Martes 19.08.2008, 09:20 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Nacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
Impacto
Paro general: transporte con el 80% de unidades
Pit-Cnt. Continúa la división en la interna sindical entre moderados y radicales

El impacto del paro general convocado por el Pit-Cnt para mañana, no tendría el efecto esperado. Cutcsa sacará a la calle más del 80% de su flota, en tanto los taxis mantendrán un servicio de emergencia.

Los ómnibus harán las últimas salidas a la hora 19.29 de hoy. Entonces, los trabajadores de Cutcsa y Come detendrán sus actividades. Una hora más tarde lo harán los de las cooperativas Coetc, UCOT y Raincoop; y a la hora 23.30 será el turno de los interdepartamentales, según informó el sindicato del transporte, la Unott.

Sin embargo, durante la jornada de paro general, Cutcsa fijará un servicio de emergencia desde las 6 de la mañana hasta la hora 20.30 aproximadamente. La compañía adelantó que circulará cerca de un 85% de la flota. Copsa, a través de su página web, informa que el servicio será normal hasta la hora 20.30 de hoy, tras lo cual comenzará un servicio de emergencia. Mañana también habrá un servicio de emergencia a partir de la hora 5 hasta las primeras salidas del jueves.

Por su parte, las empresas del taxi consultadas por El País -Celeritas, Radio Taxi, La Española, Teletaxi y Radio Taxi Cooperativo- señalaron que si bien habrá una merma unidades (especialmente desde la noche), se ofrecerá un servicio de emergencia.

Más allá de que mañana miércoles habrá transporte disponible, no funcionarán las oficinas públicas y no abrirán los bancos y los centros de enseñanza.

La Mesa Representativa del Pit-Cnt votó el miércoles 13 la convocatoria al paro general de 24 horas para mañana. La votación en la central obrera fue dividida. Sin tomar en cuenta la posición de los plenarios del interior, los sindicatos que apoyaron la medida fueron más, pero representan a menos trabajadores afiliados que los que respaldaban un paro parcial de 12 horas. (Ver cuadro).

La diferencia es aún mayor si se toman en cuenta los gremios que se abstuvieron o no participaron de la votación del último miércoles. Los gremios que representan al 62% de los trabajadores no votaron por el paro general en la Mesa Representativa.

Pero esa no es la única lectura que dejó la aprobación del paro de 24 horas.

TENSIÓN. Aunque la consigna de los sectores moderados y de los radicales es compartida, las dos corrientes sindicales se lanzaron mutuas críticas en la antesala del paro.

Esta tensión, a menos de tres meses del Congreso del Pit-Cnt (anunciado para inicios de noviembre cuando la central elija a sus autoridades) se advierte hasta por la difusión del paro de mañana.

"No hay propaganda en la calle", se quejó el dirigente del sindicato postal, José Matto, quien integra la coordinadora radical. Con otros paros, "a esta altura estaba todo alfombrado, 18 de julio y los muros". Los radicales acusan de tirar abajo la medida a algunos dirigentes de la cúpula sindical que tras la votación (26 a 15) señalaron su preferencia por el paro parcial. "Los comentaristas están para el fútbol, después que se votó lo que hay que hablar es de lo que se votó", puntualizó Matto.

Los moderados aseguran que lo resuelto por la Mesa se va cumplir. De hecho, el coordinador de la central, Fernando Pereira, destacó el plan de propaganda anunciado en la inauguración del Congreso de Pueblo (el viernes pasado), y refrendado ayer en conferencia de prensa. "Algunos compañeros que hacen estas críticas fueron los que hicieron otro acto el 1° de mayo. Eso sí es violentar las resoluciones de la Mesa. Nosotros vamos a cumplir", dijo Pereira recordando el acto paralelo el Día de los Trabajadores organizado por los sindicatos de orientación radical. Los moderados insisten en que hay una sola dirección en el Pit-Cnt, desestimando el quizá inesperado triunfo de los radicales en la sesión del miércoles 13.

La cúpula, que en las anteriores sesiones de la Mesa Representativa había impuesto su voluntad, acusa a los radicales de actuar como "tribuna".

De todas formas, como una estrategia común las diferencias ideológicas deberán quedar momentáneamente al margen hasta que sea el tiempo de la discusión por el Congreso del Pit-Cnt.

En lo que sí coinciden radicales y moderados es en la necesidad de movilizarse. Incluso, los jubilados y pasivos se plegarán al paro de actividades luego de que los aumentos otorgados por el gobierno "no alcanza para recuperar lo perdido" tras la crisis de 2002.

Los postulados que disparan el primer paro general de 24 horas contra el gobierno de Tabaré Vázquez pasan por la rendición de cuentas, la anulación de la ley de Caducidad, y la marcha lenta de los consejos de salarios, los últimos de esta administración.

BONOMI. Pese a las críticas compartidas por el movimiento sindical, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, defendió el curso de la ronda salarial, más allá de que el Pit-Cnt "está en su derecho a hacer el paro".

El titular de Trabajo dijo a El País que la frecuencia de las reuniones es normal, y señaló que la lentitud se debe a la diferencia de enfoque de sindicatos y empresarios respecto a sus expectativas para la ronda salarial. Para Bonomi, lo que frena es el "contenido" de los convenios a los que se intentará llegar antes del 31 de octubre, fecha tope para el cierre de la negociación.

Sindicatos en la mesa del Pit-Cnt

Adeom (municipales), AEBU (bancarios), AFCC (cooperativas de consumo), Affur (docentes de la Universidad), AFJU (judiciales), AFPU (postales), Afutu (Universidad del Trabajo), APU (periodistas), AUTE (funcionarios de UTE), CMN (maquinistas navales), COFE (funcionarios del Estado), COT (textiles), Fancap (funcionarios de Ancap), Fenapes (docentes de Secundaria), FFOSE (funcionarios de OSE), FOEB (bebida), Foica (industria cárnica), Fopcu (papeleros y cartoneros), FTIL (lácteos), Fueci (comercio e industria), FUM-TEP (magisterio), FUS (salud), SAG (artes gráficas), SAT (tabacaleros), SIMA ( medicamentos), SUA (vestimenta), SUGU (gastronómicos), Sunca (construcción), Supra (portuarios), Sutcra (transporte de carga), Sutel (telecomunicaciones), Uaoegas (gas), UF (ferroviarios), Unott (transporte), Untmra (metal), UTHC (hospital de Clínicas), UOC (curtidores), Unatra (rurales), ADUR (docentes de la Universidad), Sintep (enseñanza privada), STIQ (industria química), OTAU-OFP (aeronáuticos), Suntma (trabajadores del mar), Soima (industria de la madera).

¿ Encontraste un error? 


Comentarios 16 Envía Tu Comentario
Otras notas de Nacional
  • Más de la mitad en contra del Impuesto a la Renta
  • Venezolanos enfrentados en Montevideo por Chávez
  • Uruguay mantiene las tropas en Haití
  • Basura será un servicio esencial
  • El Frente descartó adelantar internas
  • Rendición a Diputados por cambios
  • Médicos plantean quejas a Vázquez
  • Emergencias prevén sumarse al SNIS a partir de enero 2009
  • Convenio para que los policías paguen sus deudas
  • Colorados promueven un juicio a Carámbula
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Ciudades | Robaron 11 veces y quiere vender
    Ovación/Deportes | "Lolo" Estoyanoff está muy cerca del regreso
    Nacional | Cutcsa asegura servicio en paro
    Ovación/Deportes | Horas clave para Giménez y Montelongo
    Ovación/Deportes | Paren con los pelotazos
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America