Montevideo: Mayormente Despejado  l  Temp:15ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 15.10.2008, 16:27 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Internacional


España

Nació bebé concebido para salvar al hermano

España. Selección genética para curar grave enfermedad

AGENCIAS

Javier Mariscal tiene tres días de vida. Su venida al mundo en Sevilla no sólo trajo alegría a sus padres, Javier y Soledad. También significa una esperanza para su hermano Andrés, de seis años, quien padece una anemia congénita severa.

El pequeño Javier nació el domingo y pesó 3.400 gramos. Fue concebido gracias a una técnica llamada Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP). Ésta consiste en seleccionar el material genético de varios embriones fecundados in vitro y transferir al útero materno el que esté sano.

El caso de Javier es el primero que ocurre íntegramente en España. En 2006 se aprobó en ese país la Ley de Reproducción Humana Asistida, pero sólo en la región de Andalucía (a la que pertenece Sevilla) el DGP está incluido en la cartera de servicios de la salud pública.

El recién nacido está perfectamente sano, y de su salud depende hoy la vida de su hermano mayor Andrés. Éste padece de beta talasemia mayor, una grave enfermedad congénita y hereditaria. Quienes sufren de esta patología se ven imposibilitados de fabricar hemoglobina, requieren constantes transfusiones, acumulan grandes depósitos de hierro en el corazón, son proclives a problemas cardíacos y, según los expertos, su esperanza de vida no supera los 35 años.

La beta talasemia, de la que existen tres variantes más o menos severas, es una enfermedad extendida entre las poblaciones de la cuenca mediterránea, el conjunto de Medio Oriente, el sur y el este de Asia, África y las Antillas.

donante ideal. El pequeño Javier no sólo es sano, sino que su perfil de histocompatibilidad (HLA) es idéntico al de Andrés. Fue fecundado in vitro con el semen y los óvulos de su padre y madre. El siguiente paso es que las células madre del cordón umbilical del recién nacido sean utilizadas en un trasplante de médula a su hermano para curarlo. El equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que estudió el caso durante 15 meses, 31 médicos y 14 investigadores, califica al bebé como "el donante ideal".

En un comunicado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) dijo que Javier llegó al mundo "con la esperanza de poder dar a su hermano Andrés, de 6 años y afectado por una enfermedad hereditaria, beta talasemia mayor (la forma más grave de anemia congénita), una oportunidad de seguir con vida", según publicó ayer el diario español El Mundo en su edición digital.

"Nació por eso y porque deseábamos tener otro hijo que acompañase a Andrés como a nada en el mundo", añadieron sus padres. Como todo lo relativo a la reproducción in vitro -en la que la mayoría de los embriones fecundados jamás son implantados en útero alguno- y a la selección genética de células embrionarias, esta noticia no estuvo ajena a la polémica. Varios medios de prensa, entre ellos El Mundo y Europa Press, han bautizado a Javier como el "bebé medicamento".

El trasplante se realizará en un plazo de hasta dos meses. Según los especialistas, esta técnica tiene entre un 70% y un 90% de chances de éxito. ¿Había alguna otra alternativa para Andrés? El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, Álvaro Urbano, dijo que la "única solución" que hasta ahora ofrecía la ciencia era un trasplante de médula ósea cuyo donante tenga un HLA 100% igual al del niño, según publicó Europa Press.

De acuerdo con la misma agencia, Urbano destacó que si bien hay "once millones de personas dispuestas en el mundo a donar su médula ósea", semejante compatibilidad era imposible de ser hallada.

Soledad Puerta, la madre, está ahora feliz y esperanzada. "Todo ha salido muy bien. Andrés está deseando conocer a su hermanito", dijo a los medios españoles. El niño de seis años, aseguró, no desconoce que el bebé puede venir no ya con un pan bajo el brazo sino con la chance de mejorarle la vida. Hasta el trasplante, la sangre del cordón umbilical de Javier estará almacenada en Málaga.

Dilemas y puntos de polémica

Con la publicación de la noticia, la página web del diario español El Mundo abrió un foro de sus lectores para que opinen sobre el hecho. Los conceptos vertidos son un ejemplo de la polémica y los dilemas morales sobre la biogenética.

"Para obtener al `bebé medicamento`, ¿a cuántos han matado?" (Teresa SM)

"Ese niño me imagino que es querido por sus padres y además, va a ayudar o intentar ayudar a su hermano. ¡Pues que la técnica sirva para algo más que hacer misiles!" (demadriz)

"Ese niño cuando crezca y vea que ha nacido no porque tenga valor por sí mismo sino porque era útil para su hermano, ¿cuántos psicólogos va a necesitar la criatura para poder vivir normalmente?" (Invitado)

"¿No ven la felicidad que este avance va a dar a esa familia? A mí no me importaría haber sido concebida para tan alto honor". (Llámalo X)

"Guste o no guste: el origen de la `preselección genética` está en la doctrina social del nacional-socialismo. Cuando investigaban los nazis era una aberración `racista`. Cuando lo hacen desde la `democracia` es progreso y felicidad. Ni clones ni niños a la carta, basta de aberraciones". (Rafa126)

"No me plantea ningún conflicto moral. Sí me plantearía saber que existe una posibilidad de salvar la vida de un niño y no utilizarla". (Helia)

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 16 votos
Comentarios: 4  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Foto: El País. 

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014