Jueves 07.08.2008, 19:19 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Último Momento  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
construcción | el gremio realizará un paro nacional el miércoles 13 de agosto con movilizaciones
Sunca analiza salarios, seguridad y capacitación laboral
El dirigente Carlos Rossi afirmó que además del salario se debe discutir seriamente aspectos de seguridad laboral, capacitación técnica y reivindicaciones jubilatorias

El gremio de la construcción viene realizando asambleas sorpresivas para explicar al grueso de los trabajadores las diferentes negociaciones que se viene realizando en el marco de los Consejos de Salarios y diferentes propuestas que pretenden sean incluidas en la última Rendición de Cuentas del gobierno.

Si bien la reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales sin que eso signifique una reducción salarial es el punto que más se comenta, el dirigente del Sunca, Carlos Rossi, dijo a EL PAÍS digital que bajo esa discusión quedan escondidos otros puntos que son de vital importancia para los trabajadores.

En la plataforma del gremio hay un componente relacionado con la evaluación de las tareas a raíz de la incorporación de nuevas tecnologías que han modificado las categorías de oficio de manera importante. Uruguay construye de una manera y con determinados materiales que no acostumbraba antes. "Había antecedentes en el país pero no de la forma sistematizada que se ve ahora", explicó Rossi.

El dirigente gremial informó que un problema poco conocido de la construcción uruguaya es que de los 96.000 trabajadores directamente vinculados a la industria, ninguno de ellos proviene en su oficio del sistema formal que el país tiene a través de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) por ejemplo.

"Una industria de este tamaño, con la incidencia que tiene en el país, construye a sus trabajadores en su oficio casi de la misma forma que se hacía a principios del siglo pasado", puntualizó Rossi. En ese sentido, se están impulsando proyectos de capacitación que se están discutiendo en otros ámbitos por fuera del Consejo de Salarios.

Actualmente hay un convenio firmado para que los fondos bipartitos de las fundaciones paguen cursos en la UTU a trabajadores. Pero el sindicato está negociando garantías para que los obreros que decidan capacitarse no sean discriminados por las empresas que deberán pagarle un sueldo acorde a su especialización. "Tenemos que regular la participación de los trabajadores y ver cómo se cubrirán los costos en un proceso que será de largo aliento pero que tenemos que comenzar a caminarlo", afirmó Rossi.

SEGURIDAD. Este tema fue calificado por el dirigente gremial como la "vedette" de las discusiones. Una problemática asentada en el Ministerio de Trabajo es el reclamo de levantar sanciones o permitir la reincorporación de delegados sindicales que ejercen una tarea de delegados de seguridad. Rossi recordó que a través de la ley de fueros sindicales los delegados gremiales están amparados en su trabajo, pero aquellos elegidos por los mismos trabajadores para velar por la seguridad no.

"Si no humanizamos y democratizamos las condiciones en que se trabaja, el tema salarios y reducción horaria quedará soslayado", sentenció Rossi. "Lo esencial es que el hombre trabaje en un ambiente donde no se ponga en riesgo su salud o su vida", agregó.

En este tema, el avance más importante y significativo para el gremio es el proyecto de ley de trazabilidad, que unifica a nivel nacional la tramitación administrativa que una empresa debe realizar para iniciar cualquier proyecto constructivo.

Este logro del gremio surge tras el largo trabajo de una comisión que recogió información durante todo el año en materia de seguridad laboral. Si bien el proyecto no es lo que el gremio deseaba, reconoce su importancia.

La ley crea el registro que estará implementando mediante un importante software. Ninguna empresa podrá comenzar cualquier tipo de obra sin antes haber determinado quién es el técnico responsable, cómo se presentó el estudio de seguridad y si el mismo está abalado por las autoridades competentes.

Rossi dijo que una discusión medular fue cómo se implementaría y quién se encargaría de que se cumpliera. Como la institucionalidad de algo así debe estar bajo la órbita del Estado, quien llevará adelante esto será el Ministerio de Trabajo pero bajo la comisión tripartita de seguridad e higiene, donde los trabajadores —y las empresas— tienen representación.

"Jubilados de la construcción son estafados"

Rossi recordó que en el Parlamento hay un proyecto de ley para reivindicar una "justicia histórica" que el gremio viene denunciando desde hace años: las nominalizaciones de las jubilaciones.

"A los jubilados de la construcción se les estafó durante mucho tiempo al perder un 22% de la jubilación ya que el cálculo jubilatorio no se realizaba sobre el sueldo nominal sino sobre el líquido", dijo el dirigente del Sunca. Los trabajadores están comprendidos por la ley de unificación de aportes, es decir que aportes que forman parte del salario son pagos sin que figuren en el recibo, al igual que trabajadores de otras industrias, agregó Rossi. Pero el problema radica que el verdadero nominal del salario no es el que aparece en ese recibo.

El dirigente afirmó que sobre este tema se ha dado una larga discusión y que se le dio la razón al gremio; "pero la razón, luego de darla, hay que ejercerla", ironizó. Para Rossi los trabajadores necesitan este proyecto de ley porque se está hablando de una población de jubilados en que los tiempos son tiempos de vida y los mismos están comprometidos.

Además, si el proyecto no se vota en esta Rendición de Cuentas, la constitución prohíbe que se realicen gastos en tiempos electorales, por lo que el gremio intenta impedir que el texto quede "durmiendo el sueño de los justos".

Paro nacional y movilizaciones

Las medidas dispuestas continuarán por esta semana. Rossi explicó que el carácter informativo de las mismas responde a que por la vía de las asambleas ordinarias no tienen la capacidad de llegar a los trabajadores con la intensidad necesaria. El próximo lunes se realizará una Asamblea General donde se evaluará lo ocurrido hasta esa fecha.

Además, se decidirá el cronograma de movilizaciones que acompañarán al paro nacional que se llevará adelante el miércoles 13 de agosto. Los destinos de la movilización se definirán en esa instancia, pero Rossi adelantó que seguramente uno de ellos será el Parlamento. "No pretendemos generar un tono de conflicto, sino un tono de negociación para dejar en claro que el gremio tiene la voluntad de discutir y llegar a una solución", dijo.

En Montevideo el paro será de 9 a 13 horas. En la zona metropolitana de 9 a 14 horas y en el interior, cada sucursal del Sunca decidirá el horario de acuerdo a sus posibilidades, finalizó el dirigente gremial.

EL PAÍS digital

¿ Encontraste un error? 


Comentarios 0 Envía Tu Comentario
Otras notas de Último Momento
  • Se firmó convenio entre Asse y BPS
  • Declaran varias personas por maniobra al BPS
  • Cuando la huerta es un aula
  • Abdala presentará guía para su nueva agrupación
  • Abdala presenta "Podemos más"
  • Arocena confiado en más recursos para Universidad
  • 569 rapiñas más en primeros 4 meses
  • A prisión por golpear a niño de cuatro años
  • Funcionarios del Registro Civil reclaman al gobierno
  • Batlle dijo que el problema de Aduanas es el contrabando
    No salgas a la calle sin ver más►
    saber de qué se habla
    Último Momento | El acertijo de Einstein
    Ciudades | La infracción top: 45 multas por exceso de velocidad en una hora
    Ciudades | Violaron a una mujer en el Parque Rivera
    Nacional | Coimas: Batlle abona denuncias
    Último Momento | Niña desaparecida conmueve a la población
    Ranking de Noticias 
    volver arriba
    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
    Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
    Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
    Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America