Montevideo: soleado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 01.11.2008, 07:48 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Nacional


Cierre de ronda

Sueldos suben ahora entre 6% Y 8%

Cierre de ronda. En los consejos sin acuerdo, el MTSS laudará con convenios a 30 meses y ajuste anual. Castigará a empresas si trancaron Hay preacuerdo en 65% de los sectores, dice el gobierno

S. CABRERA / D. FERREIRA

El gobierno laudará la próxima semana con convenios a 30 meses con ajustes anuales, en los consejos salariales sin acuerdo. El sueldo de los trabajadores del sector privado puede subir hasta 8% ahora, de acuerdo al aumento retroactivo a julio.

Hay empresas que ya han adelantado todo o parte del aumento salarial de julio. Otras no han dado nada a sus empleados, a la espera del convenio y de su posterior homologación oficial, proceso que puede llevar un mes. Los ajustes retroactivos al mes de julio varían entre 6% y 8% según el sector, dijeron a El País representantes de empleados y empleadores.

Los convenios ya firmados y por firmar incluyen ajustes de entre 10% y 30% para los sueldos más bajos -menores de $ 5.000 nominales-, según indicaron las fuentes. "Pero no hay dos aumentos iguales. Cada sector tiene sus diferencias", advirtió el negociador de la Cámara de Comercio, Julio Guevara. En el caso del comercio el aumento más bajo decretado hasta ahora fue de 5,93%.

Hasta ayer a media tarde el gobierno había logrado firmar 128 acuerdos o preacuerdos (de un total de más de 200 mesas de negociación), según anunció a El País el director de Trabajo, Julio Baráibar. Se trata del 65% de los sectores y más del 70% de los trabajadores, unas 800.000 personas. Entre los sectores que están más avanzados se destaca el comercio y los servicios.

A pesar de que ayer era el último día formal de negociación -de acuerdo al plazo comunicado por el gobierno varios meses atrás-, todavía hay muchas reuniones de negociación previstas para la próxima semana.

FIRME. "La semana que viene voto todo lo que queda", aseguró Baráibar. El funcionario sostuvo que el gobierno laudará en todos los sectores sin acuerdo. Cuando eso suceda, el Ejecutivo presentará una propuesta y la someterá a votación. Si una de las dos partes acepta el planteo, éste se aprueba por mayoría. En caso contrario, el gobierno emitirá un decreto.

Está claro que esta será la ronda con más decretos o acuerdos por mayoría. En 2005 hubo diez acuerdos por mayoría y cuatro decretos del gobierno. En la ronda siguiente, la de 2006, hubo 22 convenios por mayoría y siete decretos. Ahora el Ejecutivo laudará por la segunda opción de los lineamientos salariales elaborados por el Ministerio de Economía. Esto es, convenios a 30 meses (hasta diciembre de 2010) con un ajuste semestral y dos anuales. Según esa fórmula, el aumento del salario real puede llegar hasta 14% al final del período. La otra fórmula es por 24 meses y ajustes semestrales. Pero Baráibar explicó que en la mayoría de los casos se optará por la fórmula de 30 meses: el Ejecutivo pretende tirar la pelota hacia adelante lo máximo posible.

En cuanto al porcentaje de los aumentos, el Ministerio de Trabajo tiene una estrategia muy particular. "Si el que más ha trancado una negociación es el sector empresarial, laudamos por el máximo previsto. Y si los que trancaron son los sindicalistas, laudamos con una posición intermedia. No por el mínimo, eso sería castigar a todos los trabajadores de un sector por la mala actitud de algunos sindicalistas", dijo Baráibar.

A pesar del plazo impuesto por el gobierno, en algunos sectores la negociación todavía está demasiado verde. Es el caso del consejo de salarios de la industria metalúrgica, donde el propio Baráibar admite que el futuro es "un enigma". El delegado empresarial Miguel Oliveros dijo a El País que en ese sector no se ha discutido el tema salarial luego de unas ocho reuniones.

"Toda la discusión se ha limitado a la reducción de la jornada laboral en nuestro grupo, por eso no estamos en condiciones de firmar. Yo considero que el epicentro de los acuerdos debe ser el salario, pero el sindicato no lo acepta y en los hechos no ha sido el eje de la discusión. Hasta ahora la negociación ha sido virtual", protestó Oliveros. La próxima reunión de este consejo será el martes. La delegación empresarial no acepta la reducción de la jornada laboral, que plantea el sindicato metalúrgico (Untmra). Desde la Cámara Metalúrgica se había propuesto extender la jornada laboral de 48 a 56 horas argumentando que la escasez de mano de obra motivaba ese planteo. Para el Untmra esa condición es inviable, mucho más si se toma en cuenta que una de las aspiraciones del Pit-Cnt era reducir la jornada laboral. El enfrentamiento por esta oposición de intereses derivó en la ocupación de 150 plantas metalúrgicas en todo el país, el pasado 24 de septiembre.

El industrial es uno de los sectores más complicados de la negociación. De acuerdo al asesor de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Andrés Fostik, al inicio del día de ayer, apenas un 30% de ese rubro había acordado sus convenios. Según Fostik de 43 mesas en las que participan las gremiales de la CIU sólo se habían cerrado 12 o 13.

FUTURO. Las dificultades de la ronda salarial también implican previsiones ante la incertidumbre sobre el impacto de la crisis internacional en el pago de los aumentos a futuro o el pago de la retroactividad. Los trabajadores ya estaban preocupados por el pago de la retroactividad por parte de los empresarios. El primer aumento retroacivo al 1° de julio se pagará en noviembre o diciembre, sumándose al aguinaldo, el salario vacacional y al nuevo ajuste de salarios del 1° de enero próximo.

