Montevideo: Soleado  l  Temp:9ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 17.10.2008, 13:04 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Espectáculos

Críticas. Las películas que se estrenan hoy

La complicada familia Bolena

La historia europea no puede contarse al galope. Y eso es lo que hacen aquí estos ingleses, empeñados en enjaretar dentro de una sola película todo el episodio de Enrique VIII con las dos hermanas Bolena, que compartieron sucesivamente su lecho y su trono. El apuro es tal que hasta saltea personajes decisivos (cardenal Wolsey, Tomás Moro, el papa, el emperador) aunque se detiene en las rondas eróticas -y después políticas- de esas muchachas de buena familia con un monarca libertino, capaz de repudiar a la hija de los Reyes Católicos para casarse con una sustituta apetecible. Pero un caso que empezó en la alcoba y terminó en el cadalso, merecía otra prolijidad y otras fundamentaciones para que el espectador desprevenido pueda comprenderlo.

Con todo, la reconstrucción de época es vistosa y por momentos sus imágenes son seductoras. Aunque no dispone de personajes debidamente desarrollados y lo obligan a decir discursos a veces solemnes, el elenco está bien, en particular el sector femenino encabezado por un par de estrellas jóvenes (Natalie Portman, Scarlett Johansson) y reforzado por presencias maduras como Kristin Scott-Thomas en un papel de madre escandalizada y la española Ana Torrent -que empezó en cine de niñita, ¿se acuerdan?- dando su aplomo a la figura de Catalina de Aragón, esa reina desairada que vivió mucho tiempo con poca suerte. Quienes hayan visto la serial de televisión Los Tudor, conocen ya a todos estos personajes.

La otra

Ficha

Reino Unido/EEUU. 2006. Título original: The Other Boleyn Girl. Dirección: Justin Chadwick. Guión: Peter Morgan, sobre novela de Philippa Gregory. Fotografía: Kieran McGuigan.

Intérpretes: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott Thomas, Ana Torrent.

Atención a...

El empleo de una banda sonora donde los portazos, el galope de los caballos y el trueno de las comitivas conforman un deliberado estrépito, cuyo impacto parece anunciar (y luego desdoblar) la violencia de este conflicto cortesano donde rueda más de una cabeza.

Una exploración de sentimientos

La protagonista (Anita Kravos) se aburre en su empleo en una agencia de viajes de Milán, estudia ruso por las tardes y comienza a sentirse progresivamente atraída por su nuevo profesor (Paolo Pierobon). Su vida sufre otra distorsión cuando se introduce un tercer personaje, una joven ucraniana (Karolina Porcari) que el hombre presenta como una parienta pero que puede ser otra cosa, y que acaba alojándose en la casa de la protagonista. Acontecimientos posteriores generan un traslado a Ucrania y algunas interrogantes, no todas las cuales tienen respuesta.

Segundo largo de ficción de la directora Marina Spada, quien empezó haciendo cortos y documentales y saltó a un cine de mayor ambición con Forza cani (2001). Como la sombra (título que alude a un poema de Anna Akhmatova) se presenta como un film intimista y discreto, que, como quería Eric Rohmer, "muestra" en lugar de demostrar y se reserva algunos enigmas que se niega a resolver. La composición visual, que remite a Antonioni y a Kieslowski (la ciudad adquiere casi el peso de un personaje más), refleja en el paisaje exterior los paisajes interiores: un espacio vacío aguarda la entrada en cuadro de los personajes; los espejos, lugar de la autorreflexión, son a veces la única compañía de la protagonista. Con deliberada parquedad y frecuente inspiración, la directora Spada deja que sean la imagen, los silencios, a veces un solo de cello, los ingredientes que sugieren un universo interno que solo es aludido indirectamente. Hay mucho cine en este film de Marina Spada.

Como la sombra

Ficha

Italia 2006. Título original: Come l`ombra. Dirección: Marina Spada. Guión: Daniele Maggioni. Fotografía: Gabriela Basilico, Sabina Bologna, Giorgio Carella.

Intérpretes: Anita Kravos, Paolo Pierobon, Karolina Porcari.

Atención a...

