Jueves 14.06.2007, 22:07 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR en BUSCADOR AVANZADO
Ciudades  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Desaparecieron los restos de un joven en Cementerio del Norte
Sorpresa. Recibieron cuerpo de un anciano

EDUARDO BARRENECHE

El cuerpo de Víctor Taborda González, un joven de 25 años, desapareció del Cementerio del Norte. En el momento de su cremación, los familiares recibieron los restos de un anciano que carecía de identificación.

"El cuerpo de mi sobrino no fue encontrado. Nos quisieron engañar entregándonos a otro fallecido. Si yo me amedrentaba y decía que lo cremaran al anciano, no hubiera pasado nada. Ahora vamos a iniciar un juicio a la Intendencia de Montevideo", afirmó a El País el tío de Víctor, Rafael González.

Horas más tarde, González debió decirle a su hermana Santa, la madre del joven muerto, que el cuerpo no había sido hallado.

En un lapso de cuatro años, Santa González perdió a tres hijos. Dos de ellos por cáncer linfático -Taborda murió por esta dolencia- y una hija en un accidente de tránsito.

Según un acta del Servicio Fúnebre y de Necrópolis a la que tuvo acceso El País, Taborda González falleció el 26 de mayo de 2002 tras una convalecencia de un mes en el CTI del Hospital Maciel.

Al cumplirse tres años de su fallecimiento, los familiares solicitaron una prórroga para la reducción y la Dirección de Necrópolis de la Intendencia concedió un año más.

Al finalizar ese período, los funcionarios municipales observaron que el cuerpo se encontraba bien conservado, presumiblemente por la elevada cantidad de medicamentos suministrados antes de morir. Ello determinó que las autoridades del Cementerio del Norte decidieran su cremación.

Los familiares de Taborda González iniciaron ese trámite. La cremación fue dispuesta por la IMM para el 25 de septiembre del 2006.

Al llegar ese día, los hornos estaban rotos y el procedimiento fue aplazado.

Silvana Taborda González, hermana del fallecido, señaló a El País que, a partir de ese momento y durante tres meses, llamaron por teléfono al Cementerio del Norte para conocer la fecha de la cremación.

En una ocasión, su tío Rafael González se comunicó con la necrópolis y le informaron que estaba todo listo para ese procedimiento fúnebre.

Debían presentarse a las 8 de la mañana del 2 de enero de este año.

Al Cementerio del Norte concurrieron los familiares directos del fallecido. Sin embargo, el funcionario que los atendió les señaló que, para ese día no había ninguna cremación prevista en el sistema informático del cementerio.

Tampoco se encontraba el documento que probara que los familiares habían iniciado el trámite.

"Estuvimos esperando una hora que apareciera ese documento. Se nos dijo que el empleado que hizo el trámite estaba de licencia y que tenía guardado el papel en su oficina o en su casa", señaló Silvana Taborda, hermana del fallecido.

ERROR. A las 11 de la mañana de ese día 2, los familiares de Víctor recibieron la comunicación de que había aparecido el cuerpo del joven y que estaba todo listo para su cremación, relató su hermana.

Sin embargo, cuando arribaron a dicha dependencia las sospechas ganaron a todos los familiares de Víctor: se encontraron con el cuerpo de un anciano. El cadáver no estaba dentro de un ataúd sino que lo habían cubierto con dos tapas de cajones. Llevaba pañales.

Rafael González le preguntó a Silvana si su hermano había usado pañales antes de morir. Esta respondió en forma negativa. "Víctor siempre estuvo desnudo en el CTI del Hospital Maciel", respondió la joven.

González comenzó a buscar la chapa de identificación del cuerpo. Allí figura la cédula de identidad de la persona fallecida. "El cuerpo que nos trajeron no tenía ninguna chapa identificatoria. Además, mi sobrino tenía el pelo negro y corto y la persona que nos presentaron lo tenía largo y blanco. Así lo hice saber a los funcionarios que allí se encontraban", dijo González.

El tío del fallecido estimó que el cuerpo de Víctor fue entregado a otra familia y que por ello lo quisieron suplantar con el del anciano muerto.

En el acta levantada por la Dirección de Necrópolis, el Capataz General del Cementerio de Norte, Sergio C. dijo que el cuerpo de Taborda González se cremó "por error" y que se mantuvo en el depósito el cadáver que debía ser cremado de oficio.

El funcionario de Necrópolis señaló que esa falta fue "completamente involuntaria" y que, en su intención de adelantar trabajo, se equivocó al mandar "los dos cuerpos juntos". Sergio C. ya no trabaja en el Cementerio del Norte.

La Junta investiga el hecho

La Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental fue informada ayer por el edil colorado, Fitzgerald Cantero sobre el faltante de un cuerpo en el Cementerio del Norte.

Carlos Tutzó, edil del Partido Comunista del Uruguay (PCU), dijo a El País que la Comisión hizo suyo el planteo y, que en los próximos días procurará "hacerse de la información" sobre la situación del cuerpo de Víctor Taborda González. El representante oficialista dijo que la asesora tratará de entrevistar a las autoridades de Necrópolis de la IMM para conocer cómo pudo ocurrir el error en el Cementerio del Norte.

No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Nacional | La abogada dice que le secuestraron al hijo
Último Momento | Advertencia meteorológica suspende clases en Maldonado y Rocha
Ciudades | Investigan desaparición de difunto en el Norte
Último Momento | Desbaratan envío ilegal de dinero a Uruguay
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America