Viernes | 16.03.2007
Montevideo, Uruguay | 04:46
  - Ciudades
Artistas callejeros tendrán tarjeta magnética para actuar en ómnibus
Fiesta. Hoy se celebra el "Día del artista callejero" en Plaza del Entrevero

Los artistas y vendedores que suben a los ómnibus montevideanos estarán registrados. La Intendencia elaborará un sistema de "empadronamiento" para tener un mayor control sobre los que trabajan en los ómnibus.

La intención es ofrecer más seguridad a los pasajeros y tener un registro de todos los ambulantes: saber quiénes son, dónde se subieron al coche y a qué hora. "Estamos intentando buscar una forma de ordenamiento", dijo Gonzalo de Toro, director de Tránsito y Transporte de la Intendencia.

En principio los artistas y vendedores usarían una tarjeta magnética -similar a la que usarán los pasajeros, pero sin costo de viaje- que pasarían por una máquina lectora cada vez que suben al coche. Con eso quedarían registrados y luego harían la misma rutina de siempre (el espectáculo o la venta, según el caso).

Esta idea se enmarca dentro de la reestructura del transporte que impulsa la administración Ehrlich.

Hasta ahora no existen normas para regular la subida de vendedores y artistas a los ómnibus. En general queda a criterio de los choferes y guardas el ingreso. Según el digesto municipal, los únicos autorizados son los vendedores de diarios, que prácticamente no suben y que con el correr de los años le dejaron el lugar a los carameleros y otros comerciantes, y también a los artistas.

Artistas Callejeros Asociados (ACA) dispuso tres normas para los que suben a los ómnibus.

La primera es que lo hagan con ropa limpia, con buen aspecto; la segunda, que está prohibido subir alcoholizados; la tercera, no faltarle el respeto, bajo ningún concepto, a los pasajeros, dijo a El País Carmelo Figueroa, presidente de ACA.

La asociación se reunió en febrero con los ediles de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental. Allí se explicaron algunas intenciones de la comuna respecto a regularizar su presencia en los ómnibus.

Según de Toro, se buscará un acercamiento con agremiaciones de artistas y comerciantes.

festejo. Casualmente, ACA presentará el miércoles en el Ministerio de Educación y Cultura todos los papeles necesarios para obtener la personería jurídica y formalizar la asociación. Allí se reúnen artistas de ómnibus (como los músicos, los actores, los poetas, entre otros), así como los que se paran en las esquinas a hacer malabares y acrobacias.

Hoy se festeja el "día del artista callejero". La fecha coincide con el nacimiento de Carlos "Fosforito" Rezzano, el más popular de los artistas callejeros de la historia de Montevideo, un hombre simpático, con un andar "chaplinesco".

En su memoria, habrá hoy una jornada de espectáculos en la Plaza Fabini (ver recuadro).

Tributo al dios "fosforito"

Los espectáculos por el "día del artista callejero" empezarán a la hora 13. La cita es en la plaza Fabini (del Entrevero). Habrá grupos de danza, folklore, tango, números de humor -con payasos y mimos, por ejemplo- y de teatro, malabaristas y acróbatas. El final será una performance sobre el arte callejero antiguo y moderno. El protagonista será el payaso "Pildorita", el más conocido de los artistas callejeros de la actualidad. "Entran en escena personajes del pasado que le entregan la batuta a Pildorita", dijo a modo de adelanto Carmelo Figueroa, el presidente de Artistas Callejeros Asociados (ACA). Al cierre de esta edición, la asociación intentaba concretar la presencia de una figura conocida de la música popular uruguaya, para que participara de la jornada. La misma terminará a la hora 21. El 16 de marzo es la fecha de nacimiento de Carlos "Fosforito" Rezzano, el artista callejero más popular de Montevideo. Murió en 1994 a los 80 años. El año pasado ACA hizo jornadas solidarias en beneficio del Hospital Pereira Rossell y la Fundación Peluffo Giguens.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com