Al intencionado empleo fotográfico del entorno, un desolado paisaje urbano donde la figura humana parece casi desaparecer, acentuando la sensación de alienación y soledad padecida por los personajes.

Cuentos de hadas y cine de acción

Para hacer una presentación de esta película, lo mejor es enumerar a algunos de los personajes: un hombre con una catedral en la cabeza, dos príncipes elfos, una bruja cuyos ojos no están en la cara sino en sus alas, una habichuela que crece y se convierte en un monstruo con tentáculos, una chica que se prende fuego, un ser anfibio intelectual y por supuesto, un demonio con una mano de roca y un revólver enorme. Y esos son sólo algunos, porque a lo largo de las dos horas se ven decenas de criaturas fantásticas.

Hellboy 2 es un cuento de hadas convertido en una película de acción. Está en manos de Guillermo Del Toro, que es casi seguramente el más indicado del mundo del cine para poner en pantalla una propuesta de este tipo. El mexicano tiene una combinación única entre amante de las historietas, de la fantasía, de la acción y de la historia (aunque esto se notaba más en El laberinto del fauno). Además tiene una gran imaginación, desplegada en todos los seres que creó para el film.

El folclore inglés está presente y sostiene casi toda la trama. Aunque estén en Estados Unidos, los personajes buscan el puente del troll y también dan con un mercado de fantasía subterráneo que parece creación del historietista Neil Gaiman y por lo tanto, algo bien británico. Ya las historietas de Hellboy seguían esta línea, cruzando acción, mitos tipo Lovecraft, relatos tradicionales ingleses y un buen diseño. Es que Mike Mignola, su creador, es coautor del argumento.

Hellboy II: El ejército dorado

Ficha

EEUU/Alemania 2008. Título original: Hellboy II: The golden army. Dirección: Guillermo del Toro. Guión: Guillermo del Toro y Mike Mignola. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Danny Elfman. Intérpretes: Ron Perlman, Doug Jones, Selma Blair y John Hurt.

Atención a...

La secuencia del comienzo, hecha con muñecos de madera (animación 3D en realidad). La visita al mercado de los trolls, un goce de criaturas fantásticas.

Crónica de los años de plomo

Expresamente, el realizador de este documental uruguayo define su trabajo como "un intento de reconciliación o de convivencia". Para eso planta su cámara delante de un amplio abanico de entrevistados que cuentan sus experiencias durante los años de la dictadura. El friso incluye presos políticos, miembros de la policía, algún legislador oficialista y gente más joven que en la época comenzaba a vivir y a conocer un mundo que se hacía pedazos. Por suerte, el plan se apoya en la anécdota menuda y no en la retórica, lo cual redobla el interés del resultado con un aire de sinceridad evocativa y algún extremo de insólita franqueza en las declaraciones. Para espectadores veteranos es un testimonio que reaviva la memoria y para un público juvenil puede ser una puerta de acceso a las rudezas que padeció este país.

La utilidad de esa indagación verbal consiste en explorar muchas facetas para ayudar a despejar una verdad compleja y todavía tensa, cuatro décadas después de los acontecimientos. Los viejos enconos y brotes de emoción no impiden la soltura coloquial ni alguna hebra de humor con que las figuras (un jefe guerrillero, un escritor encarcelado, un comisario famoso, una combatiente enamorada, un músico sin pelos en la lengua) entregan sus recuerdos. Ese material tiene la reciedumbre con que el libretista, camarógrafo y director Mario Handler ha incursionado en el documental desde los años 60, aunque su apasionamiento desemboca ahora en una visión más apaciguada, como conviene a la reconciliadora madurez.

Decile a Mario que no vuleva

Ficha

Uruguay/España 2007. Título original: World Trade Center. Dirección, guión y cámara: Mario Handler. Montaje: Florencia Handler, Julio Gutiérrez, Mario Handler. Producción: Karin Handler.

Atención a...

El estilo formal desnudo y casi áspero de la película, donde un lente deliberadamente inmóvil se clava frente a los personajes para atrapar sus confidencias, como si fuera el ojo de un intruso tenaz o la mirada de un testigo muy atento.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014