Montevideo: Caluroso  l  Temp:18ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 12.10.2008, 02:15 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Ciudades

Mirando las fotos con lupa y emoción

"Rescates". Un lector descubrió a Luis Batlle, otro su bus y otro su clase de Las Piedras

Un notable fenómeno de interrelación se viene generando entre los lectores de El País y "Mil fotos rescatadas del olvido". Todos los días se suman lectores que aportan nuevos datos a las fotos o que rectifican algunas de las informaciones.

Muchas de las fotos publicadas, con varias décadas sin haber visto la luz, fueron "rescatadas" de nuestros archivos sin que en el mismo estén especificados datos, por lo que la investigación correspondiente ha sido dificultosa.

Es el caso, por ejemplo, de la foto (en placa de vidrio, guardada por más de 80 años en una caja sin datos) del molino Campomar y Pajean, publicada en la página 74 del tomo 2. En procura del edificio recorrimos la localidad de Juan Lacaze, donde se asentó la firma Campomar y Soulas, sin ver rastros del mismo y suponiendo, en consecuencia, que 80 años después el edificio estaría modificado o bien ya no existiría. Empero, un lector, que se identificó como Dalmiro, nos "aggiornó" al respecto: el edificio no está en Juan Lacaze sino en Santa Rosa, manteniéndose aún hoy bastante parecido a como se ve en la foto. Fue inaugurado el 17 de abril de 1925 y seguramente la foto es de ese mismo día. Hoy sigue funcionando como molino, pero a cargo de una cooperativa.

Las precisiones de lectores son fundamentales para determinar mejor los datos, aunque a veces también los mismos lectores puedan confundirse. Es lo que ocurrió con una foto en la que se ve a José Batlle y Ordóñez y Luis Batlle Berres en la quinta de Piedras Blancas, publicada en el tomo 1, página 76. Hay en ella un tercer personaje, lo que motivó que Alfredo Etchegaray llamara señalando que se trataba de su bisabuelo, don Pedro Etchegaray, colaborador estrecho de Batlle y Ordóñez. No obstante, cotejando luego la fecha de nacimiento de Etchegaray (1850) y el año en que se sacó la foto (1928) resultaba harto difícil que a sus 78 años el bisabuelo de Etchegaray exhibiera en el rostro la relativa lozanía de ese tercer personaje, claramente un hombre en torno a los 40 años. La duda final la despejó el Dr. Jorge Batlle, quien recordó perfectamente al hombre en cuestión: se trata de José Patricio Guggiari, quien siendo presidente electo de Paraguay, vino en 1928 de visita a Montevideo y estuvo en la quinta de Batlle.

También dimos cuenta en notas previas de los casos de los gimnastas de "L´Avenir" y de un señor que se reconoció montado en un poni del Parque Rodó, 60 años después de la foto.

¡PICA LUIS BATLLE! En las últimas dos semanas las repercusiones continuaron con nuevos testimonios, como el del señor Fernando Giulfo, quien confesó haber observado con lupa a cada una de las decenas de personas que se ven en la foto de la página 59, tomo 4, que están aguardando en el palco del hipódromo de Maroñas el comienzo del Gran Premio José Pedro Ramírez de 1942. La "pesquisa" dio sus frutos: descubrió entre ellos, a la derecha de la foto, en segunda fila, con sombrero, a Luis Batlle Berres, quien por entonces no era aún presidente de la República, pero sí -como siempre lo fue- además de destacado político, un entusiasta turfman.

El Sr. Giulfo aseguró haber mirado con detención a todos los de la foto, intentando descubrir a algún otro personaje conocido, pero no tuvo la misma suerte que con Batlle Berres. De todas formas, es una prueba de la atención con que se observan las fotos de esta obra.

EL ÓMNIBUS 505. Otro señor, Washington Camarero, llamó para contar su experiencia emocional particular: indicó que en la foto de la página 72 del tomo 5, en la que se observa un atascamiento de tránsito frente al Palacio Legislativo, con autobuses, tranvías y "cachilas" detenidos por una presunta manifestación, se ve al ómnibus de Cutcsa 505 de la línea 188, que era precisamente de su propiedad y el que, retirado de circulación hace muchos años, aún conserva guardado como una reliquia.

