Domingo 12.08.2007, 09:58 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Nacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Ley de refinanciación perdonará a productores que deban U$S 25 mil
Acuerdo. Deudores de U$S 250 mil deberán entregar títulos de propiedad

LORELEY NICROSI

El gobierno está dispuesto a perdonar a través de una ley las deudas agropecuarias que no superen los U$S 25.000 y habilitará mecanismos a quienes deban hasta U$S 250.000 para arrendar sus tierras y recuperarlas en 20 años.

De acuerdo al proyecto de ley acordado entre los ministerios de Ganadería, Economía y la bancada oficialista, a cambio de la suspensión de la deuda, los productores de la menor franja deberán reactivar su actividad con préstamos no reembolsables que se otorgan dentro de los "emprendimientos productivos" del MGAP. Por hallarse muchos en situación de "marginación", también serán asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

En tanto, los que deben hasta U$S 250 mil, para refinanciar sus deudas podrán optar por dos mecanismos. Uno es acogerse a los beneficios de la refinanciación a través de la entrega de sus títulos de propiedad a la Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Afisa) -uno de los fideicomiso del Banco República- y abonar anualmente por cada hectárea entre U$S 40 y U$S 50. A los 20 años, los deudores podrán adquirir nuevamente sus tierras por un valor estimado en un 15% menor al precio del mercado.

Los que deseen mantener la propiedad de la tierra, darán sus títulos a Afisa y abonarán anualmente entre U$S 80 y U$S 90 por hectárea entre la cuota y un plus. Automáticamente a los 20 años recuperarán la propiedad de la tierra, dijo a El País el presidente de la Comisión Especial de Endeudamiento, senador Eduardo Ríos (Alianza Progresista). "Con este instrumento pasarán de la acción de pago a la titularidad de la tierra", explicó Ríos.

Los deudores del Banco República que no manifiesten voluntad de pago y no se amparen en la futura ley, serán ejecutados. "Si no entran en esta batería de mecanismos estarán sujetos a remate", advirtió el senador. El proyecto apunta a atender la situación de entre 2.500 y 3.000 deudores agropecuarios, informó Ríos.

NEGOCIACIÓN. De no surgir inconvenientes, el proyecto será aprobado en las próximas horas por todos los sectores del Frente Amplio, para luego ponerlo en conocimiento de la oposición. Ríos señaló que la intención del oficialismo es que la iniciativa legal cuente con el mayor respaldo legislativo. Indicó que si blancos y colorados avalan el proyecto, la iniciativa podría ser llevada al plenario del Senado con carácter "de urgente". "Este proyecto se negoció con Economía. El ministro está de acuerdo", aseguró.

Subrayó que el "borrador de ley de endeudamiento" que tienen en sus manos los legisladores de gobierno, fue remitido por las autoridades de la cartera conducida por Astori. Destacó que si bien en los ocho artículos del proyecto se describe la forma en que los deudores podrán reestructurar los créditos, los montos específicos y las cuotas por el arrendamiento, estarán contenidos en la reglamentación de la futura norma. Ríos dijo que el Instituto de Colonización será el encargado de controlar a los productores que se amparen a la ley.

Libres de embargo para recibir créditos

El Banco República y la Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Afisa) podrán reestructurar los créditos otorgados al sector agropecuario sobre la base de la dación en pago por el deudor del inmueble del cual sea titular y la posterior ocupación por éste de dicho inmueble en el marco de un contrato de arrendamiento.

En el artículo segundo se establece que el monto total de la deuda no podrá superar los U$S 250.000 para ampararse a la ley.

"El Instituto Nacional de Colonización podrá constituirse en fiador solidario frente al BROU, Arinsa o a los fideicomisos creados por estas instituciones".

El plazo máximo de los contratos de arrendamiento o de crédito de uso operativo será de 20 años.

Se prevé que el BROU levante los embargos de los deudores que se ajusten a la norma, dijo a El País el senador Eduardo Ríos, de Alianza Progresista.

No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Nacional | Antel pierde un millonario juicio
Nacional | Tuvo que mudar a su familia por piqueteros
Nacional | Violencia en liceos: alerta de padres
Último Momento | 5 muertos por accidente fatal en ruta 11
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America