Jueves 17 de noviembre de 2005 | Año 88 - Nº 30270
Internet Año 10 - Nº 3383 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Ciudades
VERANO 2006 | La comuna capitalina espera 300.000 personas en 22 kilómetros de playas durante fines de semana
Se adelanta verano en Montevideo y los guardavidas bajan el sábado
Oficialmente la temporada comenzará el 8 de diciembre. Pero el buen clima y la respuesta del público obligaron

Desde el próximo sábado unos 170 guardavidas bajarán a custodiar las playas de Montevideo, de cara a la temporada estival.

En los 22 kilómetros de costa que tiene la capital se están instalando unas 30 casillas para los guardavidas, según dijo Alejandro Martínez, representante de los guardavidas nucleados en Adeom.

Los mismos trabajarán en duplas y en turnos matutino y vespertino hasta el 31 de marzo.

En los últimos días, por las temperaturas más agradables, las arenas de la costa están recibiendo más visitantes. Se estima que en temporada alta, en una jornada del fin de semana, unas 300.000 personas disfrutan de las costas montevideanas.

CALIDAD. Para esta temporada tres playas no están aptas para baños: Puertito del Buceo, Miramar de Carrasco y la playa Ramírez a la altura de la calle Minas.

Sólo Miramar está inhabilitada por razones ambientales, según Alejandra Ostria, directora de Desarrollo Ambiental de la IMM. En ese caso, producto de la contaminación del arroyo Carrasco.

En las otras dos playas están prohibidos los baños por la actividad portuaria y por las rocas que tiene la bajada de la calle Minas.

El edil nacionalista Fernando Ripoll solicitó que en dos playas municipales que están inhabilitadas se permita el acceso a las mascotas. Según explicó, actualmente los perros no tienen espacios recreativos suficientes en la ciudad. La IMM instrumentó una serie de normas que limitan la presencia de perros en espacios públicos.

La IMM comenzó a analizar muestras de calidad de las aguas cada dos días, para observar la cantidad de coliformes durante la temporada de verano. Hasta el momento el resultado de los controles entra dentro de los márgenes de tolerancia establecidos por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Laboratorio municipal.

La directora afirmó que las roturas constatadas en el colector de Punta Carretas no han provocado registros negativos en los análisis de las playas de la zona.

Por otra parte, desde el verano pasado la ciudad tiene cuatro playas con aprobado sistema de control de calidad. Estas playas son: Ramírez, Pocitos, Malvín y Buceo.

Para esta certificación de calidad se consideró la limpieza, los horarios de actividades en la arena, el bajo nivel de contaminación y la accesibilidad de los servicios médicos.

Gonzalo Halty, director de la secretaría de Deportes de la IMM, dijo que se apunta a que otras playas de la ciudad adquieran la misma categoría de control.

ACTIVIDADES. La temporada de verano comenzará oficialmente el 8 de diciembre. La IMM está definiendo una serie de actividades para desarrollar en las playas y en otros espacios públicos.

"La idea es que este verano se abran actividad no sólo en las playas, sino también en otros espacios, como pueden ser los parques", dijo Halty.

Hasta el momento están previstos espectáculos artísticos y deportivos en distintas playas del Este y Oeste de Montevideo. Para eso habrá escenarios en Santiago Vázquez, Pajas Blancas, Parque Baroffio y Kibón. Sin embargo, en esa playa sí estará funcionando el "estadio". Para fines de enero están previstos una serie de torneos internacionales en varias disciplinas: fútbol, volley, handball y rugby.

El jerarca indicó que está en estudio repetir la "rambla peatonal" en Pocitos, aunque en una versión más acotada. Este año se extendería desde la calle Buxareo hasta Kibón.

Trabajos y cateos en el colector

La Intendencia de Montevideo hizo cateos en los dos tramos más conflictivos del colector de Punta Carretas, después del temporal del 23 de agosto pasado.

Según los informes de la Facultad de Ingeniería, que realizó el estudio, no hubo movimientos nuevos en el emisor subacuático, por lo que su estructura sigue siendo la misma.

"El desplazamiento que se había visto, se mantiene igual en este momento", dijo Américo Rocco, director de Saneamiento de la IMM.

El jerarca dijo que el actual estado del colector no perjudica la calidad de las playas cercanas a la zona. Desde el 2003, cuando se detectó la falla en el emisario, los valores de contaminación se mantuvieron dentro de los márgenes de tolerancia, según la IMM.

Actualmente se está monitoreando la calidad de las aguas próximas al colector. Rocco dijo que se están haciendo inspecciones en la costa, a 200 metros de distancia, en la salida del emisario y en las zonas donde están las aperturas.

La IMM estima que en cuatro meses la Facultad tendrá un resultado de las inspecciones y presentará un diagnóstico con posibles soluciones para una efectiva recuperación.

Anteriormente se realizaron inspecciones en 12 juntas. Estos nuevos cateos se suman a la investigación.

Recomendaciones

TORRES. Los 170 guardavidas estarán ubicados en 30 torres de control, repartidas en los 22 kilómetros de costa.

NIÑOS. Mantenga especial atención a los niños, sobre todo cuando se acercan al mar.

BANDERAS. Respete el color de las señales. La bandera verde significa "apto para baños". La amarilla "precaución". La roja "prohibido bañarse".

BANDERIN. Las zonas marcadas con un banderín rojo indican que hay rocas o corrientes de retorno, que ponen en riesgo su seguridad en el mar.

INFLABLES. Evite ingresar al mar con inflables, en especial los días que hay fuertes vientos desde tierra.

DIGESTION. No entre al mar habiendo ingerido alimentos ni bebidas alcohólicas. Tampoco si consumió algún tipo de drogas. Respete los tiempos de la digestión.


Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 902 0115 int. 440 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Zelmar Michelini 1287 - Piso 4, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Notas más leídas
Tamaño del texto