Lunes | 19.02.2007
Montevideo, Uruguay | 07:36
  - La Ultima
Carlos Blanco
"Uruguay tiene solamente un instrumento autóctono"

Pablo Pera Pirotto

-¿Cuántos instrumentos toca?

-Si bien comencé tocando la cítara y la guitarra, actualmente ejecuto instrumentos de percusión, de cuerda y de viento, totalizando unos 64 que empleo en las conferencias-concierto que realizo por todo el mundo, y también en las grabaciones de bandas sonoras para cine, en especial documentales.

-De su colección expuesta en los museos, ¿cuántos instrumentos oriundos del Uruguay tiene?

-Bueno, Uruguay es uno de los pocos países del mundo que actualmente tiene vigente solamente un instrumento musical autóctono: el tamboril del candombe, si bien en otras épocas existían otros instrumentos que han desaparecido, de influencia indígena y africana, como la marímbula que aún se toca en Cuba y República Dominicana.

-¿Cuál es la razón?

-Se explica por la desaparición del elemento indígena en el país y por la adaptación que han tenido instrumentos de origen europeo como la guitarra, el violín, el piano o el acordeón. La prensa siempre destaca el hecho de que soy una persona oriunda del país con menos instrumentos autóctonos, y la ironía de haber creado la mayor colección conocida de instrumentos musicales étnicos.

-¿Podría destacar alguno de sus instrumentos por lo extraño u original?

-Es muy difícil seleccionar y máxime si consideramos que son 3000 piezas diferentes. Pero en este instante me viene a la cabeza un tambor de doble cabeza del Tibet fabricado con la corona de dos cráneos humanos, con piel humana como membrana. Al moverlo de un lado a otro, dos bolitas percusionan sobre la piel. Lógicamente es un instrumento ceremonial.

-¿Y por su musicalidad?

-Me impactan aquellos instrumentos sencillos íntegramente fabricados con elementos naturales y con una asombrosa sonoridad como el Panda , de Burkina Faso que consiste en una cítara vegetal toda fabricada de un solo material, el junco. El sonido que produce es muy difícil de definir con palabras pero resulta asombroso. También el sonido del Gamelán de Java que se ejecuta entre 20 o más personas y cuyo sonido coloca a uno en otra dimensión.

-Supongo que los habitantes de cada región utilizan los elementos de su entorno para fabricar sus instrumentos.

-Efectivamente, hace años sucedía ese fenómeno. Hoy en día las comunicaciones y la facilidad de adquirir materiales de otras partes ha cambiado esa tendencia, aunque estamos viviendo momentos críticos en cuanto a instrumentos musicales étnicos se refiere, ya que hace años empezaron a caer en desuso y actualmente el 70 por ciento de los instrumentos musicales de mi colección ya no se tocan, y como consecuencia desaparecen o se construyen otros similares sin una función musical. De ahí la espectacular incidencia que está teniendo mi obra en poco tiempo.

-¿Qué significó haber sido nominado para el premio Príncipe de Asturias?

-Me sorprendió y hasta llegué a pensar que era una broma. Claro que cuando vi reflejado en la prensa que me consideraban entre los favoritos junto a Joan Manuel Serrat, Raphael o Bono me quedé de piedra, pero la impresión solo me duró un día. Claro que ser candidato a uno de los premios internacionales más prestigiosos, hizo que cantidad de Instituciones y personas se interesen por mi obra.

Originales museos alrededor del mundo

Llegó un momento en el que Carlos Blanco Fadol había acumulado tantos instrumentos musicales producto de sus múltiples viajes e investigaciones alrededor del mundo, que sólo le quedaba espacio en su casa para la cama. Un día recibió la visita del director de la "Trobada de Música del Mediterrani" de Valencia, quien le ofreció exponerlos. El evento tuvo una enorme repercusión de público, y desde entonces se sucedieron las exposiciones hasta que Blanco decidió crear su propio museo de música étnica. Eso sucedió en Altea, Alicante en 1999 dentro del Centro Internacional de música de UNESCO. El año pasado inauguró otro en Murcia, creado con fondos de la Comunidad Europea, instalado en un edificio que tiene incorporadas dentro de su estructura, peculiares invenciones como un sistema que recoge el agua de lluvia y la utiliza para producir sonidos musicales. El tercero será instalado en República Dominicana, y hay un cuarto planeado para el año que viene en Albacete. En relación a su patria, no pierde las esperanzas de crear aquí otro museo, aunque asegura que en su caso se comprueba el refrán que dice que nadie es profeta en su tierra.

Salió de su Paysandú natal hace cuarenta años a recorrer el mundo con su guitarra y apenas 10 dólares en el bolsillo. Desde entonces, con un espíritu siempre inquieto y curioso, ha recorrido el mundo descubriendo y aprendiendo a interpretar los instrumentos típicos de las más diversas culturas. Con dos museos que reúnen 3.000 piezas diferentes, y dos más que piensa inaugurar, Blanco Fadol ha consolidado una trayectoria que es reconocida a nivel mundial, como refleja su reciente nominación al prestigioso premio Príncipe de Asturias.

Perfil

Nombre: Carlos Blanco Fadol

Nació: En Paysandú

Edad: 60 años

Profesión: EtnoMusicólogo

Otros datos: Su colección de instrumentos étnicos se exhibe en varios museos

Su colección está compuesta por 3.000 instrumentos de

distintas culturas

lenguaje universal

Su estrategia para contactar distintas comunidades y culturas es tan simple como efectiva. Una vez decidido a estudiar un determinado pueblo, atraído por sus canciones, melodías o instrumentos, siempre se dirige en primera instancia a un poblado cercano. Allí se informa lo máximo posible sobre los aspectos musicales de la comunidad a investigar, y una mañana aparece tocando algunas melodías autóctonas. Para el especialista, esa es la mejor forma de presentación. "Tocando un poco de su música, se abren todas las puertas. He logrado resultados sorprendentes con una simple flauta de bambú en las más diversas culturas del mundo", relata Blanco Fadol.

 Utilidades
Imprimir
Enviar
Títulos
Ranking
Tamaño
Escuchar
 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com