Haber observado su ómnibus en la foto publicada en "Mil fotos rescatadas del olvido" le produjo -contó- una gran emoción. Y lo retrotrajo a imborrables recuerdos de aquel tiempo.

EL HOTEL DE LA FAMILIA. También se emocionó el Sr. Gonzalo Lanza al ver en una foto de comienzos de siglo, con lupa mediante y armado de una gran paciencia, un cartel en la plaza Independencia que señala el lugar del "Gran Hotel Barcelona". El Sr. Lanza tenía conocimientos que el establecimiento hotelero de ese nombre había sido de sus antepasados, pero desconocía su ubicación precisa, pese a que pasó muchos años de su vida tratando de averiguarlo.

Al observar con lupa la foto de la página 92, del tomo 1, lo descubrió: el "Gran Hotel Barcelona" estaba en el mismo lugar donde luego se erigió el Victoria Plaza Hotel.

LA CLASE DE DIBUJO. El Sr. Luis F. Villamayor quedó también sorprendido cuando vio la foto de una clase de Bellas Artes (tomo 4, página 65) que le resultó familiar. En la misma reconoció al salón y a la gran mayoría de los alumnos, llamando enseguida para contarnos algo más sobre esa foto, queriendo compartir así su emoción al reconocer el lugar.

Indicó el Sr. Villamayor que se trata del salón de dibujo del liceo "Manuel Rosé" de Las Piedras, en clase dictada por el Prof. Carlos Prevosti hace ya más de medio siglo. Y ofreció algunos nombres de los estudiantes, muchos de los cuales aún viven en Las Piedras: entre ellos reconoció a su hermana Luisa Villamayor, a Ruben Lombardo, Hilario Duque, Ana Gómez, Clara Nabón, Humberto Noya, René Repetto, Emerson Caprio, el Dr. Lena, Felicia Bellomo, Leyla Rossi, a la Srta. Cattáneo (ayudante del profesor Prevosti) y la profesora de inglés Pilar Bataglini de Simón.

UNA FOTO A UN MUSEO. Algunos lectores se han consustanciado de tal forma con la obra, que realizaron sus propias gestiones para hacer llegar algunas de las fotos al exterior. Es lo que hizo la señora María Rosa Puig Madriguera de Pérez Achard, quien envió la foto del guitarrista español Andrés Segovia (publicada en la página 30 del tomo 3) a la casa-museo del músico en Linares, recibiendo una pronta respuesta de Alberto López Poveda, director del museo, señalándole que la misma, junto con el ejemplar de "Mil fotos…" quedaron atesorados en los archivos del museo.

La señora Puig Madriguera es hija de Paquita Madriguera, pianista que en segunda nupcias se casó con Segovia, quien en ese tiempo vivió en Montevideo.

"KANELA" POR "PIRULO". Algunos lectores han llamado para rectificar algunos datos, lo que es obviamente de buen recibo. En algunos casos ya nos habíamos percatado del error antes de la llamada, pero tarde para corregirlo antes de ingresar el tomo correspondiente a imprenta. Son cosas que ocurren en el ámbito del periodismo, acaso porque los deslices siempre están a la orden del día en el vertiginoso mundo de las urgentes entregas o porque se nos "cuela" el famoso "duende de las redacciones", o también porque a veces la fuente previa ya viene con el error y el mismo va repitiéndose en cadena.

Entre los errores debemos anotar la confusión entre "Pirulo" y "Kanela", dos gloriosas figuras de los carnavales uruguayos: dimos los datos correspondientes al segundo y, en cambio, en la foto se ve al primero. También ocurrió con los ciclistas Atilio Francois y Virgilio Pereyra, en el tomo 6. Y sucedió también con una foto en que Amelita Vargas luce sus curvas en una playa montevideana: señalamos que era la de Pocitos y, empero, se observa a lo lejos el edificio Panamericano y más allá la cortina edilicia pocitense, por lo que claramente la foto es en playa Malvín.

