Jueves 06.03.2008, 11:30 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Nacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Docentes huyen de edificios en ruinas
Enseñanza pública. Hay 11 liceos con dificultades; 16 escuelas no abren hoy por paros

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Irregular. Así se puede definir el comienzo de clases en Primaria y Secundaria. Ayer no abrieron 22 escuelas en Montevideo, hoy no lo harán 16. En el caso de Secundaria, 11 liceos en todo el país no comenzaron los cursos o lo hicieron de manera parcial.

El liceo 54 de Montevideo, ubicado sobre la calle Agraciada, es uno de los que ayer no abrió sus puertas a los estudiantes. La razón: el estado del edificio. Ese establecimiento es un claro ejemplo de la decadencia de los centros de Secundaria que denuncian los profesores. Las autoridades reconocen que no hay condiciones para el normal funcionamiento.

La presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, sostuvo el martes que seguramente los cursos se iniciarán en ese centro luego de Semana Santa. La funcionaria indicó que se debe remodelar parte del liceo.

El País pudo comprobar que ayer se estaban realizando varias obras en el lugar: refacción de muros y colocación de vidrios en ventanas. En el suelo de varios salones se encontraban pedazos de revoque, que junto a los derruidos bancos, pupitres y escritorios ilustraban un panorama desolador. Ayer en el liceo se encontraban unos pocos funcionarios y una cuadrilla de obreros que trabajaba en las obras de remodelación.

Pintadas en los muros con firmas, dedicatorias amorosas, números de teléfono, nombres de cuadros de fútbol y de cantantes o grupos musicales son la constante en todos los salones. Además, las telas de araña están por doquier y decoran las lámparas y las esquinas de los techos de las salas.

En Montevideo. Este liceo no es el único que no funcionó ayer y que no lo hará en los primeros días de clase de primer ciclo (primero, segundo y tercer año).

Otros cuatro liceos de Montevideo y en seis del interior del país se registraron inconvenientes, según informó la dirigente sindical Mónica Bagnabosco, de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes).

En los liceos 32 y 37 de la capital no se impartieron clases. En el liceo 13 sólo comenzaron los primeros años. Los segundos y terceros años comenzarán la próxima semana, junto a Bachillerato, debido a la falta de 150 bancos en el local.

En el liceo 11 no hubo clases en tres grupos de primer año porque Secundaria aún no designó profesores para esas clases.

EN EL INTERIOR. En el interior del país no hubo clases en los liceos de Río Branco (Cerro Largo), Villa Tambores (Tacuarembó), San Antonio (Canelones) y en el liceo departamental de San José.

Por otra parte, en el liceo 1 de La Paz (Canelones) no comenzaron los terceros años debido a que no hubo salones disponibles para dictar las clases. Según Fenapes, los alumnos tendrán clases cuando Secundaria les provea de los salones móviles que deben ser trasladados desde Rivera. Esto puede demorar alrededor de 10 días, según Bagnabosco.

La dirigente informó, además, que en el liceo 4 de Tacuarembó no hubo clases en dos grupos de primer año debido a la falta de asignación de profesores.

Los docentes de Secundaria se reunirán el próximo jueves para analizar el inicio de clases en Bachillerato, previsto para el miércoles 12.

Fenapes reclama mejorar las condiciones edilicias de los edificios con problemas estructurales, la adjudicación de cargos docentes a los profesores que se presentaron a los respectivos concursos y un aumento de U$S 100 millones para el presupuesto anual de la educación, con lo que se alcanzaría la meta del 4,5% del PBI para la enseñanza pública al final de este quinquenio de gobierno.

PRIMARIA. De acuerdo a los resuelto por la filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), hoy no abrirán las 16 escuelas y jardines del zonal 2 de la capital.

Se trata de los establecimientos ubicados en Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Villa Dolores y Parque Rodó: las escuelas 3, 17, 18, 32, 35, 39, 51, 83, 98, 121, 193 y 273, la escuela especial 206, y los jardines 216, 243 y 305.

El consejero de Primaria, Óscar Gómez, dijo a El País que hoy comenzarán las clases de las escuelas ubicadas en el zonal 1 de Montevideo. Ayer no hubo actividad en esos centros por la medida de paro del gremio de docentes.

Para mañana está previsto un paro en las escuelas del zonal 3 de la capital, de acuerdo al cronograma elaborado por el sindicato docente de Primaria. Este zonal abarca a 17 escuelas y jardines distribuidos en los barrios Buceo, Nuevo Malvín, Malvín Norte y Unión.

Los maestros informarán de sus reclamos a los padres que se acerquen a las escuelas. Además, organizan movilizaciones en la vía pública dentro de los zonales con el objetivo de difundir el conflicto que protagonizan.

Gómez dijo que en el interior del país no se registraron inconvenientes en el comienzo de las clases, con excepción de algunos centros en los que algunos alumnos fueron trasladados de un salón a otro en una misma escuela por obras de refacción edilicia. El funcionario destacó que el Consejo de Primaria asignó docentes a los alrededor de 17.000 grupos de todo el país.

Las cifras

11 es la cantidad de liceos en la que se registraron irregularidades en el comienzo de las clases del primer ciclo en todo el país.

16 es la cantidad de escuelas y jardines que se encuentran en el zonal 2 de Montevideo y en las que hoy no habrá clases.

Problemas en centros escolares de Canelones

Una veintena de escolares de Costa de Tala no concurre a la escuela porque el ómnibus que Primaria iba a destinar al traslado no está operativo. Varios padres han logrado enviar a sus hijos por su cuenta, aunque les genera gastos extra.

Mientras tanto, escolares de Jaureguiberry concurrirán a Maldonado porque la localidad no tiene centro educativo. En este caso, el edil departamental del Partido Nacional, Fernando Lúquez, ha intentado desde 2006 que se les otorgue un lugar en su propia ciudad. Desde hace 11 años en que cerró la Escuela 164 Paso Salamanca, los alumnos residentes en Costa de Tala concurren a la Escuela 116 de la ciudad ubicada a 12 kilómetros. Para llegar, deben recorrer 5 kilómetros hasta arribar a la ruta 7 a la altura del kilómetro 74 y después ir para el pueblo.

Mientras tanto, el edil Lúquez denunció que escolares de Jaureguiberry no tienen escuela en su localidad. Esta situación se viene denunciando desde 2006.

En tanto, los escolares de la zona rural de Santa Rosa, en ruta 6, no han empezado el año porque no finalizaron las obras de construcción del establecimiento.

Son 700.000 alumnos en el sector público

Alrededor de 700.000 alumnos comenzaron esta semana los cursos en Primaria, Secundaria y en la Educación Técnico Profesional (ex UTU), según cifras del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En Primaria se matricularon 390.000 niños para asistir a clases en 2008. Unos 120.000 corresponden a Montevideo y 270.000 al interior del país. Casi 300.000 asistirán a las aulas de educación común, 81.000 a las aulas de educación inicial y alrededor de 8.000 asistirán a las aulas de la educación especial.

En cuanto a Secundaria, la población del primer ciclo y bachillerato alcanza los 220.000 estudiantes.

Acerca de los centros de Educación Técnico Profesional (ex UTU), la población que recibirá alcanza a los 70.000 alumnos.



No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Ciudades | Expropiarían 1.000 padrones para una doble vía al Puerto
Ovación/Deportes | Pinchamata
Editorial | "Política de fierro"
Ovación/Deportes | Carnaval en el Parque
Último Momento | Correa pide "condena contundente" y Nicaragua rompe relaciones con Colombia
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America