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La tecnología comenzó desde los barcos
Puntero. Inventos desde los barcos de madera y de hierro han contribuido al desarrollo

Emilio Cázalá

El barco, a través de los siglos, para vencer su propio desafío demandó ingenio, creatividad y ensayó grandes respuestas para sobrevivir. Sus innovaciones llegaron a tierra y tuvieron otra aplicación más avanzada o a la inversa.

Muy pronto, quizás antes de fin de año, el puerto de Montevideo será visitado por los barcos cargueros más grandes en toda la historia de nuestro puerto: son porta-contenedores de casi 6.000 teus o sea que tienen una capacidad de carga de 140 mil toneladas equivalentes a 10 barcos de hace 27 años. Aquellos monstruos que tanto nos sorprendían, tenían 18 metros de ancho y 140 metros de largo; los de hoy 300 metros de largo y 35 metros o más de ancho. Pero ya los hay de 15 mil teus y esta es otra historia.

Los enormes avances tecnológicos en la construcción naviera los vemos en los últimos años, no sólo en técnicas de construcción sino en calidad y diseño aunque también los hubo y revolucionarios en aquel gran barco "Great Eastern" hace casi un siglo. Pero la realidad es que aquellos genios del pasado, la mayoría de las veces han ido por detrás en la entrega de respuestas a este formidable desarrollo técnico que fue el de contenedores y antes, tratándose de barcos de guerra, fueron aventajados por los cañones que eran siempre más avanzados que los barcos y luego los movimientos migratorios que demandaron barcos más adecuados para transportar millones de personas de un continente a otro. Por fuerza había que rediseñar el barco respondiendo a estas premisas y ese fue siempre un permanente desafío.

CONTENEDORES. Pero fueron las mágicas y milagrosas cajas las que en este medio siglo han revolucionado los barcos, los puertos, las grúas y las terminales. Más aún, la necesidad de mover los contenedores en las terminales ha traido otra revolución en los elevadores y "stradle carriers" y otros equipos, creando en estos vehículos sistemas hidráulicos, mecánicos y avance en la tecnología de los propulsores eléctricos, diesel y a gas. Hasta los vagones ferroviarios han cambiado, los camiones y hasta el funcionamiento de la logística. No hay otra revolución en el siglo XX que la de los contenedores. Incluso han cambiado los documentos de embarque y de negocios, los seguros, el transporte refrigerado, nada ha escapado a la influencia del contenedor.

Pero a no equivocarse, para nosotros con una visión obstinada, consideramos que el barco ha sido siempre desde el mar, el gran creador de los inventos y desarrollo de tecnologías que luego han ido a tierra firme. La necesidad de sobrevivir a un medio tan desafiante como el mar y los vientos, las olas con sus rigurosas y duras leyes y los "actos de Dios", ha traido innumerables innovaciones. Otras veces se han tomado de tierra y mejorado como por ejemplo en la propulsión del barco, destacamos los nuevos propulsores eléctricos que al ser movibles actúan como timón. Los procesadores de aguas grises y negras es otra de las cosas originadas a bordo y lo mismo los desalinizadores, para obtener agua potable. Y nos respaldamos no sólo en las realidades del pasado sino en gente estudiosa de estos temas a través de la historia como el arqueólogo español Manuel Martín Bueno que nos visita desde hace años por consultas históricas.

Nos decía nuestro entrevistado que a fines del siglo XVIII prácticamente no hay grandes cambios en la tecnología naval hasta que aparece la propulsión mecánica a vapor, a paletas o hélice. A partir de aquí todos los cambios de tecnología que se han producido desde el siglo XVIII han tenido como puntero y estimulador la tecnología naval y de ella han derivado los grandes cambios sociales, mecánicos e industriales que fueron trasladados a tierra.

Nos decía que los avances del mundo tecnológico por aquellos años, se habían expresado mayormente en el campo de la actividad naval, en la construcción de los barcos que era una artesanía con múltiples facetas mecánicas o técnicas. Todo lo que vino después, el maquinismo, el tiempo industrial, fue un desprendimiento y contagio de los avances en el campo naval así que la construcción naval fue pionera y hasta madre en todo el desarrollo tecnológico en tierra.

CREATIVIDAD. Hoy día tenemos inventos a bordo de cruceros, por ejemplo, que apenas o aún no han llegado a tierra en su aplicación y desarrollo. Por ejemplo aparatos para detectar cortocircuitos en cables, niebla matafuegos en la cabina sin afectar a las personas, equipos para superar la hipotermia en los náufragos, control de fuego en las cocinas, desengrasantes, motores eléctricos giratorios sin timón, lavado por irradiación, posicionamiento estático en el medio del Atlántico sin moverse un metro, avances en las comunicaciones, el GPS. No nos olvidamos los comienzos con el sonar, desarrollo del radar, cronometros de precisión, nuevas estructuras metálicas menos pesadas y más resistentes. A propósito, pinturas y barnices especiales para superar el daño provocado por el salitre surgieron primero para los barcos como una necesidad vital. "La tecnología naval ha sido entonces puntera -repite nuestro entrevistado- absolutamente en todo, hasta en la carpintería, hasta el siglo XX. Ha sido la que ha determinado el progreso de todas las cosas e influyó en el maquinismo y la era industrial, incluso en la máquina a vapor.

Fue a partir de fines del siglo XVIII que comenzamos a tener planos completos de barcos empezando por el fantástico Atlas, el Marques de la Victoria, que es el documento más importante que se conoce del despiece de un barco y constituye un compendio de la construcción naval porque se remonta a la construcción de los barcos más antiguos incluso con láminas de barcos griegos, romanos".

Y yendo al Arca de Noé, si existió, los expertos nos dicen que sería la primera construcción y tendría el tamaño de un barco de 20 mil toneladas. La relación de eslora, manga y puntal (135 x 22.5 x 13.50 metros), afirman los ingenieros navales, es el diseño de un barco del siglo XX por lo racional de las proporciones. Desde entonces la experiencia y la ciencia han ido avanzando y desentrañando misterios, considerando que el barco ha sido y es el mejor laboratorio, es la propia experiencia humana, a través de los siglos. La foto que mostramos es una barca catalana con bandera uruguaya de 1877 y su construcción son un ejemplo de ingenio, tecnología, innovación y montaje. Sus planos son una joya de minuciosidad. La otra foto muestra los nuevos motores eléctricos giratorios "pods" propulsores del siglo XXI que con sus hélices giran los 360 grados haciendo innecesario los timones, usados en la mayoría de los cruceros. El barco puede cambiar de dirección en escasos minutos y evitar una colisión a un centenar de metros. La imagen muestra a un barco en el dique, dos de sus cuatro motores -uno totalmente invertido- a su vez hacen de timón y tienen de largo todo el bloque, unos 8 metros. Por último, Manuel Martín Bueno nos recordó que "los barcos de siglos pasados estaban bien compartimentados gracias a una buena arquitectura naval lo que permitía hacer una buena distribución de los lugares para la carga en zonas determinadas del barco para evitar movimientos y crear situaciones de inseguridad para la carga y la nave. Nuestro entrevistado sostiene que todo eso en realidad estaba bien estudiado desde las épocas romanas y griegas.

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