Para 2009 -año electoral- la previsión es que el aumento total puede variar entre 10 y 12%. En muchos sectores no se está aplicando el sistema de un solo ajuste anual, pero tampoco el clásico ajuste semestral de inflación proyectada más recuperación salarial y correctivo. En cambio, se ha recorrido un camino del medio: en enero un ajuste por inflación futura más correctivo (por el desfasaje entre la inflación proyectada en el semestre anterior y la inflación real), que rondaría el 6%. Y un segundo aumento en julio de 2009 compuesto solamente por la recuperación salarial.

En ese caso, el porcentaje del aumento de julio ya se conocería a comienzos de año, debido a que no estará atado a la inflación. En el comercio, que participa en 40 de las más de 200 mesas, se ha utilizado este sistema e incluso ha sido recomendado por los delegados del gobierno, indicó Guevara.

Sin sobresaltos en el último día de negociación

La última jornada de negociación de los consejos de salarios convocó a varias delegaciones de empresarios y trabajadores a fin de acercar posiciones y lograr acuerdos.

A la mañana, los trabajadores de la carne se movilizaron con banderas y cánticos hasta la calle 25 de Mayo, donde se ubican las oficinas del Ministerio de Trabajo (MTSS) en las que se atiende la ronda. Empero, la presión de los trabajadores no destrabó la negociación en uno de los sectores más complicados de los consejos de salarios.

Sobre el mediodía, el escenario había cambiado y sólo unos pocos trabajadores esperaban en las afueras del edificio que se hiciera la hora de su reunión.

Los consejos funcionan en el segundo piso. La suposición previa de encontrarse (en el último día de la ronda) pasillos desbordados de personas agolpadas esperando su turno, se vio desbaratada. La imagen repetía la escena de cualquier oficina pública: los administrativos cumplían sus tareas sin sobresaltos, tomando té con galletitas María.

El estrecho corredor de paredes de yeso (que recomendaban no apoyarse en ellas) estaba casi despoblado. Pequeños grupos de trabajadores y empresarios, con carpeta en mano, conversaban por lo bajo sobre las negociaciones. Otros, salían de improviso para avisar a su pares, vía celular, sobre la marcha de la reunión.

La calma era alterada por el martilleo casi constante de un albañil que remodelaba un baño, lo que obligaba a veces a levantar el tono.

En la sala 7 (donde sesionaba el sector del plástico) se escuchó el tono alto de la discusión. Los obreros se retiraron molestos y aseguraron que iban a ir al despacho del director de Trabajo, Julio Baráibar.

Los funcionarios preveían que la jornada podría irse más allá de las 17, cuando se cierran las oficinas en el horario normal. Pero la ronda es su época de "zafra" y los horarios suelen extenderse. "Siempre aparecen grupos a último momento pero yo me voy ahora", se despidió entre risas una funcionaria.

Las cifras

5,93% Es el aumento salarial más bajo firmado en el sector del comercio y los servicios, según informó la gremial empresarial.

30% El aumento en los sueldos menores a $ 5.000 llega a ese porcentaje en algunos casos, afirman los sindicatos.

El desenlace de la ronda, grupo por grupo

1. Industria alimentación

Se firmó en licores y bodegas. El MTSS fijará al resto a 30 meses y 5,5% anual.

2. Industria frigorífica

Salvo avícolas que ya acordó, se seguirá negociando durante la próxima semana.

3.

Pesca

Es uno de los grupos que está trancado y parece difícil que lleguen a un acuerdo.

4. Industria textil

Sin acuerdo entre las partes. Los patrones faltaron a algunas de las reuniones.

5. Industria del cuero

Sector complicado por el envío masivo de trabajadores al seguro de paro.

6. Industria de la madera

En la celulosa se presentará la fórmula oficial; el resto negocia aún.

7. Industria química

Salvo la tranca en medicamentos y el caucho, se estaba cerca de los convenios.

8. Industria metalúrgica

Uno de los grupos más trabados por la discusión sobre la jornada laboral.

9. Ind. de la construcción

Todos los subgrupos cerrados. Fue la primera rama en acordar sus salarios.

10.

Comercio

Acuerdo marco apoyado por los trabajadores que votaron con el gobierno.

11. Comercio minorista

Al igual que el grupo 10, suscribió un acuerdo marco propuesto por el MTSS.

12. Hoteles y bares

Negociaban ayer para cerrar algunos subgrupos.

13.

Transporte

Acordó el transporte de pasajeros; el de carga cierra el lunes. Decreto en taxi.

14. Bancos y seguros

Bancos está trancado.AFAP y administradoras de crédito bajo propuesta oficial.

15.

Salud

Acuerdo en la salud general. El resto acordó o estaba próximo a firmar.

16.

Enseñanza

Difícil que alcancen un acuerdo. Es otro de los grupos estancados.

17.

Gráficos

Consenso en diarios. Posible decreto en imprentas de obra.

18. Serv. culturales

Sector con algunos acuerdos. Hay subgrupos que esperan la oferta oficial.

19. Serv.

profesionales

Decreto en estaciones de servicio. Otros subgrupos negocian la semana próxima.

20. Clubes deportivos

Se han firmado todos los convenios del sector.

21.

Ganadería

Sin acuerdo. El lunes, el MTSS pone su propuesta a votación de las partes.

22.

Granja

Hubo acuerdo a 30 meses y con un aumento del jornal que crecerá a $ 240.

23.

Forestación

Se alcanzó un acuerdo entre las partes.

24.

Domésticas

Grupo seguirá negociando la semana próxima. Hay diferencias en lo salarial.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Foto: El País. 

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014