No faltan las llamadas de los expertos en determinados temas. Un señor que aseguró conocer muy hondamente la historia de los aviones de Pluna aseguró que el que se muestra en la página 87 del tomo 5, el "Santa Rosa de Lima", nunca voló a Porto Alegre, como allí se dice, agregando que la foto es en un hangar de Melilla. Y otro que parece haber conocido muy bien los trayectos de los tranvías del Montevideo del siglo pasado nos rectificó el pasaje del 31 por la Rambla entre Av. Brasil y Martí: aseguró que lo hacía en el sentido contrario al que en la leyenda de la foto de la página 48, tomo 2, se dijo, es decir, que bajaba por Av. Brasil, tomaba la Rambla y subía por Martí, en dirección contraria a la informada.

La precisión muestra la minuciosa observación que los lectores hacen de esta obra y la necesidad de realizar las correcciones del caso.

Otra reacción que pudo habernos sorprendido fue la de una lectora (a la sazón actriz de teatro) que se sintió molesta con la forma como se hizo alusión a la presencia en la foto de la página 36, tomo 5, del actor Dumas Lerena, asomándose entre las cuatro grandes damas de la Comedia Nacional (Estela Medina, China Zorrilla, Estela Castro y Maruja Santullo). Es menester aclararle a la lectora que su interpretación no se corresponde con la intención del redactor, ya que para el caso no existió la menor intención de desmerecer a Lerena, que ha sido un gran actor y es un gran director de nuestra escena.

Otro lector -el Sr. Gianranieri Colella- nos aclaró que en la foto de Vittorio Gassman después de una función en el Solís, quien conversa con el actor es el entonces embajador de Italia en nuestro país, Ruggero Farace di Villaforesta, y no Ángel Curotto.

En fin, las llamadas se han sucedido unas tras otras y seguramente seguirán ocurriendo hasta el noveno tomo, demostrando que la obra ha calado hondo entre nuestros lectores.

Bergeret se descubrió sentado entre los "grandes" del teatro

Fuerte emoción recibió Ernesto Bernardo Bergeret, un uruguayo radicado hace muchos años en Buenos Aires, cuando su hija le hizo llegar la foto en que -con apenas 20 años de edad- se encuentra sentado al medio de una verdadera constelación de estrellas teatrales uruguayas, pertenecientes a la Comedia Nacional y el recordado TCM.

Bergeret le confió a su hija que la foto, que nunca había visto, la conservará de ahora en más como un preciado tesoro de un tiempo que en su memoria guarda con inmensa alegría. La foto registra un festejo previo a una gira por Europa del TCM, la compañía teatral fundada por Enrique Guarnero, China Zorrilla y Taco Larreta a comienzos de la década del sesenta. Eran tiempos -confiesa ahora Bergeret- cuando viajar a Europa era un privilegio para unos pocos. Asegura que al festejo -organizado por la Comedia Nacional en honor a los actores del TCM- también concurrió Margarita Xirgú y su esposo, pero que seguramente la foto se tomó antes que llegaran, o quizás después que se hubieran ido.

Bergeret formaba parte, en ese tiempo, del elenco del TCM, con el que recordó haber interpretado a Don Mirlo en "La zapatera prodigiosa" (de García Lorca), a Páez en "Porfiar hasta morir" (de Lope de Vega), a Tomasito en "En familia" (de Florencio Sánchez) y al secretario de "Una farsa en el castillo", de Ferenc Molnar. Con "La zapatera…" y con "Porfiar…" es que el TCM realizó la gira europea en 1962, obteniendo en Madrid el premio de la crítica por la puesta en escena de esta última obra en un festival teatral hispano-americano.

En la foto, que fue publicada en el quinto tomo de "Mil fotos rescatadas del olvido", está Bergeret sentado contra el respaldo de la silla, junto a Juan Jones, Elena Zuasti, Eduardo Schinca, Estela Castro, Taco Larreta y Estela Medina (abajo) y Otero, Carmen Casnell, Ruben Yáñez, China Zorrilla, Maruja Santullo, y Glauco González (abajo). A éste, Bergeret lo recuerda como traspunte en esos tiempos de la gira y compañero de habitación en los hoteles en que se quedaron, el "St. Michel" en París y el "Carlos V" en Madrid.

Después de aquel tiempo juvenil de actor, Ernesto Bernardo Bergeret se fue a Buenos Aires, donde siguió en el medio artístico, pero ya no como actor. Fue productor discográfico de artistas como Sabú, Jazzy Mel y Los Cadillacs y actualmente es vicepresidente del INCAA (Instituto de Cine Argentino).

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014