Martes 16 de agosto de 2005 | Año 87 - Nº 30178
Internet Año 10 - Nº 3290 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Nacional
CONSEJOS | Bonomi dijo que la fecha límite es el viernes y que hay preacuerdo en 70 sectores
Aprueban aumento salarial para hoteles y restaurantes
Se beneficarán 10.000 trabajadores del área. Aún esperan 100.000 empleados vinculados al comercio

Más de 10.000 trabajadores de la industria hotelera y de los restaurantes tendrán acuerdo salarial a partir de hoy y podrán recibir los aumentos correspondientes con retroactividad al 1º de julio. Mientras, el convenio en el comercio, donde hay 100.000 trabajadores, podría firmarse mañana o —en caso contrario—el Poder Ejecutivo deberá laudar.

El convenio en hoteles y restaurantes regirá durante un año e incluirá, por lo tanto, a quienes trabajen en la próxima temporada veraniega. Se firmará hoy a partir de las 11.30 en Colonia, ciudad elegida por las autoridades del ministerio por ser "uno de los polos turísticos del país".

Se trata del segundo acuerdo que se firmará en el interior: el primero fue a comienzos de julio en Tacuarembó, donde se concretó el convenio salarial para la industria frigorífica.

El acuerdo comprende los salarios mínimos para las distintas categorías y un aumento general superior al 9%, en el caso de las empresas que no dieron ajuste salarial durante el último año.

De esta manera, las negociaciones en el grupo número doce —hoteles, restaurantes y bares—será cerrado hoy, con un convenio que incluye a 7.500 trabajadores de la hotelería y más de 3.000 de los restaurantes.

La ceremonia contará con la participación del ministro de Trabajo Eduardo Bonomi, el director nacional de Trabajo Julio Baráibar, y el ministro de Turismo Héctor Lescano.

LAUDO. Mientras tanto, la solución para la negociación de los más de 20 sectores del comercio podría llegar mañana, en una reunión definitiva. Si allí no se alcanza un acuerdo entre empresarios y trabajadores, el gobierno deberá intervenir.

Se trata del último gran grupo que aún no ha acordado, dado que engloba a unos 100.000 trabajadores de distintas áreas: tiendas, bazares, ferreterías, pinturerías, jugueterías, librerías, barracas, farmacias, droguerías, ópticas, casas de fotografía, Mercado Modelo, casas de música, cooperativas de consumo, y supermercados, entre otros.

En el comercio ya fue convenido el aumento salarial y los mínimos, pero aún queda un importante aspecto por definir: si los trabajadores que han ingresado en el correr del último año deben recibir el mismo aumento salarial que el resto. Las partes aún no se han puesto de acuerdo sobre el punto.

"De esta semana no pasa, porque se viene discutiendo desde hace mucho tiempo. Si no acordamos el miércoles, se pondrá a votación el acuerdo", dijo a El País uno de los delegados sindicales en el sector, Milton Castellano.

PLAZO. El ministro Eduardo Bonomi reiteró ayer que el viernes es la fecha límite para los consejos de salarios que aún no han acordado, aunque aclaró que en casos excepcionales se podrá esperar algunos días más.

"En cada sector lo establecerá el presidente del subgrupo pero con esa indicación, de que no pase del viernes. Si de acá al viernes se avanzó mucho y se está al borde del acuerdo, entonces se puede extender para que se firme el lunes o martes de la otra semana", dijo Bonomi luego de participar en los acuerdos ministeriales.

Bonomi indicó ayer que hay preacuerdo en "entre 70 y 73 subgrupos" de los consejos de salarios, aunque la gran mayoría aún deben ser homologados, Hasta el momento han sido firmados cerca de 30 acuerdos, dijo el jerarca.

Entre los subgrupos que aún no firmaron, Bonomi sostuvo que algunos lo harán a mediados de semana y a otros habrá que presionarlos para que terminen las tareas. Mencionó como sectores "distantes" la pesca, carga y descarga frigorífica, transporte de carga, industria gráfica, e industria azucarera.

Nueva inspectora general

El ministro de Trabajo Eduardo Bonomi aceptó la renuncia del ex inspector general de Trabajo, Ronald Graside, y en su cargo quedó María Narducci, que hasta ahora se desempeñaba como subinspectora.

La versión oficial es que Graside sufría importantes problemas de salud que lo llevaron a pedir el relevo, aunque algunas versiones periodísticas establecen que el ex jerarca no tenía buena relación con el subsecretario Jorge Bruni y que eso desencadenó la situación.

La doctora Cristina de Marco, que ya trabajaba en la Inspección General, fue designada como nueva subinspectora y ayer mismo se firmó la designación.

Antes de asumir, Graside había anunciado grandes cambios en la repartición y afirmó que el cuerpo inspectivo del ministerio está "mal pago, no tiene medios de trabajo, y no tiene medios de transporte".


Asistencia al usuario: 903 1986 Redacción Impresa: 902 0115
Redacción Digital: 900 2338 Publicidad on line: 900 2338
Publicidad impresa: 902 3061 Clasificados: 4002141 - 131
ShoppingElPais: 903 1986  
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Notas más leídas
Tamaño del texto