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Constantini propuso hacer el puente de Laguna Garzón
Inversión. Está a estudio del MTOP y costaría unos US$ 3:

DÉBORAH FRIEDMANN

"Eduardo construye el puente", señala un correo electrónico que por estas horas anuncia la preventa del loteo "Las Garzas" en Rocha. "Eduardo" es el empresario argentino Eduardo Constantini y "el puente" es el de la Laguna Garzón.

El próximo sábado 26 de abril en Buenos Aires se realizará una preventa de lotes en el barrio "Las Garzas" de Rocha.

La convocatoria señala que es un barrio de 240 hectáreas, "único con costa propia de dos kilómetros" y de lotes entre 2.000 y 3.500 metros cuadrados, que contará con Beach House, Club de Tenis, lagunas y "gran bosque". Agrega que casi todos los lotes tendrán vista directa al mar por la diferencia de altura (más de 30 metros) entre la calle y la costa.

"Y lo mejor de todo, Eduardo construye el puente sobre la Laguna Garzón, esperado en Punta del Este hace más de 30 años, un puente de 180 metros con 11 metros de ancho (el mejor puente de todo Uruguay)", agrega el correo electrónico que invita a concurrir al evento.

Los dos proyectos son paralelos. La firma argentina Consultatio es la propietaria de un predio entre la ruta 10 y el Océano Atlántico, a la altura del kilómetro 207. El terreno está a nombre de la sociedad uruguaya "Las Garzas Blancas" y allí se planteó a la Intendencia de Rocha realizar el "desarrollo inmobilario", dijo Eduardo Constantini a El País.

La Intendencia de Rocha tiene a estudio el proyecto, que de ser aprobado, debe ser autorizado por la Junta Departamental, por la envergadura del emprendimiento, dijo a El País el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha, Antonio Graña.

Paralelamente, el mismo grupo planteó, con "anuencia de la Intendencia de Rocha" al Ministerio de Transporte su interés en construir el puente sobre la Laguna Garzón.

"En este momento se está haciendo el estudio de impacto ambiental. Hemos hecho un anteproyecto ejecutivo de las características del puente: ancho, largo y altura y lo hemos ajustado a los requerimientos del Ministerio de Transporte", señaló Constantini.

El desarrollador inmobiliario afirmó que para que "Las Garzas" se haga realidad lo fundamental es la aprobación de la Intendencia. "Respecto al puente, nosotros tenemos el compromiso moral pero no jurídico con los eventuales compradores de `Las Garzas`", dijo.

Constantini indicó también que el ministro de Transporte, Víctor Rossi, les transmitió que "hoy existe voluntad política" de las intendencias de Rocha y Maldonado y del gobierno nacional para que el puente se construya.

"Esta es una obra que está pagada cien por cien por el sector privado sin ningún requerimiento de devolución de ninguna naturaleza, sin bajarse impuesto o cobro de tasas o peajes. Ellos consideran que esto es muy conveniente para Uruguay", señaló.

Aunque aún no realizaron el anteproyecto ejecutivo de la obra, Constantini estimó que requerirá una inversión de unos US$ 3 millones.

Consultado por El País, Rossi confirmó que un grupo empresarial (que no identificó) realizó un planteo a la Intendencia de Rocha para realizar el puente de Laguna Garzón, y que a su vez lo trasladó a esa Secretaría de Estado. Luego, Transporte realizó consultas con la Intendencia de Maldonado.

Rossi afirmó que el Ministerio le solicitó al grupo inversor que presente un anteproyecto sobre determinadas directivas que les impartió esa repartición, que se realizará "a cargo" de la firma. "Están por presentar la propuesta", apuntó el ministro Rossi. "Luego podremos aprobarla o no. Hasta ahí hemos llegado hasta ahora", dijo.

"Hace mucho tiempo que estamos hablando del puente de Laguna Garzón, y que hemos hecho público que si hay iniciativa de asumir construcción, es una de las obras que estamos dispuestos a realizar", declaró Rossi. El puente deberá contar con los requerimientos impuestos por el Ministerio de Transporte y, a su vez, una construcción que "perdure", concluyó el ministro.

"Las Garzas", un desarrollo inédito en Uruguay, en un área concertada

El área donde se pretende realizar el emprendimiento "Las Garzas" es una zona de "desarrollo concertado", según la ordenanza de Rocha. Eso implica que frente a propuestas "no previstas" la Intendencia puede acordar las condiciones de desarrollo con los inversores privados, explicó a El País el director de Ordenamiento Territorial de Rocha, Antonio Graña.

Eso es justamente lo que realizaron en los últimos seis meses técnicos comunales junto a sus pares de la inversora. "Conversamos sobre la cantidad de espacios verdes, la circulación, la cesión de calles", afirmó el desarrollador Eduardo Constantini.

Actualmente por ese predio no se puede acceder a la playa. De aprobarse el emprendimiento, los inversores realizarán un camino lateral que posibilitará que quien lo desee llegue hasta la costa. El resto, sí se plantea como un "barrio cerrado", indicó Constantini.

El proyecto deberá ser aprobado, además de por la Intendencia y la Junta, por la Dirección de Medio Ambiente. Los inversores aguardan el aval comunal para presentarlo allí. "No está en nuestro ánimo ir contra ninguna ley uruguaya. Es el primer emprendimiento que hacemos (allí). Tenemos 20 años de trayectoria en Argentina. Nunca hemos tenido ningún problema legal. Estamos haciendo todo encuadrado dentro de la legislación uruguaya", señaló Constantini.

Agregó que esperan presentar el proyecto, ya aprobado, en verano de 2009 en Uruguay. Si se concreta será, por su dimensión, el mayor emprendimiento de este tipo en el país, dijeron fuentes del sector.

Las cifras

180 Es la cantidad de metros que tendrá el puente que pretenden construir sobre la Laguna Garzón, con 11 metros de ancho.

240 Es la cantidad de hectáreas que compraron para construir "Las Garzas" en Rocha. Los lotes tendrán entre 2.000 y 4.000 metros.



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