el vacío en el parque de las grutas con vista hacia el valle", explicó Díaz. La licitación también prevé la construcción de cuatro cabañas, la instalación de más baños y la creación de un aérea de camping. El director de Turismo informó que se presentaron dos ofertas que están a estudio del municipio. Anunció que este mes la Intendencia definirá a quién se la otorgará.

"Como el presupuesto es mayor a lo esperado haríamos las obras en dos etapas", indicó, sin informar la cifra exacta del proyecto. La idea es también proporcionar un servicio de guías, que hoy no hay.

Díaz anunció que en los próximos meses inaugurarán un centro de información en la salida de Aiguá para asesorar a los turistas de, por ejemplo, cómo llegar a las grutas de Salamanca. También venderán artesanías de la zona.

DEL PALACIO. Recientemente especialistas geólogos y espeleólogos de Uruguay y Brasil realizaron investigaciones en las grutas del Palacio en Flores, que incluyeron la perforación de las capas rocosas, que confirmaron la relevancia histórica y cultural de la zona. Ese estudio catapultó la puesta en marcha del proyecto de declarar el lugar como "Patrimonio de la Humanidad".

Goso, uno de los geólogos uruguayos que participaron, dijo que la idea es que el estudio ayude a conocer las grutas para realizar un mapa de las cavernas e iluminar algunas zonas y así facilitar el acceso.

La Intendencia de Flores ha promocionado el lugar y con eso ha logrado captar turismo nacional e internacional. El intendente Armando Castaingdebat indicó que desde que se dispuso visitas guiadas, "luego de capacitar a cuatro guías que ingresaron por concurso, han llegado muchos extranjeros, europeos y argentinos que prometieron volver". (Producción: Víctor Rodríguez, Karina Núñez, Luis Pérez, José Esteves).

Cuevas y su formación

Las grutas más importantes o más conocidas de Uruguay son las de Salamanca, las del Palacio, las ubicadas en el Cerro Largo -que da el nombre al departamento- donde también hay cavernas pero chicas. En Carlos Reyles en Durazno hay grutas que son más bajas que las del Palacio en Flores, informó el geólogo César Goso de la Facultad de Ciencias.

Las grutas son oquedades (espacios vacíos) que se conforman durante la formación de la roca o resultan del desgaste por erosión (por el viento y el agua) que se produce en millones de años. Las grutas son de distintos tipos de rocas: ígneas o sedimentarias. En su núcleo principal, las grutas del Palacio están formadas por algunas decenas de columnas de unos 2 metros de altura y un metro de diámetro, que sostienen un techo o coraza formada también por areniscas ferrificadas que tienen un espesor de medio metro aproximadamente. Entre las columnas quedan espacios vacíos y varios conductos de algunos metros de largo por la erosión diferencial de arcillas blancas que estaban entre las columnas. Es así que el agua de lluvia, al ingresar por las fracturas del techo, va erosionando las arcillas blancas que rodean las columnas formando primero bóvedas pequeñas y luego más grandes.

Arman un circuito turístico y rural

MALDONADO En Maldonado habrá una opción de turismo rural diferente. La Intendencia trabaja en la instrumentación del recorrido que se llama "Camino arco del sol", informó el director de Turismo Horacio Díaz.

"Estamos en la etapa de hacer el llamado a licitación para colocar la cartelería que arme la ruta", indicó.

El recorrido sería de 200 kilómetros por caminos vecinales en el área rural desde José Ignacio, Pueblo Garzón, Sierras, pasando por la ruta 109, Aiguá, las grutas de Salamanca retornando al Sur por la ruta 109, ingresando por sierra de los Caracoles, el parque eólico de UTE, la ruta de los Olivos, pueblo Edén llegando por los caminos vecinales a Pan de Azúcar, Cerros Azules, luego Gregorio Aznárez hasta Solís. Díaz explicó que pretende que en el recorrido haya varias paradas con opciones gastronómicas, caminatas, cabalgatas, entre otras opciones. Para ello el municipio buscará involucrar a los vecinos para que instalen distintos tipos de emprendimientos que hagan más confortable el recorrido "ecológico" del turista.

Expertos estudian las cuevas de Flores

FLORES Las grutas del Palacio en Flores están siendo estudiadas por especialistas uruguayos y del exterior (España, Brasil), como geólogos, espeleólogos, paleontólogos y arqueólogos. "Estos estudios permitirán saber más sobre el sitio, para promover políticas de conservación y de educación, ya que esas grutas constituyen un ejemplo casi único en el mundo, que vale la pena visitar y conocer", dijo César Goso, profesor de Geología de la Facultad de Ciencias.

En junio de 2008 hicieron una perforación de la que se obtuvo un preciso conocimiento del subsuelo de las grutas, por medio de muestras que se exponen en el salón principal.

El geólogo explicó que "esas muestras se obtuvieron por una perforación rotativa con testigos continuos; alcanzó unos 22 metros de profundidad". También se exponen en la sala puntas de flecha y raspadores que fueron recolectados en estudios arqueológicos realizados hace algunos años por especialistas uruguayos, que refieren a la presencia indígena en la región.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014