Martes 22 de marzo de 2005 | Año 87 - Nº 30035
Internet Año 10 - Nº 3146 | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
Ranking de noticias
Todos los títulos
Editorial
Nacional
Ciudades
Internacional
Economía
Deportes
Espectáculos
Ecos
 Suplementos
Agropecuario
Cultural
DS - Domingos
Di Candia
Economía y Mercado
El Escolar
El Empresario
Paula
Qué pasa
Sábado Show
 Especiales
Terrorismo
Teatro Solis
Petróleo
Crisis energética
Union europea hacia el este
Carnaval
Ver todos
 Servicios
Clasificados
Carteleras
Buscador
Meteorología
Avisos Fúnebres
Titulares por email
Correo
 Canales
Educación
Inversiones
Cocina
Eventos
Teledoce
Metrópolis FM
Aviación
GDA
BBC
Radio Nederland
AutoAnuario
Deutsche Welle
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Foros
Ecos
Correo
Ajedrez
Postales
  - Ciudades
CAPITAL | AUSCARRIAGA POSEE UN LOCAL DE COBRANZAS, VARIAS CASAS SUNTUOSAS, ACCIONES, LOCALES COMERCIALES Y TERRENOS
Justicia podría incautar bienes de narco preso valorados en U$S 1 millón
El capo narco recibió 35 kilos de cocaína en su casa. Fue enviada por un cartel andino. La Policía lo seguía desde diciembre

La banda liderada por el capo Rodolfo Auscarriaga, alias "El Tumán Grande", ya había traficado hacia Europa cargamentos de drogas más pequeños que los 35 kilos que le incautó la Policía el domingo 20.

La Brigada Antidrogas constató que el negocio de compra de la cocaína se concretaba a través de llamadas internacionales realizadas desde un monedero público o mails. También es probable que el narco uruguayo utilizara cybercafés para "ordenar" los pedidos a los narcos de los dos países andinos.

"Auscarriaga contaba con una confianza de muchos años con los narcos productores de drogas. Además, ellos saben dónde él vivía y si no cumplía, lo venían a buscar", explicó a El País una alta fuente de la Brigada Antidrogas.

El director de la Brigada Antidrogas, Julio Guarteche afirmó a El País que la captura de "El Tumán Grande" es un mensaje para los demás traficantes que "creen que son intocables".

El jerarca policial advirtió que los narcos uruguayos serán capturados pese a las grandes cantidades de dinero que manejan y a la corrupción que generan en torno suyo para que no los atrapen.

Guarteche señaló que existe una ley que habilita al Poder Judicial a incautar aquellas propiedades que fueron adquiridas con dinero producido por el tráfico de drogas.

Por su parte fuentes judiciales indicaron a El País que Auscarriaga declaró que es su actividad comercial y no el tráfico de estupefacientes lo que le permitía llevar un alto nivel de vida. De todas formas cada propiedad está a estudio para establecer si ha sido adquirida con dinero lícito o ilícito. Auscarriaga posee unos 15 bienes valorados en un millón de dólares.

Se destacan un local de cobranzas en Paso Carrasco, una mansión en la rambla de Atlántida, un porcentaje de un conocido restaurante en el departamento de Colonia, un apartamento en Punta del Este, dos casas en Solymar, acciones de una inmobiliaria de Punta del Este, locales alquilados en Montevideo y varios terrenos, indicaron fuentes de la Brigada Antidrogas.

Además el narcotraficante es propietario de tres vehículos: un Peugeot 406, una camioneta Fiat Fiorino y una Mitsubishi con tracción en las cuatro ruedas.

VALIJA. Auscarriaga tenía a la pasta base como uno de sus negocios accesorios, después del tráfico de cocaína hacia Europa.

En diciembre del 2004 efectivos de la Brigada Antidrogas instalaron una discreta vigilancia en la mansión de Auscarriaga, situada en la rambla de Atlántida, tras recibir informaciones de que el capo uruguayo iba a recibir un importante cargamento de droga colombiana o boliviana. Tras el arribo a Montevideo de los colombianos, los efectivos policiales buscaron capturar a "El Tumán Grande" con la droga encima. Es que, en el pasado, ya habían sido burlados por el mafioso, quien borraba rápidamente todas las evidencias en su contra. Al mediodía del domingo 20, Auscarriaga se subió a su Peugeot 406.

Lo acompañaba su esposa, su madre, su hermana y dos niños. En el baúl del auto, envuelto en globos multicolores para que no se moje, estaba el cargamento de 35 kilos de cocaína pura.

En Uruguay, esa carga le costó la suma de U$S 200 mil. El capo pretendía recibir por ella un millón de dólares en Europa. La droga saldría por tierra hacia Buenos Aires o San Pablo. Tras detener a Auscarriaga, los policías también atraparon al dueño del local del Parque Rodó, Mario Carrasco, quien tenía la misión de guardar la droga durante dos días hasta su traslado hacia el exterior.

Otro peón de la organización, Hugo Rodríguez, fue procesado al igual que Carrasco, por el delito de asociación para delinquir.

Una tradición delictiva

La fama de los "Tumanes" aún perdura en los barrios de Aguada y La Comercial. Sus integrantes, apellidados Espondaburu y Auscarriaga, cometieron todo tipo de delitos a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990.

La esquina de Domingo Aramburú y Alvear solía ser su punto de reunión, aunque pronto dejaron de ser una simple "barrita de esquina" para convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el vecindario.

"Los Tumanes" fueron responsables de robos, rapiñas, arrebatos e incluso llegaron a la extorsión de comerciantes y a pedidos de rescate por objetos robados.

Cada vez que la Policía lograba detener a uno de los integrantes del clan, otro aparecía cometiendo un nuevo delito.

En 1998 fue capturado el último de los Tumanes", en este caso uno de los Auscarriaga. Ahora en el "negocio" siguen los hijos y sobrinos de los "viejos" delincuentes.

Datos

En agosto del 2004, la Policía detuvo en Punta del Este al narcotraficante israelí Yehuram Alal, uno de los principales narcos del mundo. Según la Policía, Alal era el principal distribuidor de éxtasis de California, Estados Unidos.

En noviembre del año pasado, la Brigada Antidrogas apresó en Colonia a "El Coreano", el principal distribuidor de pasta base en Uruguay.

Una ganancia diez veces superior obtuvieron durante el 2004 tres laboratorios que elaboraban cocaína a partir de la pasta base. Esta era adquirida en Bolivia a U$S 3.000 el kilo y luego vendían cocaína a Europa a unos U$S 30.000.

En Uruguay, un gramo de cocaína puede variar entre $ 150 y $ 300, según su calidad. Un porro de marihuana ronda los $ 30 y una dosis de pasta base oscila entre $ 40 y 70.


Tel/Fax redacción digital: 900 2338 - Asistencia al usuario: 903 1986
Plaza Cagancha 1356/204, CP. 11100 , Montevideo-Uruguay
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2014
Imprimir
Enviar nota por correo
Todos los titulos
Tamaño del texto
LUJO. La mansión "Los Delfines" de Auscarriaga situada en la rambla de Atlántida. Vale U$S 200 mil.