Martes 24.07.2007, 06:29 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Nacional  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

La Policía busca efectivos para su fuerza de choque
Llamado. Cincuenta vacantes de granaderos y coraceros

SEBASTIÁN CABRERA

¿Alguna vez soñó con entrar en las fuerzas de choque? La Policía tiene cerca de 50 vacantes en las guardias de coraceros y granaderos y acaba de lanzar un llamado público a interesados en ocupar esos cargos.

Los nuevos funcionarios serán repartidos entre la Guardia Metropolitana (ex granaderos), que se dedica a la infantería policial; y la Guardia de Coraceros, que se especializa en la caballería policial.

Se trata de los cuerpos "militarizados" dentro de la Policía y por eso se buscan aspirantes con disciplina. "Estas son unidades de choque. Estamos hablando de las fuerzas especiales del país, las unidades especiales por excelencia de la Policía", dijo a El País el capitán ayudante Víctor Torres, del Regimiento de Guardia Metropolitana.

El llamado abierto hoy es para tareas ejecutivas: patrullaje y guardias de las fuerzas de la Metropolitana y de los coraceros. No se precisan efectivos para las área de apoyo, como limpieza, cocina, electricidad o el sector administrativo.

Las tareas de los coraceros pasan básicamente por las patrullas a caballo, aunque los efectivos también participan en espectáculos públicos, entre otras funciones.

En cambio, los funcionarios que entrarán a la Guardia Metropolitana podrán tener como futuro destino el servicio de patrulla de la Brigada Puma (cuyos efectivos circulan en motos) o el Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se dedica a tarea de rescate, intervienen en apoyo a cárceles, en operativos de tráfico ilícito de drogas, allanamientos, así como en traslados de delincuentes peligrosos, entre otras tareas muy delicadas.

BÚSQUEDA. El nuevo llamado, publicado el domingo en la prensa, se suma a otro realizado hace más de un mes para las mismas unidades especiales. Por esa convocatoria entraron unas 30 personas. Entre la Guardia de Coraceros y la Guardia Metropolitana trabajan hoy 700 policías.

Esta modalidad de buscar coraceros y granaderos a través de convocatorias públicas es nueva. "Antes esperábamos que la gente viniera directamente a la unidad a pedir ingreso", explicó Torres. Ahora, ante la falta de efectivos, la Policía tomó la iniciativa de lanzarse a la búsqueda de aspirantes para sus fuerzas de choque. En las oficinas de la calle Andes se presentaron hoy varias decenas de interesados. Torres habla de una "muy buena respuesta", aunque afirmó que aún es pronto para realizar evaluaciones.

El sueldo de $ 6.799 líquidos no suena demasiado tentador, aunque debe agregarse el servicio 222, que es voluntario para cada policía. Los efectivos pueden ganar un sueldo extra de hasta $ 5.000 por cumplir tareas fuera del horario para el servicio 222.

Las pruebas de ingreso, de carácter eliminatorio, lucen complicadas. Los aspirantes deben pasar por exámenes físicos, médicos, psicológicos y hasta culturales. Estos últimos incluyen pruebas de geografía, historia nacional, matemáticas y también un dictado, para verificar el conocimiento del idioma español. "Buscamos que tengan un determinado nivel cultural", explicó Torres. Eso responde a una "directiva" del Ministerio del Interior, aclaró el funcionario.

Las pruebas de ingreso son prácticamente las mismas para todas las unidades policiales, aunque en este caso se agregan características propias de la especialidad: saber montar a caballo para entrar a coraceros o conducir motos para los Puma.

Después de las pruebas de ingreso, los aspirantes cursan seis meses en la escuela departamental de Policía. Pero recién a los dos años los efectivos pueden dar el examen para entrar a los grupos especiales, como Puma o GEO. "De a poco se va decantando", apuntó Torres.

REQUISITOS. Para presentarse al nuevo llamado hay que tener 18 a 35 años de edad, estatura mínima de 1,68 para los hombres y 1,60 para las mujeres, además de un peso acorde. Se exige tener aprobado el ciclo básico (tercero de liceo), acreditar conocimientos básicos de informática y, por supuesto, carecer de antecedentes penales.

Además, es casi una condición excluyente presentar las correspondientes "referencias" policiales. "Eso ayuda mucho a entrar. Es para que no venga cualquier persona. Igual estudiamos cada caso en particular y a nadie se le va a decir que no de entrada", comentó Torres.

Prohibido cecear ni tener pie plano

Cecear o tartamudear son dos de las muchísimas razones por las cuales una persona será "bochada" si quiere ingresar a la Policía, según se establece en las condiciones de ingreso a aspirantes. Tampoco pueden faltar los dientes anteriores, incisivos y caninos. No se puede tener más de tres caries ni malformación de "cualquier tipo y localización".

Las cicatrices son una causa de rechazo si hay desfiguración del rostro o si un órgano funciona mal. Está prohibido tener tatuajes "a la vista" y tampoco se acepta un tatuaje escondido pero con una imagen que se considere "inconveniente". También se mencionan afecciones cardiovasculares, respiratorias, neuropsiquiátricas y digestivas, entre otras. No se puede tener problemas crónicos de oído ni de vista. Tampoco pie plano, pie "zambo" o superposición de dedos del pie. La obesidad es otra razón para ser rechazado.

Acceso abierto a la policía

PLANTILLA. En los primeros seis meses del año 2007 la Policía llamó a cubrir por lo menos 24 nuevos cargos y además realizó convocatorias para suplencias de médicos y de técnicos en el Hospital Policial.

POLICÍA TÉCNICA. Allí se realizó el primer llamado del año, el 11 de enero de 2007. Se convocó a aspirantes a cuatro cargos de agente de segunda. Se buscaban licenciados en bioquímica, químicos farmacéuticos y bioquímicos clínicos.

HOSPITAL POLICIAL. La Dirección de Sanidad Policial lanzó el 21 de junio pasado un concurso abierto de méritos y antecedentes para ocupar el cargo de director del hospital. Había plazo para inscribirse hasta el martes 17 de julio. Se busca un médico con experiencia acreditada en el desempeño de funciones de similar naturaleza en el sector de la salud por un período mínimo de cinco años.

POLICÍA CAMINERA. Todavía está abierta la convocatoria a dos cargos de agentes de primera: uno para el área administrativa ($ 6.002) y otro para desempeñarse como mecánico ($ 5.582).

No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Ciudades | Lo contrataron para mudanza de campo; terminó matándolos
Ciudades | Mujer de los tatuajes era una joven de 16 años
Ovación/Deportes | Hubo acuerdo, Ruben Olivera llega en agosto
Último Momento | Advertencia del gobierno para evitar hipotermias
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America