Domingo 13.01.2008, 17:20 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Nacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |
www.deloitte.com/uy
SNIS: Seguros privados y empleados independientes
Nuevo sistema de salud. Quienes tengan mutualista y un seguro integral privado podrán desafiliarse de la primera y optar por el segundo, pagando la diferencia entre la cuota del servicio y la cápita que le corresponda por sexo y edad que pagará el Fonasa.

Los seguros integrales de salud y el pasaje a estos desde las instituciones médicas colectivas es un punto aún poco claro para el público. También lo es la situación de los trabajadores independientes.

Yo tengo por DISSE afiliación en La Española, que nunca usé, y pago particular el Hospital Británico. ¿Puedo hacer el cambio para salir de mutualista y que me paguen solo por el Hospital Británico (la parte que corresponda) o no?

Si bien la Ley que creó y puso en funcionamiento el nuevo Sistema de Salud, ya preveía el pasaje de una mutualista a un seguro integral de salud, el decreto reglamentario de dicha Ley lo aclaró aun más. Por lo tanto está permitido hacer el cambio de una mutualista a un seguro integral. Para ello deberá concurrir a la mutualista y comunicar la desafiliación.

Una vez concluido el trámite anterior, el Fonasa (ex Disse) cubrirá la cuota mutual de salud establecida por el Poder Ejecutivo de acuerdo a su edad y sexo, quedando a su cargo el pago de la diferencia entre el valor de la cuota fijada por el seguro integral de salud y lo vertido por el Fonasa como cuota de salud.

Si mis hijos están afiliados a una institución o mutualista (un seguro integral) ¿cómo se imputa mi aporte al pago de la cuota de dicha institución?

En el caso que nos plantea su aporte será del 6% al Fonasa, el cual será retenido por su empleador para luego ser vertido al BPS, conjuntamente con el resto de aportes personales y patronales, dicho procedimiento no cambia y se mantiene tal cual como se venía haciendo hasta el momento.

El Fonasa pagará al seguro integral de salud una cuota de salud, la que es fijada por el Poder Ejecutivo. El valor de la misma dependerá de las edades y sexo de sus hijos.

Tengo mutualista por Disse y pago aparte un seguro privado. ¿Puedo conservar ambos o debo renunciar a uno de ellos?

Puede conservar ambos si así lo desea. Lo que debe tener en cuenta es que el Fonasa va a cubrir solamente una cuota de salud, o la de la mutualista o la del seguro privado de salud.

Estoy en Disse por mi trabajo y tengo a mis hijas menores en el Hospital Británico y yo pago, también, mi cuota en esa institución. ¿Puedo optar por el Británico para mí? ¿Mis hijas también? ¿Hay que tener determinado sueldo? Me informaron que yo tenía que renunciar a la mutualista que estoy afiliada por Disse. ¿Es correcto?

La nueva normativa y su reglamentación le permite tanto a usted como a sus hijas, optar por la cobertura de salud que desee. Por lo tanto el Fonasa cubrirá su cuota de salud y la de sus hijas, quedando a su cargo el pago de la diferencia de valor entre lo pagado por el Fonasa y la cuota del seguro integral de salud (ver la tabla)

El seguro de salud que brinda el Fonasa no depende del monto de sueldo que usted perciba; el beneficio es por el aporte. Lo que sí dependerá de su sueldo es el porcentaje del aporte que debe realizar, es decir si usted gana menos de 2,5 BPC ($ 4.437,50) se le descontará el 3%, independientemente de tener o no hijos a su cargo, y si gana por encima del tope le descontarán el 6%, ya que posee hijos menores a cargo.

Soy un trabajador afiliado a la Caja de Profesionales con un aporte en categoría II (aproximadamente $ 2.450 con Fondo Solidario). Estoy afiliado en forma particular a una mutualista, al igual que mis hijos y concubina. Mi pregunta es: ¿si ellos están abarcados en el Fonasa, y qué tramite hay que hacer?

Los profesionales universitarios pasarán a quedar comprendidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) a partir del 1º de enero del 2011.

A partir de esa fecha ingresarán al sistema con los mismos beneficios que los trabajadores dependientes estuvieran gozando, quedando sus hijos amparados al Fonasa en dicho momento.

Soy médico independiente, facturo por horas de guardia realizadas y pago mi mutualista. ¿En qué momento tengo que aportar el 6% y en qué forma?

La normativa prevé el ingreso al SNIS a partir del 1° de enero de 2011 para aquellos profesionales universitarios que prestan servicios personales en relación de independencia.

Soy trabajador independiente y facturo por mi trabajo. No tengo hijos. ¿Tengo que hacer alguna declaración jurada?

No ha sido previsto que los titulares de empresas unipersonales tengan que confeccionar una declaración jurada por no tener hijos. Lo que se estableció fue que estos deberán concurrir a alguno de los locales del BPS para modificar el código de su seguro de salud, lo cual es necesario para que los porcentajes de aportes al Fonasa se le apliquen correctamente.

Los uruguayos que viven en el exterior

Vivo en el exterior, deseo volver a radicarme en Uruguay, pero quiero saber en qué forma voy a estar cubierto por el sistema de salud.

Una vez en Uruguay quedará cubierto por el sistema de salud siempre y cuando realice actividades amparadas por el BPS y efectúe los aportes correspondientes por ellas.

También quedará comprendido en el sistema en el caso que sea jubilado y su jubilación no exceda $ 4.804.28 en caso de pasivos por actividades amparadas por el BPS, o $ 4.437,50 en caso de pasivos por actividades desarrolladas como no dependientes.

Hasta el momento se establecieron las prestaciones básicas de salud que están obligadas a prestar tanto las mutualistas, ASSE o los seguros integrales, pero se prevé que brinden un mínimo que se definirá por reglamentación y que deben abarcar: 1) actividades de promoción y protección de salud para las personas; 2) diagnóstico precoz y tratamiento adecuado y oportuno de los problemas de salud-enfermedad detectados; 3) acciones de recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos. 3) acceso a medicamentos y recursos tecnológicos suficientes.

Soy una uruguaya con 33 años, de mis 61, viviendo en Barcelona. Mis preguntas son: 1) cuando vayamos a Uruguay de visita, estaremos cubiertos por el SNIS; 2) cuando en cinco años me jubile y pueda volver a la patria amada, estaré cubierta por el SNIS.

El SNIS fue definido para todos los habitantes residentes del país, lo cual implica que tanto los visitantes como los turistas no quedan amparados. Para quedar comprendida en el SNIS deberá jubilarse en nuestro país cumpliendo con todos los requisitos que el BPS y aportar al FONASA. En caso de poder jubilarse en Uruguay pasará a estar amparada a los beneficios que el nuevo sistema de salud otorga.



MSP estimula a mutualistas por información
Muchos no pagaron cuota en diciembre
No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Ciudades | Punta: hasta a la playa con la computadora
Ciudades | El reloj de arena
Ovación/Deportes | Le sacan a Mozzo y Diego Rodríguez
Nacional | Diez exámenes de ADN para aclarar el crimen de Natalia
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America